SALA DELMIRA AGUSTINI

Seminario: Uruguay, Oceánico y Antártico, desafíos científicos y oportunidades

La Academia Nacional de Ciencias del Uruguay (ANCIU) realizará el próximo miércoles 13 de junio en sala Delmira Agustini del teatro Solís, el seminario: “Uruguay, oceánico y antártico desafíos científicos y oportunidades”.

bcaa07-tapa-e

El evento académico contará con la presencia de representantes de la Facultad de Ciencias, Facultad de Ingeniería, Instituto Antártico Uruguayo, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable y el Instituto Uruguayo de Meteorología.

El Dr. Rafael Radi, presidente de ANCIU, será el encargado de realizar la bienvenida del encuentro a la hora 14.00.

Diversas charlas conformarán el seminario dentro de la temática “Uruguay, Oceánico y Antártico, desafíos científicos y oportunidades”.

La actividad finalizará con una mesa redonda en la cual todos los participantes podrán despejar eventuales dudas surgidas en el transcurso de la charlas.

Dicha mesa contará con la presencia del decano de Ciencias, Juan Cristina, como moderador del debate.

Cronograma de actividades

Uruguay, oceánico y antártico  desafíos científicos y oportunidades

14:00. Bienvenida. Autoridades de ANCIU (Dr. Rafael Radi, Presidente)

14:10. El rol de los océanos en el clima presente y pasado. Dr. Marcelo Barreiro, Facultad de Ciencias.

14:30. La pesca en Uruguay: situación actual y perspectivas. M.Sc. Yamandú Marín, UNDECIMAR, Facultad de Ciencias.

15:00. Eventos Meteorológicos y Climáticos Extremos y su Relación con los Océanos: Avances y Nuevos Desafíos. Dra. Madeleine Renom, INUMET.

15:30. Presente y futuro de la exploración geofísica y geológica en la plataforma continental uruguaya. Dr. Gerardo Verolavsky, Facultad de Ciencias.

16:00. Café

16:30. Física del medioambiente antártico: métodos innovadores para el estudio de la atmósfera. Dra. Erna Frins, Facultad de Ingeniería.

17:00. Impactos humanos sobre ecosistemas marinos antárticos: causas y consecuencias de alcance global. Dra. Natalia Venturini, Facultad de Ciencias.

17:30. Estudio de comunidades microbianas terrestres en la península Fildes (Isla Rey Jorge). Dra. Silvia Batista, IIBCE.

18:00. Microorganismos antárticos: de la bioquímica clásica a la biotecnología. Dra. Susana Castro, Facultad de Ciencias.

18:30. Hábitos de sueño desafiados por el ambiente del verano antártico. Dra. Ana Silva, IIBCE y Facultad de Ciencias.

19:00. Mesa redonda con preguntas de los participantes:  Dr. Juan Cristina (moderador) (Comité Nacional SCAR y ANCIU) Ing. Carlos Colacce, Secretario Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático Ec. Álvaro Ons, Secretario Nacional de Transformación Productiva y Competitividad

19:45. Brindis.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje