Miguel Banchero

La comunidad de Carmelo reconoció a uno de los suyos, con agradecimiento y orgullo

El Profesor de Química, Miguel Banchero fue reconocido por su gente, a la que entregó su dedicación y compromiso, en el centro educativo que ayudó a fundar y dirigió, para formar generaciones de carmelitanos, pensando en el mañana.

Homenaje respetuoso
Homenaje respetuoso

La fría tarde carmelitana no fue impedimento para que la comunidad del Liceo N° 2, se reuniera para colmar el patio externo de la institución a efectos de rendir homenaje al Profesor Miguel Banchero, cuyo nombre ahora identifica al centro educativo.

Más allá del protocolo, la jornada fue una fiesta de celebración, de la que participaron los 700 alumnos, el cuerpo docente, funcionarios, padres y vecinos. La emotiva ceremonia fue encabezada por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, la Directora General del Consejo de Educación Secundaria (CES), Profesora Ana Olivera, y otras autoridades educativas y municipales.

Netto consideró “un honor acompañar esta instancia”, destacando la figura del Profesor Banchero, porque “conocemos al profesor, al director, al colega y, fundamentalmente, al hombre. Muchos años de trabajo conjunto, en los cuales pudimos observar la pasión y el entusiasmo, volcados a tantos jóvenes desde la docencia, en la enseñanza de las ciencias”.

“Estamos hablando de un gran hombre, de un gran profesor. Seguramente, la comunidad lo recordará por el carácter de director, de gestor y de haber logrado una institución de estas características. Fue un alto referente para los jóvenes. Además, desarrollo la capacidad de nuclear intereses y visiones de distintas personas, como para construir proyectos de desarrollo local. Por esa razón, estar aquí es un honor de carácter institucional”, subrayó.

Por su lado, Olivera recordó que el homenajeado “fue el impulsor de un sueño querido por todos, contar con un liceo de Bachillerato para Carmelo. Sus logros personales están íntimamente vinculados a la comunidad educativa, que reconoce el resultado”.

La jerarca señaló que tuvo la oportunidad de conocerlo, durante una jornada de trabajo, destacando algunos aspectos de su personalidad. En ese sentido, se refirió a “la generosidad en el intercambio, el entusiasmo por el trabajo, su bonhomía  y paciencia, ante las preguntas que recibía. En suma, fue un formador de formadores”.

Un recuerdo presente

El Profesor Miguel Banchero Noaín nació el 17 de marzo de 1957, en el departamento de Colonia y falleció el 2 de noviembre de 2015.

Miguel Banchero Noaín era docente egresado del Instituto de Profesores Artigas en la especialidad de Química. Además, fue coordinador de Informática, Subdirector del Liceo Nº 1 de Carmelo “Doctor David Bonjour” y primer Director del Liceo de Bachillerato Nº 2 de Carmelo.

Logro comunitario
Logro comunitario

Fue un educador de gran enjundia, vocación, humildad, afecto y generosidad, que siempre acompañó e interactuó con los estudiantes, acorde con su insoslayable misión de formar a los jóvenes. También se destacó nítidamente como un constructor de vínculos auténticos, motivando la profesionalización y dignificación de la función docente y promoviendo y apostando a la participación y al trabajo colectivo.

En ese contexto, apoyó -con gran entusiasmo- a los Clubes de Ciencia de Colonia, estimuló permanentemente a los diferentes integrantes de la comunidad educativa y promovió el trabajo colaborativo y el compromiso. También, fortaleció los logros de los alumnos y -por ende- a la institución educativa toda.

Fue miembro activo de la Sala Departamental de Directores y Subdirectores de Liceos de Colonia, generando debate y reflexión, fortaleciendo estrategias para mejorar a la educación, en un marco de compromiso,  solidaridad e integración.

Su vasta y rica trayectoria docente y su accionar en la gestión, lo posicionaron como emblemático e indiscutible referente de la educación a nivel departamental.

El recuerdo en bronce
El recuerdo en bronce

Alumnos, ex alumnos, docentes, autoridades locales y la comunidad carmelitana lograron reunir, en apenas cuatro semanas, más de cuatro mil firmas para acompañar el petitorio de que el Liceo Nº 2 de Carmelo fuera designado con su nombre.

El proceso comenzó con una multitudinaria reunión que se desarrolló en febrero de 2016, cuando Carmelo celebró el bicentenario de su fundación.

No en vano Miguel Banchero fue director de dicho instituto durante doce años, siendo cofundador y un firme impulsor de su creación y su ulterior inauguración, que se registró el 24 de marzo de 2003.

La nominación del Liceo Nº 2 de Carmelo como Miguel Banchero Noaín se concretó en diciembre del año pasado, con la aprobación parlamentaria, por unanimidad, del proyecto de ley respectivo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje