MANOS DEL URUGUAY

Exposición de Manos del Uruguay en el MAPI, hasta 4 de agosto

En el marco de la celebración de sus 50 años, Manos del Uruguay inauguró una exposición donde presenta parte de su historia, su integración y método de trabajo, así como prendas históricas, herramientas de producción, artesanías y ruanas intervenidas por diferentes artistas.

Exposición de Manos del Uruguay en el MAPI.
Exposición de Manos del Uruguay en el MAPI.

Hasta el sábado 4 de agosto, de lunes a sábados entre las 10:00 y las 18:00 horas, quienes se acerquen al Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) podrán conocer el origen de la organización, su evolución y sus perspectivas, que se centran en el impulso constante a los artesanos uruguayos y en la difusión de la cultura y las tradiciones del país.

Un poco de historia

Manos del Uruguay nació en 1968 a instancias de cinco mujeres que se interesaron por mejorar la calidad de vida de sus pares del interior uruguayo.

Desde el comienzo sus fundadoras buscaron potenciar el trabajo de las artesanas y ayudarlas a generar sus propios ingresos, que muchas veces son los únicos disponibles para sostener a sus familias.

Con este respaldo, miles de mujeres del interior del país transformaron sus habilidades textiles en un oficio que podían desarrollar sin dejar su comunidad.

El siguiente paso fue generar un sistema cooperativo con gestión independiente, que se transformó en una iniciativa innovadora para la época.

Manos del Uruguay es desde su origen una organización sin fines de lucro. Está integrada por 250 mujeres nucleadas en 12 cooperativas que se encuentran en los diferentes departamentos del país.

Los productos que elabora son tejidos a mano que utilizan la lana como principal materia prima.

Los altos estándares de calidad y diseño de Manos del Uruguay le han valido el reconocimiento internacional.

Sus productos son requeridos por prestigiosas firmas como: Dries van Noten, Mulberry, Pringle of Scotland y Stella McCartney, Marc Jacobs, Peruvian Connection, Donna Karan, Polo Ralph Lauren y Gabriela Hearst, entre otras.

En 2009 Manos del Uruguay fue elegida miembro de la Organización Mundial de Comercio Justo, una asociación global que nuclea a más de 300 entidades procedentes de más de 70 países, cuyo principal cometido es erradicar la pobreza a través del desarrollo económico sostenible.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje