ESPÍNOLA GÓMEZ

El Ministerio de Cultura inauguró el espacio expositivo Espínola Gómez

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y el director de nacional de Cultura, Sergio Mautone, inauguraron el espacio expositivo Manuel Espínola Gómez, donde funcionan, además, programas como los Fondos Concursables para la Cultura, el Fondo de Estímulo a la Formación Creación Artística Ciudadanía, Usinas y Fábricas de Cultura.

maríajuliamuñoz

Muñoz resaltó la importancia de presentar la “refacción de la que fuera la casa del artista Manuel Espínola Gómez para que sea una muestra permanente de sus obras”.

Además, se van a radicar muchas de las oficinas de la Dirección Nacional de Cultura, entre ellas los Fondos Concursables que hacen al desarrollo de las artes en todo el país, o los Puntos de Cultura que apuntan al cumplimiento del derecho de acceso a la cultura para todos los habitantes del país.

“Esta casa es muy simbólica, porque Espínola Gómez siempre tuvo muchas inquietudes sociales que lo llevaron a ser un hombre comprometido con su tiempo”, remarcó la secretaria de Estado.

Dijo que se trata de un “museo de sus obras, abierto al público para que pueda interiorizarse y gozar de la actividad prolifera en las artes visuales de Espínola Gómez”.

Se está honrando un compromiso

Por su parte, Mautone remarcó que con la inauguración del Espacio “se está honrando un compromiso asumido desde hace un tiempo, porque Espínola Gómez además de un excelente artista fue un hombre muy comprometido con su tiempo y un referente muy valioso”.

“Además, en esta casa, se acentuarán varias políticas referidas a la ciudadanía cultural, es decir al disfrute del servicio cultural como un bien, así como a su creación”, remarcó Mautone.

Dijo que en el recinto además del área de Ciudadanía y Cultural  que incluye diversos programas como Escenas Culturales, Fábricas de Cultura, Puntos de Cultura o el Programa de Circulación del Sistema Cultural, también funcionarán las oficinas reguladoras de los Fondos Concursables y del Sistema de Información Cultural.

Espínola Gómez nació en Solís de Mataojo, Lavalleja, el 5 de julio de 1921 y falleció en Montevideo, el 10 de mayo de 2003. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas de Uruguay y del exterior, Argentina, Brasil, Chile, entre otros.

Entre sus obras emblemáticas se encuentra: “Arena asombrada”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje