CANELONES

205º aniversario de la Instalación del Primer Gobierno Patrio de la Revolución Artiguista

Se realizó el acto protocolar por el 205º aniversario de la Instalación del Primer Gobierno Patrio de la Revolución Artiguista en la Villa Nuestra Señora de Guadalupe, actual ciudad de Canelones.

Foto: Intendencia de Canelones.
Foto: Intendencia de Canelones.

La conmemoración se realizó en la plaza 18 de Julio de la capital canaria en presencia de autoridades departamentales y locales, instituciones educativas y público general.

La festividad por los 205 años comenzó el pasado sábado 5 de mayo con el tradicional izado de pabellones y toque de campanas de la catedral Nuestra Señora de Guadalupe.

Mientras que el acto protocolar se realizó este lunes 7 de mayo, con la entonación de las estrofas del Himno Nacional interpretado por la Orquesta Departamental de Canelones y la parte oratoria.

Profunda vocación artiguista

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, expresó que la conmemoración tiene un profundo contenido nacional.

“El hecho de ser nuestro primer gobierno autónomo, y luego lo que terminó siendo nuestra historia como país independiente, hunde sus raíces ahí, la provincia rebelde o la provincia distinta”, indicó.

Remarcó que con la actividad año a año se da inicio a un ciclo de reconocimientos que sigue con la Batalla de Las Piedras y continúa en junio con la celebración en Sauce del natalicio de Artigas.

“Lo que está claro es que como departamento tenemos una profunda vocación artiguista y nos gusta investigar para encontrar qué tan artiguistas hemos sido y cuánta historia nuestra como país ha pasado aquí en Canelones y en nuestro departamento”, resaltó.

A su turno, el alcalde de Canelones, Darío Pimienta, dijo que en la historia de los pueblos 205 años es muy corto tiempo, y son solo esos años los que nos separan de la patria grande.

“Solo 205 años de que en este lugar se instalara el primer Gobierno Patrio, el primer Gobierno Artiguista, ese gobierno de criollos, de buenos europeos, de negros e indios, que dieron el germen para nuestra patria”, manifestó.

En representación de los centros educativos de Canelones, la profesora Mercedes Pérez reseñó el hito histórico que representa “la autodeterminación de los pueblos”.

“Hacemos un alto en la vida cotidiana para recordar ese momento tan prestigioso, nuestro primer gobierno, que comenzó con una idea democrática, republicana, representativa”, indicó.

Luego de la parte oratoria, alumnos de los Jardines de Infantes Nº 248 y Nº 193 colocaron junto a las autoridades una ofrenda floral al pie del Monumento a la Bandera.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje