CINE

Cerca de 200 producciones de 50 países integran el Festival de Cine Internacional de Cinemateca

Unas de 200 producciones, entre largos y cortometrajes de 50 países, integran la programación del 36° Festival de Cine Internacional de Cinemateca que se desarrollará hasta el 7 de abril.

cinematecauruguaya

Bajo el lema: “El Último Festival”, como una apuesta a despedirse de los viejos tiempos, comenzó este sábado 31 de marzo el 36° Festival de Cine Internacional de Cinemateca uruguaya.

El evento, que se extenderá hasta el 7 de abril, cuenta con una muy variada programación compuesta por cerca de 200 producciones, entre largos y cortometrajes de 50 países.

Del total de las obras que se presentarán en el Festival, 41 consisten en óperas primas, 69 piezas fueron dirigidas por mujeres y una veintena serán estrenados por primera vez en Uruguay.

El Festival cuenta con la organización de Cinemateca, en conjunto con el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, el área de Eficiencia Energética y el Ministerio de Turismo.

Apertura y clausura

Este sábado se realizó la apertura del Festival con el documental francés “Caras y Lugares” (Visages, villages) de Agnès Varda, Jr. (2017).

Es el relato de la amistad que surge entre dos artistas que comparten una gran ilusión por la vida y el mismo sentido del humor, pero también una reflexión sobre el poder del arte para cambiar la realidad y, por ende, sobre la responsabilidad de los artistas.

El film funciona en una dinámica que es a la vez poética y política, emocionante y sensible y frente al cual es muy difícil no ceder a las lágrimas. La música, por su parte, termina de completar la magia que hipnotiza al espectador.

Mientras que la clausura del Festival será con “La casa junto al mar” (La villa) de Robert Guédiguian. Francia 2017.

Guédiguian presenta una elegía por el tiempo pasado, impregnada por la sensación de derrota de aquellos ideales utópicos que compartieron y el peso del tiempo del “tal como éramos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje