FORMACIÓN

Presentan primer programa de nivel terciario no universitario en gestión pública

La Oficina de Servicio Civil y el Ministerio de Educación y Cultura MEC presentaron el primer programa de nivel terciario no universitario en gestión pública dirigido a funcionarios de la administración central con bachillerato completo.

Foto: Presidencia de la República.
Foto: Presidencia de la República.

Los cursos que se iniciarán el 24 de abril se compondrán de 900 horas de capacitación presencial y virtual, y serán acreditados por el Ministerio de Educación y Cultura.

En la primera etapa podrán participar todos los funcionarios de la administración central con bachillerato completo, sin límite de postulación. Mientras que en una segunda instancia se ampliará al resto de las dependencias del Estado.

Las inscripciones se recibirán hasta el 18 de abril a través de la página web de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP).

Por su parte, la Oficina Nacional de Servicio Civil realizará una pre selección para la conformación de dos grupos.

Luego de culminada la instancia, surgirán las dos primeras generaciones de funcionarios públicos con un título terciario no universitario en gestión pública.

Por su parte, el Ministerio de Educación y Cultura registrará los títulos expedidos por el curso lo que permitirá garantizar la continuidad educativa de los funcionarios para sus estudios de grado y posgrado.

Para la profesionalización es necesario la formación continua

El director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Alberto Scavarelli, dijo que se está ante la concreción de un “viejo sueño que luego se plasmó legislativamente para poder llegar a esta formidable instancia” de los cursos de nivel terciarios no universitarios de la Escuela Nacional de Administración Pública.

“Sin estructura de función pública no es posible tener un gobierno democrático institucionalizado, funcional y de gestión orientada al resultado de los principios de un Estado democrático de derecho”, dijo el jerarca del Servicio Civil.

Scavarelli agregó que el funcionario público por lo general no es valorado, hay como una distancia, salvo cuando hay llamados de concursos.

“Estamos procurando que el ingreso a la función pública sea no solo el encuentro de un lugar de trabajo con las seguridades que tiene la institucionalidad, porque las exigencias de ingreso cada vez son superiores no solo por la tecnificación sino también por el fortalecimiento de los mecanismos de contralor”, dijo.

Agregó que para la profesionalización es necesario la formación continua y dentro de ello la formación excepcional.

El jerarca agregó que “esto ubica a Uruguay en un nivel internacional muy destacado porque son muy pocos los países que tienen formación terciaria de funcionarios públicos otorgada por el propio Estado”.

Por su parte, la directora nacional de Educación, Rosita Inés Ángelo, destacó el rol de la secretaría de Estado que tiene la potestad para el registro de los títulos tanto de la educación pública como privada de carácter terciario universitario y no universitario que se expidan fuera de la Universidad de la República y de la Universidad Tecnológica.

Remarcó que en el marco de la norma vigente la ENAP tiene la potestad de expedir títulos no terciarios universitarios.

“Siempre hemos puesto la vista en el espacio de formación continua que es necesario para que todas las trayectorias que hasta hoy se han recorrido, sean reconocidas”, aseguró.

Dijo que la ciudadanía se encuentra “en un mundo en el cual es importante no solo el proceso de formación, sino también de acreditación de saberes” y que las personas puedan luego continuar sus trayectorias educativas.

“La parte que nos compromete es que todos aquellos funcionarios del Estado que han generado sus espacios de formación en la ENAP a partir de ahora tendrán el reconocimiento con un título terciario, lo que les permitirá una continuidad educativa y en estudios de grado y posgrado”, destacó Ángelo.

Aseguró que con el paso que se está dando en la administración se marca un “hito importante en la expansión de la oferta terciaria pública”.

Por su parte, la directora de la ENAP, Haydée Rodríguez, destacó el “gran desafío” que implican los cursos y el mirar hacia el futuro.

Dijo que el programa tiene como primer objetivo “a los servidores públicos que tiene el derecho a la mejor formación profesional posible”.

Aseguró que apunta también “a todos los ciudadanos porque todos tenemos el derecho a recibir la mejor atención posible de los funcionarios públicos y apunta también al Estado porque debe tener funcionarios públicos profesionales bien formados y motivados”.

Características

Mientras que el responsable de la programación del nivel terciario, Jorge Papadópulos, manifestó que la iniciativa “no es el resultado de una labor aislada, sino que tiene una trayectoria” que lleva casi un año de iniciada con un equipo interdisciplinario conformado por profesionales del MEC y del Servicio Civil.

Expresó que el Estado avanza en “la generación de la calidad de los bienes y servicios que produce y para ello es imprescindible que sus funcionarios tengan la capacidad de otorgar esa calidad en lo que producen”.

“Avanzamos en el fortalecimiento de las capacidades del Estado y eso lo hacemos en un programa orientado a funcionarios de la administración central, en esta primera etapa, para quienes tienen bachillerato completo e ingresarán a completar un primer ciclo básico”, detalló.

Enumeró las materias del primer ciclo: Gestión pública, normativas, regulación jurídica, gestión humana, y gestión y económica financiera”.

Luego del primer ciclo los funcionarios ingresarán por opción en una de las tres alternativas que son: Gestión humana; gestión económica financiera del Estado; y especialización en planificación estratégica, construcción de sistemas de indicadores, monitoreo y evaluación de políticas públicas.

“Hemos diseñado con este paquete de materias una serie de seminarios obligatorios que se realizarán a lo largo de los tres semestres que dura el ciclo y que incorporan los temas que implica un desafío para la gestión con la presencia de expertos nacionales e internacionales”, remarcó Papadópulos.

Scavarelli: Una administración inteligente con funcionarios bien formados garantiza una mejor gestión para cubrir las necesidades de la gente

Los funcionarios públicos de la administración central que deseen recibir formación terciaria…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje