HITO HISTORICO

Florencio Sánchez: Renace un teatro con más de 160 años de historia en Paysandú

El Intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, y la ministra interina de Educación y Cultura, Edith Moraes, participaron de la reapertura del teatro Florencio Sánchez de la ciudad sanducera.

teatro-florencio-sanchezEste viernes 16 de marzo a las 20 horas se realizó el acto de reapertura del Florencio Sánchez. El gobierno de Paysandú realizó una serie de intervenciones que permitieron recuperar e introducir mejoras en la estructura del edificio.

Entre otras obras, se cambió el cielorraso, fue nivelado el escenario y se reconstruyó el foso para una orquesta de hasta 40 músicos.

En el acto hicieron uso de la palabra la ministra interina de Educación y Cultura, Edith Moraes, y el intendente departamental, Guillermo Caraballo.

Asistieron: el director Nacional de Cultura, Sergio Mautone; el presidente del SODRE, Doreen Ibarra; la directora del teatro Solís, Daniela Bouret, los intendentes Daniel Martínez (Montevideo) y Oscar Terzaghi (Río Negro) y Layla Amorín Zorrilla, sobrina de la actriz China Zorrilla.

Además se presentó la Orquesta Sinfónica del SODRE dirigida por Diego Naser, y el Cuerpo de Ballet de la Escuela de Formación Artística del SODRE.

Reinauguran el teatro Florencio Sánchez en Paysandú: transmisión en vivo completa y galería de fotos

El proyecto orientado a convertir el teatro Florencio Sánchez en referencia regional fue destacado…

Ministra interina de Educación y Cultura, Edith Moraes, e intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo.
DIrector Nacional de Cultura, Sergio Mautone, Ministra interina de Educación y Cultura, Edith Moraes, e intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo.

Una de las mejores salas del país

Caraballo expresó que los sanduceros vuelven a sentir el “orgullo de contar con una de las mejores salas del país”.

El jerarca del gobierno departamental indicó que algunas de las reformas permiten devolverle al Florencio Sánchez, una joya arquitectónica, “el brillo y la funcionalidad que desde hace muchos años la sociedad de Paysandú esperaba”.

Dijo que las reformas eran indispensables y fueron realizadas “a conciencia y con la decisiva intervención de la Intendencia de Paysandú, con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura y la Comisión Nacional de Patrimonio, y la colaboración de la sociedad civil a través de la Fundación Amigos del Teatro Florencio Sánchez.

“Se restauró a nuevo el cielo raso, se realizó una nueva distribución de las butacas de platea, se eliminó el pasillo central con lo cual se ganaron 30 localidades. Se mejoraron las condiciones de inclusión con localidades para sillas de ruedas, se eliminó la inclinación del escenario y se hizo a nuevo del piso escénico”, detalló Caraballo.

El jerarca agregó que otras de las obras fueron: “la recuperación del espacio del foso para la orquesta, lo que permitirá recibir espectáculos de ópera, ballet y musicales”.

“La grandeza de una sala teatral necesita brillo arquitectónico pero no termina con ello, es indispensable el alma que definirá su esplendor y ello es su actitud, inteligencia y sensibilidad”, dijo.

Agregó que además de la recuperación edilicia se hará una fuerte apuesta a la gestión profesional del teatro.

Dijo que el teatro cuidará dos directivas muy claras: la apertura a múltiples expresiones artísticas, géneros y diversidad de auditorios “no será un teatro para pocos”; y pensar la sala en el marco de un sistema de oferta cultural que se coordinará con otros prestadores culturales locales, regionales e internacionales”.

El intendente sanducero remarcó que el teatro Florencio Sánchez, junto a la recuperación del cine Astor harán de Paysandú “la ciudad con mejor infraestructura cultural del interior del país”.

teatro-florencio-sanchez-paysandu-sala

Radiación de cultura

Por su parte, la ministra interina de Educación y Cultura, Edith Moraes, manifestó que para la secretaría de Estado es “una gran alegría participar en la reapertura de la histórica sala del Florencio Sánchez, un símbolo para Paysandú y para todos los uruguayos”.

Moraes destacó los esfuerzos realizados desde los ámbitos departamental y nacional para posicionar al departamento como “un eje de radiación cultural para el Uruguay y toda la región».

“Reconocemos el esfuerzo de la Intendencia de Paysandú y desde el Ministerio de Educación y Cultura hemos acompañado con múltiples iniciativas, desde el apoyo para la recuperación del cine Astor a la decisión de realojar nuevas Usinas Culturales en una ubicación céntrica de la capital departamental”, indicó.

Inaugurado en 1876 con el nombre de teatro Progreso, pasó a llamarse Florencio Sánchez en 1921, y fue declarado como Monumento Histórico Nacional en 1975.

La ministra remarcó que el Florencio Sánchez se merecía lograr el nivel de calidad para albergar en las mejores condiciones técnicas y locativas a todas las expresiones artísticas.

“La exitosa terminación de esta obra tiene una significación especial para nuestro Ministerio y el gobierno, porque volver a la cultura en todas sus expresiones y al más alto nivel de calidad y tornarla accesible para toda la población ha sido el eje orientador de nuestra actividad», remarcó la jerarca.

Moraes agregó que el Ministerio de Cultura desea que Paysandú “sea un foco que irradie cultura desde el interior del país”. Para lo cual convocó a todos a que “se apropien de este espacio para las múltiples y diversas expresiones culturales”.

Alentó al intendente Caraballo a continuar por el camino emprendido y a trabajar de manera conjunta con otras intendencias y poblaciones nacionales e internacionales.

ossodre-paysandu

La Comedia de China Zorrilla

Por otro lado,  Caraballo junto a Moraes y a Layla Amorín Zorrilla dejaron habilitada la muestra “La Comedia de China”.

Se trata de una propuesta itinerante que estará habilitada hasta mayo en el foyer del teatro.

La muestra cuenta con la promoción del teatro Solís, el museo Juan Zorrilla de San Martín y el Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE). La exposición reúne un conjunto de imágenes que referencian diversos momentos de la extensa y prolífica actividad artística de China Zorrilla.

Reinauguran el teatro Florencio Sánchez en Paysandú: transmisión en vivo completa y galería de fotos

El proyecto orientado a convertir el teatro Florencio Sánchez en referencia regional fue destacado…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje