SABOR DE FRANCIA

Diez restaurantes uruguayos participarán de la edición mundial de “Goût de France”, Sabor de Francia

Diez restaurantes uruguayos serán parte de la cuarta edición de “Goût de France”, Sabor de Francia, en la cual participarán más de 3.000 de 150 países de los cinco continentes. Se tratará de una ocasión única para celebrar la gastronomía francesa.

“Goût de France” convoca por cuarto año consecutivo a las embajadas de Francia en el extranjero y a los chef del mundo entero a participar de una cena y rendir homenaje a Nueva Aquitania.

El evento, único en el mundo, se desarrollará en forma simultánea en los cinco continentes el próximo 21 de marzo y cuenta con la organización del Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores y el chef Alain Ducasse.

Entre sus objetivos se destacan: “valorizar la gastronomía francesa y los productos del terroir, y por otra parte, la promoción turística de Francia».

El miércoles 21 de marzo todos los restaurantes participantes propondrán una cena especial para disfrutar el arte de “vivir a la francesa”.

Esa noche, los chefs del mundo entero se reunirán para festejar la vitalidad de la cocina francesa y rendir un homenaje a su capacidad de innovación y a los valores que transmite: “compartir la mesa y placer por la buena comida, respetando el planeta y la salud”.

La cuarta edición destacará a la gastronomía de la región de Nueva Aquitania, con sus famosos vinos.

Crisol de la excelencia de los vinos franceses, la región ofrece varias rutas gastronómicas y enológicas, con el “Bordeaux” como estandarte de todo el territorio.

Los productos de Nueva Aquitania serán protagonistas en los menús que se sirvan en los restaurantes seleccionados en Francia y en el mundo.

También, los restaurantes participantes rendirán homenaje al chef fallecido Paul Bocuse, inspirándose en su cocina, quien además, es recordado por su célebre frase: “Clásica o moderna, solamente hay una cocina… la buena”.

Reconocida a nivel mundial, la “comida gastronómica de los franceses” fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en el año 2010.

Por su parte, presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, expresó que la meta será alcanzar “los diez mil restaurantes en el 2020, lo que es un reto para el turismo”.

Asimismo, resaltó que para Francia el año 2017 fue récord en materia de turismo, y un tercio de los turistas visitaron el país galo por su patrimonio culinario.

En Uruguay

En Uruguay, diez restaurantes participarán de la nueva edición, de “Goût de France”.

El evento es la tercera vez que se realizará en nuestro país, duplicándose en cada instancia la cantidad de chefs participantes y restaurantes.

Este año participarán: 1921- Sofitel (Chef Kaywa Hilton); La Bourgogne (Chef Jean Paul Bondoux); Café Misterio (Chef Juan Pablo Clérici); Cantina Ceibo (Chef Walter Deshayes); FOC (Chef Martín Lavecchia); Lo de Tere (Chef María Elena Marfetán); la Petite Cuisine (Chef Gonzalo García); Plantado Hyatt Centric (Chef Fabián Ruiz); Tandory (Chef Gabriel Coquel) y Viña Edén (Chef Coco Gandini).

Ellos incorporarán a la comida tradicional francesa, ingredientes, gustos y sazones que le darán a la misma un exclusivo toque local.

Los platos que prepararán los chef uruguayos van desde “Queso Brie trufado” y “Brioche de cereza Amarena” al “París-Brest al dulce de leche” y “Pranilé de maní”.

También se podrá degustar “Pesca del día con frutos del mar de Punta del Este” y postre “Tarte Tatin con helado de vainilla”. Asimismo, se conjugarán con la cocina francesa otras tradiciones uruguayas como el “Aspic de camarones de la laguna de Rocha”, y la “Creme brulée dentro de un huevo”.

Otra de las especialidades que servirán los chef uruguayos es la “Terrina de cordero con su demi-glace” y “Ratatouille”.

A la vez habrá selección de quesos uruguayos y dulces y “Magret de canard con puré de calabazas a las cuatro especies y peras a la sal”, “Salsa de higos”, “Merluza con cuscús salsa de cítricos y puré de arvejas emulsionados” o “Carpaccio de ananá con helado de vainilla” y “Viscuite fondant de chocolate belga”.

El “Cordero de campo al horno de barro con puré especiado de zapallo cabutiá” y “salsa de arazá y tannat”, serán otras de las especialidades, y no faltará el “queso gorgonzola y camembert” o el “Pecorino con dulce de membrillos caseros”.

Intercambio y convivencia

Embajador de Francia en Uruguay, Philippe Bastelica.
Embajador de Francia en Uruguay, Philippe Bastelica.

El embajador de Francia en Uruguay, Philippe Bastelica, expresó a LARED21 que la cocina francesa “es muy abierta a varias tradiciones regionales y a los aportes internacionales y sabe nutrirse de todo ello”.

“La cocina francesa conoce de un margen de innovación, invención y variación mayor que otras cocinas también excelentes. Hay cocinas muy importantes en el mundo y muy tradicionales, pero con mucho menos variaciones y menos apertura que la cocina francesa”, remarcó el diplomático.

Recordó que desde la segunda mitad del siglo XIX comenzaron a difundirse algunas prácticas y recetas y también algunos profesionales que comenzaron a viajar.

Asimismo, “Francia tuvo bastante temprano teorisistas de la gastronomía que probablemente contribuyeron a difundir y promover la cocina francesa y a favorecer la idea de que la cocina es un tema de interés que va más allá de preparar comida”.

En ello la dimensión de solidaridad es fundamental. “La comida no es un momento donde uno solamente se nutre, sino también es intercambio y convivencia. El lazo social es la base de la comida compartida y esta escena compartida en todo el mundo, en 3.000 restaurantes, es un símbolo”, resaltó Bastelica

Sobre la dimensión de intercambio, añadió que hay un ejemplo que demuestra que la influencia de Francia en la gastronomía es muy antigua, porque fueron navegantes franceses quienes introdujeron el café en las Américas, ya en el siglo XVII.

El evento “Goût de France”, es una celebración de “lazos de amistad y sociales”, porque alrededor de cada restaurante hay historias humanas que van a desarrollarse en torno a los platos de los chef participantes.

“Debemos aprovechar para afianzar las relaciones entre Francia y Uruguay”, sentenció el representante diplomático.

Chefs uruguayos participantes de la cuarta edición mundial: "Sabor de Francia".
Chefs uruguayos participantes de la cuarta edición mundial: «Sabor de Francia».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje