MÚSICA DE CÁMARA

Comienza la Temporada de Música de Cámara del SODRE

Este miércoles 14 de marzo a las 20 horas el Conjunto de Música de Cámara del SODRE se presenta en el Auditorio Nelly Goitiño (Av. 18 de Julio 930) con el concierto “Beethoven: sus primeros años”.

SODRE

La Temporada está compuesta por varios ciclos e iniciará con este concierto del Ciclo Conjunto de Música de Cámara.

El Conjunto de Música de Cámara está formado: por Juan Sebastián Cannavó (primer violín), Clara Kruk (segundo violín), Stella Maris González (viola), Gerardo Moreira (violoncello), Germán Álvarez (contrabajo), Julián Bello (piano), y su coordinador es el Ing. Juan Pedro Barbat, gestor cultural.

Datos

Por resolución del consejo directivo se creó el Cuarteto del SODRE como gurpo de cuerdas integrado: por Oscar Chiolo (primer violín), Carlos Correa Luna (segundo violín), Guido Santorsola (viola), Víctor Guaglianone (violonchello) debutando el 13 de setiembre de 1931 en el Estudio  Auditorio.

En 1933 se creó el cargo de pianista siendo su titular Mischa Jessel, quedando constituido el Conjunto de Música de Cámara del SODRE.

Este conjunto hoy cumple una importante labor desde el punto de vista educativo, ha realizado conciertos didácticos por todo el país e, inclusive en el exterior. En el año 2012 llegó a la base uruguaya en la Antártida.

Programa

Miércoles 14 de marzo. “Beethoven: los primeros años” Ludwig van Beethoven (1770 – 1827).

Trio de cuerdas N°1 en Sol mayor, Op. 9.

Adagio – Allegro con brío.

Adagio ma non tanto e cantábile.

Scherzo. Allegro.

Presto.

Trío con piano en Mi bemol mayor N°1, Op. 1.

Allegro+.

Adagio cantábile.

Scherzo. Allegro assai.

Finale. Presto.

Ciclo Conjunto de Música de Cámara

El Conjunto de Música de Cámara del SODRE presenta para este año un atractivo ciclo de seis conciertos.

El primer programa estará dedicado a la obra temprana de Beethoven y se iniciará con el Trío para cuerdas N°1, Op. 9. Compuestos entre 1797-98, los tríos opus 9 son considerados una preparación para los cuartetos de cuerdas escritos posteriormente por el maestro de Bonn.

El trío en Sol mayor no solo se destaca por su fuerte energía y riqueza melódica, sino que además presenta elaboraciones formales que lo acercan al género sinfónico.

El programa se cerrará con el Trío con piano N°1, Op. 1. Los tríos opus 1 representan la culminación de la búsqueda de una voz musical propia y el inicio de la exposición y publicación de las obras del compositor. Publicados en 1795, el opus 1 constituye la primera declaración estética oficial de Beethoven y resultó ser tanto un éxito de crítica como comercial.

El título del segundo concierto (Ciclos) hace referencia a las repeticiones de los temas melódicos presentes en las obras que integran el programa.

El mismo se abrirá con el Trío con piano N°1, Op.35 del compositor español Joaquín Turina.

La adhesión de Turina a la corriente nacionalista e impresionista española se advierte en esta pieza a través de la evocación de distintas danzas regionales españolas. Como segunda obra del programa, se interpretará el Trío con piano, Op. 3 del francés Ernest Chausson. Esta pieza presenta una forma cíclica que surge de la reutilización de un mismo material melódico a lo largo de todos sus movimientos.

Para el tercer concierto del ciclo, el Conjunto de Música de Cámara ofrecerá un programa con músicas argentinas del siglo XX y XXI, y contará con la presencia de la clavecinista uruguaya Laura Dearmas como solista invitada.

Se iniciará el programa con la obra “Milontán” del célebre compositor José Bragato, fallecido en 2017, a sus 101 años de edad.

Luego se interpretará el Concierto para clave y cuerdas “Behind the mountains” del prolífico compositor argentino Pablo Escande.

La obra de Escande comprende música vocal, sinfónica, escénica, además de varias piezas de cámara que emplean el clavicordio como instrumento solista (Partitas N°1 y N°2, Suite Setsuko). Como obra final se presentará “Las estaciones porteñas” de Astor Piazzolla, una de las obras más representativas del estilo del compositor argentino.

El cuarto concierto cuenta con la participación especial del reconocido violinista uruguayo Amiram Ganz.

“El Adagio y Rondo en La mayor” de Schubert abrirá el programa. Compuesta en 1816 (época en la que Schubert se focalizó en la escritura para violín solista), esta obra destaca las posibilidades técnicas y expresivas del instrumento.

Como segunda obra se interpretará “Mythes”, la pieza para violín solista más importante del compositor polaco Karol Szymanowski.

Integrada por tres piezas que funcionan como poemas sobre episodios de la mitología griega, esta obra emplea una rica paleta sonora para el violín, técnicamente muy demandante para el solista.

Cerrará el programa el “Concierto para piano, violín y cuarteto de cuerdas”, Op. 21 de Chausson. Esta obra no es un concierto en el sentido decimonónico del término, sino más bien una obra de cámara concertante a la manera de Couperin o Rameau, donde por momentos la partitura se desarrolla como una sonata para violín, un solo de piano, un cuarteto de cuerdas, un quinteto con piano o, en los tutti, un sexteto con piano.

“España: origen y destino” es el título del quinto concierto del ciclo. Aunque nacido en Italia, Luigi Boccherini desarrolló la mayor parte de su carrera musical en España.

Relacionado sobre todo por sus logros en la música de cámara, Boccherini dejó un legado importante de obras. Para este concierto se interpretarán dos de sus 124 quintetos de cuerdas: el N°1 en Si bemol mayor G 337 y el N°2 en Fa mayor G 338.

El programa concluirá con el Cuarteto de cuerdas N°2 del compositor español Juan Arriaga. Apodado el “Mozart español”. Arriaga presenta un pequeño catálogo de 27 obras que refleja su prematura muerte a los diecinueve años de edad. En sus cuartetos de cuerdas se encuentra lo más interesante y novedoso de su corta obra, que a menudo se relaciona al primer nacionalismo musical vasco.

El ciclo culminará con un programa dedicado a los mayores exponentes del Clasicismo. En primer lugar se interpretará el “Quinteto con clarinete” K. 581 de Mozart, el cual contará con la participación del clarinetista Martín Castillos (solista en la Filarmónica de Montevideo y la Orquesta Sinfónica del SODRE). Cerrará el programa el Cuarteto de cuerdas N°6, Op. 18 de Beethoven, caracterizado por la disparidad de caracteres entre sus movimientos, según informó el compositor, docente y archivista de la Orquesta Sinfónica del SODRE, Felipe Ortiz Verissimo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje