11 DE FEBRERO

2° concierto «Uruguay for export» en el Solís

Concierto con Daniel Lasca, Juan Cannavó, Karina Núñez, Timoteo Mella y Gervasio Tarragona Valli. Entrada libre.

27073298_1548995775214272_2681210900254944107_n

Programa:

Wolfgang Amadeus Mozart – Quinteto en La mayor para clarinete y cuarteto de cuerdas (1789).
Allegro

Larghetto
Menuetto
Allegretto: Tema con variazioni
Joaquín Turina – «La oración del Torero» op. 34 para cuarteto de cuerdas (1925).

Guido López Gavilán – «Caribe Nostrum» (1993).

Carl Maria von Weber – Quinteto en Mi bemol mayor para clarinete y cuarteto de cuerdas (1815).
Allegro
Fantasia: Adagio
Menuetto
Rondo. Allegro

Daniel Lasca, violín

Inició sus estudios de violín a los 7 años con los profesores Israel Chorberg e Ilya Fidlon. En 1961 se radicó con su familia en Cuba, prosiguiendo su formación con el prestigioso maestro argentino Szymsia Bajour. A partir de 1966 realizó numerosos recitales en La Habana y otras ciudades de la isla; en 1967 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional de Jóvenes Violinistas de Cuba, consistente en una beca de estudios en la Unión Soviética. Allí asistió a la Escuela Central de Música, ingresando posteriormente al Conservatorio Chaikovski de Moscú donde se graduó con el título de Master en Artes, especialidad Violín. En 1976 se incorporó a Camerata Punta del Este, siendo su primer violín desde 1994 y realizando constantes giras por América Latina, Estados Unidos y Europa.

Entre 1975 y 1981 integró, entre otras agrupaciones, la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Orquesta de Cámara de Radio Nacional de Caracas y Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1984 regresó a Uruguay, ingresando a la OSSODRE y a la entonces Orquesta Sinfónica Municipal, obteniendo además por concurso la Cátedra de Violín grado 5, en la Escuela Universitaria de Música. Recibió el Primer Premio en el Concurso de Ejecución Musical para Instrumentistas y Canto organizado por el SODRE en 1988, a partir de entonces es invitado regularmente a participar como solista bajo la batuta de los maestros Federico García Vigil, David Machado, Nicolás Rauss, Piero Gamba, Fernando Condon, Cristina García Banegas, Miguel Pose, Renée Pietrafesa, Reynaldo Zemba, Ruben González, Richard Rosenberg, Sylvain Gasançon y Javier Logioia Orbe.

Fundó en 1989 el Cuarteto de Cuerdas Sur como primer violín, conjunto con el que desarrolló gran actividad en Uruguay y otros países latinoamericanos hasta 1993. Tras ganar concurso de Segundo Violín Solista en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en 1992, participó hasta 1998 de intensas temporadas en el Teatro Colón y giras por Europa y América Latina. En Buenos Aires alternó su labor en la Filarmónica, con actuaciones como solista, integrando además destacados grupos de cámara de esa ciudad, como Camerata Bariloche, Orquesta de Cámara Mayo, Academia Bach de Buenos Aires y Conjunto Instrumental ICANA. Fue además, invitado a ocupar el cargo de concertino en la Orquesta Sinfónica de Avellaneda. En 2004 ganó el concurso de Suplente de Concertino en la Orquesta Filarmónica de Montevideo y en 2006 el de Concertino Interino de la OSSODRE, cargos en los que se desempeña actualmente. En 2008 asumió interinamente el cargo de Concertino de la Filarmónica de Montevideo.

Juan Cannavó, violín

Comienza sus estudios de violín con Olga Chernyshova en Ecuador y luego con Miguel Szilagyi en Montevideo.

En el 2002 obtiene una beca del gobierno de Hungría para estudiar con Kovásc Judith en Budapest. Entre el 2007 y 2009 se perfecciona en París con Ariane Grajon y Christophe Roi en violín y música de cámara en el CRD de Evry. En 1998 ingresa a la Orquesta Sinfónica del Sodre y en 1999 a la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Desde el 2010 se desempeña como 2º violín del Conjunto de Música de Cámara del SODRE y subroga el 1º violín entre 2012 y 2016. Actúa como solista con la Sinfónica y con otros conjuntos de Uruguay, Argentina y Francia.
Participó en festivales como el Festival de Invierno Luis Arroba Martins de Campos do Jordao, Brasil, y el Festival de Música Contemporánea de La Habana. También ha intervenido en clases magistrales de los maestros Hagai Shagai, Marco Rizzi, Felix Ayo, Elizabeth Blumenstock, Manfredo Kraemer y Robert Pascal, entre otros.

Karina Núñez, violoncello

Karina Núñez nace en Montevideo en 1980. Comienza sus estudios de Violoncello a la edad de siete años en la escuela de iniciación musical con David Pinto, continuándolos en la Escuela Municipal de Música con Pedro Laniela y posteriormente becada por el FONAM en Buenos Aires con Oscar Lopez Echeverria y Claudio Baraviera.

En el año 2000 luego de ganar el concurso Juventudes Musicales del Uruguay (actuando como solista con la Orquesta del S.O.D.R.E), viaja a Alemania donde continúa perfeccionándose en Berlín con los maestros Matias de Oliveira Pinto y Cathalia Ilea. Un año después ingresa a la Fachhochschule en Cottbus donde estudia pedagogía del Violoncello y en 2003 en la Hochschule für Musik «Carl Maria von Weber» con la Prof. Inge Schreier y el Prof. Friedwart Christian Dittmann (solista de la Ópera de Dresden) donde obtiene su diploma «Orchestermusiker» en el año 2007. Durante estos años ha tomado clases y participado en diferentes cursos con : Antonio Meneses, Frans Helmerson, Wolfgang Boettcher, Götz Teusch, Peter Bruns, Reinhart Ginzel, Wolfgang Lauffer, entre otros.

Desde muy joven se ha presentado como solista junto a diversas orquestas y como miembro de ellas tanto en Uruguay como en Europa, actuando en en Europa, Asia, EEUU y Sudamérica, entre ellas: Orquesta Juvenil del M.E.C., Orquesta Filarmónica de Montevideo, SODRE, Orquesta Juvenil Iberoamericana, Orquesta del Mercosur, Orquesta Mundial de J.J.M.M., Postdam Kammerorchester, Loh Sinfonie Orchester, Filmorchester Babelsberg, Konzertorchester Eberswalder, Kammerphilharmonie Amade, Ensamble Interconinentale, Berliner Symphoniker, entres otras. En el año 2008 regresa a Berlín, donde se desempeña como cellista del «Haydn Quartett Berlin», «RoDuR» Trío, profesora de Violoncello en la Musik un Kunsthochschule Haveland así como integrante de diferentes ensambles, principalmente de cámara. También se ha interesado por la música contemporánea, trabajando con compositores como Helmut Lachemann, Samuel Adler, Bertold Hummel y sin olvidar el Tango y Folklore rioplatense, participando en festivales como el Panama Jazz Festival, Festival de Percusion Centroamericano, Berlin Tango Festival, entre otros.

En el año 2012 se traslada a Panamá donde fue Profesora de la Cátedra de Violoncello en la Universidad Nacional hasta el 2016 y en el 2013 ingresa a la Orquesta Sinfónica Nacional de dicho país, donde hasta la actualidad es Violoncello Solista.

Timoteo Mella, viola

Inició su formación musical a los 7 años. Ingresó en el año 2001 al Sistema de Orquestas infantiles de Uruguay donde comienza sus estudios de Viola con Gian Di Píramo. Estudió en la Escuela Municipal de Montevideo Vicente Ascone con Cecilia Nicrosi, y paralelamente con el Mtro. Alan Kovacs en Bs As y Madrid. Asisitó a clases con Jorge Risi, Malte Schafern, Richard Urbano, Federico Nathan, Ori Kam, Julio López, Ingrid Zür, Emilio Argento, Elizabeth Blumenstock y Atar Arad. Actualmente estudia con el Mtro. Yuval Gotlibovich en Barcelona.

Integró la Orquesta Juvenil del Sodre, la Orquesta Sinfónica Juvenil del MEC y Camerata del MEC. En 2014 adquirió su puesto estable en la Filarmónica de Montevideo. Es Asistente de Solista de la OSSODRE y Solista de la Orquesta Clásica de Mdeo. Ha participado en actuaciones junto a la Joven Orquesta de las Américas. Es residente de la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales dirigida por Josep Vicent y miembro fundador de la Orquesta Sinfónica UNASUR con sede en Ecuador. Violista del Cuarteto de la Orquesta Mundial, de la Orquesta de Cámara UNASUR, Ensamble Barroco de Montevideo. Integró el Grupo Barroco Eleusis bajo la dirección de Cristina García Banegas. Ha participado en el Ciclo de música de Cámara del Sodre e invitado por su Ciclo de Música de Cámara en 2017. Es docente honorario de Violín y Viola de niños, niñas y adolescentes acogidos por el Instituto INAU. Contó con el apoyo del FONAM para realizar estudios en Alemania, España y Argentina.

Gervasio Tarragona Valli, clarinete

Nacido en Montevideo en 1989, procede de una familia de músicos y fue miembro en su adolescencia en un miembro de la Orquesta de Tango ‘Destaoriya’, dirigida por Raúl Jaurena. Hizo su debut como solista a la edad de 19 años con la OSSODRE y el Mtro. Nicolas Rauss. Posteriormente se ha presentado como solista en Uruguay con la Filarmónica de Montevideo, la Camerata de Montevideo, la Orquesta Iberoamericana de Jeunesses Musicales, la Orquesta Juvenil del Ministerio de Cultura y la Banda Sinfónica de Montevideo; en Argentina con la Orquesta Sinfónica de Neuquén, la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, la Orquesta de Cámara de Buenos Aires; en Venezuela con la Banda Sinfónica Simón Bolívar, y en Italia con la Orquesta de Cámara de Bolzano, Chieri Camerata y la Orquesta Adriática Amadeus.

Ha sido galardonado recientemente con el primer premio del Concurso Internacional de Música de Tokyo. También obtuvo primeros premios en el Concurso AudiMozart (Italia, 2014), el Concurso Saverio Mercadante (Italia, 2016) y el Concurso de Solistas Juveniles Musicales en Uruguay (2009), y los segundos premios en el Concurso Internacional de Vientos – Madera de Japón (2015), Naniwa Performing Arts Competition (2016), el Concurso Internacional de Música de Osaka (Japón, 2016) y el «Concurso de Música de Cámara de Mozart en Salzburgo» (Japón, 2017). También fue semifinalista del Concurso Internacional de Música de Beijing (China, 2013) y finalista en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Osaka como miembro del trío «Wabi Sabi Ensemble».

En Suiza colaboró ??con Basler Festival Orchestra, Sinfonieorchester Biel y el Ensemble Diagonal. Fue miembro de la Orquesta Juvenil de las Américas (Dir. Art.: Plácido Domingo). Ha trabajado con los directores Sir Neville Marriner, Pedro Eötvös, Dmitri Kitajenko, Daniel Harding, Christian Arming, Claus Peter Flor, Piero Gamba, Carlos Miguel Prieto, entre otros. Obtuvo su Diploma en el Conservatorio Vicente Ascone de Montevideo. Posteriormente, gracias a una beca del Fondo Nacional de Música, continuó sus estudios en Argentina y luego en Caracas, Venezuela, en el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela (El Sistema), donde también trabajó en algunas ocasiones como profesor de clarinete, enseñando a niños en críticas condiciones sociales. Entre 2011 a 2013 estudió en la Academia de Música de Basilea, gracias a una beca del Fondo Concursable para la Cultura. De 2013 a 2014 estudió en la Haute École de Musique de Ginebra.

De 2008 a 2010 fue Productor Artístico y del Encuentro de Clarinetes de Montevideo, y en 2016 estableció el festival de música de cámara «Uruguay for Export», reuniendo en Uruguay una docena de talentosos y experimentados músicos, la mayoría uruguayos trabajando en el extranjero, con apoyo de numerosos organismos uruguayos y la propia Presidencia de la República. Entre los años 2014 y 2017 fue miembro de la Hyogo Performing Arts Center Orchestra en Japón bajo la dirección del Mtro. Yutaka Sado, donde se desempeñó como clarinetista co-principal. En 2017 colaboró como clarinete solista de la Orquesta Filarmónica de Auckland en Nueva Zelanda.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje