PREMIO

Milton Fornaro recibió el premio “José María Arguedas” por la novela “La madriguera”

Casa de las América otorgó el premio “José María Arguedas” de narrativa al destacado escritor uruguayo Milton Fornaro por su novela “La madriguera” (Alfaguara-2016).

fornaro

El Premio José María Arguedas se otorga en La Habana desde el año 2000 y lo han recibido entre otros escritores: Sergio Ramírez y Antonio Skármeta, y los uruguayos Fernando Butazzoni y Eduardo Galeano.

La historia de “La madriguera» comienza en el Palacio Durazno, en el Montevideo actual. Los medios de comunicación dan cuenta del hallazgo de restos humanos encontrados mientras se llevaba a cabo el exterminio de ratas que invadían el edificio.

El detective Arquímedes B. Carson, sumergido en una anodina vida de vicio y privaciones, tiene entre sus manos finalmente un caso que resulta interesante. Ayudado por su amante, Ruth Goldwicz, hija de Aarón, quien fuera el administrador más recordado del Palacio Durazno, comenzará a desentrañar el secreto que encierra el misterioso esqueleto.

La investigación lo llevará más lejos de lo que jamás hubiera imaginado, y la acción se trasladará a uno de los más nefastos episodios en la historia de la humanidad: el holocausto. En el siniestro escenario de la shoá, un joven judío intentará inútilmente huir de su destino en un campo de concentración.

En su búsqueda desesperada por seguir con vida, conocerá los límites más oscuros de su alma, convirtiéndose en un Kapo, un judío traidor que sirve a sus captores y somete a sus semejantes.

Las consecuencias de sus actos moverán la narración por diferentes escenarios, y sus ramificaciones llegarán hasta Buenos Aires, donde agentes de la Mossad planifican el secuestro y traslado a Israel del criminal nazi Adolf Eichmann, para finalmente retornar a Montevideo y cerrar el círculo de la historia.

Se trata de una novela apasionante y ambiciosa, en la que Milton Fornaro conduce al lector por diferentes escenarios y momentos históricos, donde sus personajes deambulan buscando desvelar las más profundas interrogantes sobre el origen, la identidad y la verdad.

Datos biográficos

Fornaro nació el 16 de septiembre de 1947 en la ciudad de Minas, Lavalleja. Fue cofundador de las revistas de humor político El Dedo, clausurada durante la dictadura cívico militar (1973-1985), y de Guambia.

En 2001 coeditó y prologó La Tijera de Colón, facsímil de la primera revista en la que escribió Juan Carlos Onetti.​

En 2005 obtuvo el primer premio del Concurso Literario Anual del Ministerio de Educación y Cultura, en la categoría narrativa, con su libro de relatos breves “Murmuraciones inútiles”.

También obtuvo, por unanimidad, el premio Grinzane Cavour-Montevideo por la novela “Si le digo le miento”. El jurado estuvo integrado por Tabajara Ruas, Mario Delgado Aparaín, Luis Sepúlveda, Salvatore Tropea, Laura Pariani y Giuliano Soria.

Recibió el premio Morosoli de Plata 2009 en la categoría Narrativa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje