CULTURA Y CIENCIA

Mesa de Cultura, Educación y Ciencia presenta agenda común para promover la vocación científica

La Mesa de Trabajo “Cultura, Educación y Ciencia”, como espacio interinstitucional creado con el fin de aunar acciones en pro del desarrollo científico, presentó la agenda común para 2018.

Foto: LARED21.
Foto: LARED21.

En 2017 la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura convocó y constituyó la Mesa de Trabajo “Cultura, Educación y Ciencia”, como un espacio interinstitucional creado con el fin de aunar acciones en pro del desarrollo científico.

La iniciativa organiza información para que todos los interesados en “hacer ciencia” dispongan de datos actualizados, de forma de incentivar que más niños y jóvenes construyan una vocación científica.

La propuesta cumple con tres objetivos básicos de la Mesa, uno de ellos es “mapear las acciones que cada institución está realizando en cultura, educación y divulgación científica a fin de elaborar una agenda común  para lograr un mejor impacto y no solapar esfuerzos”.

Otros de los cometidos es “diseñar estrategias comunes que permitan el fomento a las vocaciones científicas y la creatividad desde las etapas iniciales de la educación formal y no formal”.

Asimismo, busca “contribuir con la generación de estrategias de difusión y acercamiento de las ciencias y la cultura a todo el territorio nacional, a todos los integrantes de la sociedad con el fin de  construir ciudadanía y democracia”.

Este viernes 22 se realizó en Torre Ejecutiva la presentación de la “Agenda Uruguay: Cultura, Educación y Ciencia”, la cual fue elaborada por dicha mesa de trabajo compuesta por: la Academia Nacional de Ciencias; la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP); la Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento y las direcciones nacionales de Cultura y de Educación, del Ministerio de Educación y Cultura; el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable; el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas; las facultades de Ciencias y de Química, de la Universidad de la República, y Plan Ceibal.

Participaron del lanzamiento: la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; la directora de Educación, Rosita Ángelo; y de la consejera de ANEP, Laura Motta.

Asistieron también autoridades de la Universidad de la República y de las demás instituciones participantes.

Laura Motta Migliaro: la democratización de la ciencia es parte del desarrollo

Laura Motta Migliaro es consejera del CODICEN desde 2015. Para ella, todos los niños y…

Muñoz: “Educación, cultura y ciencia”

La ministra María Julia Muñoz se refirió a la necesidad de unir los tres conceptos: “educación, cultura y ciencia”, y tener en cuenta que los niños se caracterizan por la “inquietud, creatividad y búsqueda”.

La secretaria de Estado convocó a los participantes a “promover estudios en dichas áreas, ya que Uruguay necesita más científicos y, sobre todo, más mujeres en áreas como ingeniería”.

Dijo que es necesario que en 2018 la UDELAR cuente con un espacio dentro del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), “para que los estudiantes experimenten el vínculo con los empresarios, porque el pensamiento científico ordena y promueve el rendimiento en la tarea que se realiza”.

Propuso que en el año 2019 se destaque a la ciencia como “patrimonio nacional”.

Ángelo: “Conectar”

Por su parte, la directora de Educación, Rosita Ángelo, dijo que si hay una palabra clave en la agenda, ella es: “conectar”.

“Todos los días, en algún lugar del Uruguay, se hace, se enseña y se difunde ciencia, y esas actividades no siempre tienen el conocimiento y la difusión, por ello se busca conectarlas”, explicó Ángelo.

Ejemplificó con actividades vinculadas a primera infancia, educación formal y no formal, con docentes, olimpíadas de matemáticas, astronomía, química o filosofía, o videos de divulgación y laboratorios.

Dijo que los objetivos son “democratizar el conocimiento e incentivar las vocaciones científicas”.

“Esta agenda busca socializar y convocar para que todos puedan disfrutar, y, a los que les interese sumarse a la ciencia o hacer ciencia, sepan que hay información disponible”, remarcó.

Mautone: “Agenda única”

Por su parte, el director nacional de Cultura, Sergio Mautone, se refirió a la coordinación de actividades para conformar una agenda única que no solo de disponga de las muchas ofertas artístico-culturales, sino también de las ofertas científico-culturales, para engrosar las posibilidades de disfrute.

“Entendemos que el conocimiento es uno y único por eso la creatividad y la innovación que se intercambian entre la cultura artística y de la cultura científica fortalece al conjunto de las expresiones”, remarcó Mautone.

Motta: «Democratización»

La consejera del CODICEN, Laura Motta, hizo un especial énfasis en la cantidad de científicos y especialistas uruguayos que aportan, desde el exterior, conocimiento científico para nuestro país, para los países en que están radicados y para todo el mundo. «La generación de conocimiento es el conjunto de muchos trabajos que, sumados, dan esa nueva generación de conocimiento», dijo Motta.

En ese sentido, el acceso a la ciencia, asegura, es un derecho que no se le debe negar a ningún individuo desde sus primeras etapas de vida. Para ella,  la democratización de la ciencia es parte del desarrollo y que debe abarcar a todos los grupos sociales.

«El conocimiento científico está solamente vinculado a algunos jóvenes con características específicas, como ser varón, o pertenecer a un grupo socioeconómico determinado y que tiene una trayectoria considerada ‘exitosa’, entonces esto tiene que ser una preocupación para la educación y para la sociedad, sobre cómo hacemos que más jóvenes y niños tengan ese desarrollo en sus vidas», remarcó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje