EN PAYSANDÚ

Mónica Navarro y David Chorne, junto con directores de salas teatrales de Montevideo, cierran el Sistema de Circulación Cultural 2017

La cantante Mónica Navarro actuará este jueves 7 de diciembre en Paysandú, en el marco del cierre regional de actividades del Sistema de Circulación Cultural de MEC en el Corredor de los Pájaros Pintados. Este programa de difusión cultural permitió la llegada a Paysandú de diversos espectáculos, además de talleres, exposiciones e instancias de formación.

navarro-monica_002

La actuación de Mónica Navarro está prevista para este jueves 7 de diciembre, a partir de las 20 horas en Plaza Constitución. Además, en primer término habrá un espectáculo de artes circenses y actuará el argentino David Chorne.

Navarro también transmitirá un programa en vivo desde Paysandú, a través de Televisión Nacional Uruguay (TNU).

La directora de Cultura de la Intendencia, Liliám Silvera, adelantó que será “un espectáculo muy atractivo, abierto para todo público” y también significará “una especie de celebración” por lo realizado desde agosto de 2017 en el marco del programa de Circulación Nacional.

Visita de directores de salas teatrales de Montevideo

Asimismo, en este marco, también llegarán el jueves a Paysandú y permanecerán hasta el viernes, los directores de las principales salas de teatro de Montevideo, como Daniela Bouret, del Teatro Solís; Jorge Schellemberg de la Sala Zitarrosa; el director de la Sala Nelly Goitiño, Fernando Couto y el director del Auditorio Nacional del Sodre, Gonzalo Halty, así como la directora de Televisión Nacional Uruguay (TNU), Adriana González.

Junto a autoridades departamentales de los departamentos litoraleños, realizarán una evaluación del programa de Circulación Cultural durante el presente año y comenzarán a delinear agenda para 2018.

Silvera recordó que el programa de Circulación tuvo 22 propuestas en Paysandú en 2017 y también posibilitó, entre otras actividades, instancias de formación en gestión de salas e intercambio con Jorge Schellemberg, así como capacitación del personal para el montaje de muestras.

“La presencia de estos directores en Paysandú, apunta a un trabajo en red con las principales salas del país”, afirmó. “Logramos acercar mucho público joven a las propuestas”, subrayó Silvera y destacó la masiva participación de los jóvenes en espectáculos teatrales, con primeras figuras de la escena nacional como Estela Medina.

Sistema de Circulación Cultural con fuerte presencia en Paysandú

A partir de un acuerdo entre el Ministerio de Turismo y Deporte, el Ministerio de Educación y Cultura, y las intendencias que conforman el Corredor de los Pájaros Pintados (Artigas, Salto, Río Negro, Soriano y Paysandú), artistas de primer nivel realizaron actuaciones a lo largo del litoral uruguayo, donde residen alrededor de 900.000 personas.

Gracias al trabajo de coordinación de la Dirección Nacional de Cultura y la Red de Directores de Cultura, esta propuesta tuvo singular éxito e incorporó otras expresiones culturales y artísticas, así como espacios de formación para artistas, gestores culturales y estudiantes.

En Paysandú, en el marco de este sistema, se desarrollaron 22 actividades y espectáculos de diversa índole.

“No solamente fueron espectáculos teatrales, sino también conciertos, espectáculos de circo, presentaciones de libros, además de talleres como ‘La voz y el instrumento’, de percusión, de ilustración”, agregó Silvera.

Aseguró que el Gobierno Departamental está trabajando en “la creación de nuevos públicos y en la democratización del acceso a los bienes culturales”. Por tanto, se hace “un balance bien positivo” de la implementación de este programa en Paysandú.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje