FIL-GDL

Ale, Haru y el desfile de lectores en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara FIL-GDL

Una multitud de personas avanza por los pasillos del edificio Expo-Guadalajara. La mayoría son lectores jóvenes y participan en las diferentes actividades culturales de la edición número 31 de la Feria Internacional del Libro que se desarrolla en la capital del estado de Jalisco.

mexicoEntre ellas camina apresurada Alejandra Barrasa, escritora y estudiante de Artes Audiovisuales, quien presentará unos minutos después su primer libro Haru y el desfile de los dioses, una bellísima edición de autor donde se conjuntan las palabras con imágenes y se resume el esfuerzo y la solidaridad de familiares, amigos, conocidos, profesores que apoyan a la juventud y disfrutan con la creación literaria.

El pabellón y escenario de este lanzamiento tiene el nombre de un equipo de fútbol: “Leones Negros” y es administrado por la Universidad de Guadalajara, la Casa de Estudio que lanzó y convoca desde hace 30 años (1987-2017) a escritores, editores, impresores, lectores, libreros y patrocinadores para realizar la Fiesta de las Palabras.

Haru

Haru, el protagonista de la obra escrita por Ale, como cariñosamente le dicen sus amigos, es también un chico que viaja por diferentes regiones y lo hace en diversos vehículos y medios de transporte además de las lecturas que lo llevaron a promover la amistad, la fraternidad y el respeto entre todos los seres humanos. Ale y Haru defienden el conocimiento, la interculturalidad, y el derecho a tomar conciencia de que se pueden mejorar los entornos escolares, familiares, del barrio, del municipio, del estado de Jalisco, de México y el Mundo.

Los recorridos de Haru y sus acompañantes por Alajuela, Cartago, y Heredia en Costa Rica; sus desplazamientos a Moscú y Sochi en la Federación Rusa; luego, el redescubrimiento de Tokio, Japón, les permiten hacer nuevos amigos, diseñar proyectos y construir puentes.

“Somos diferentes, es verdad, eso también es divertido, porque a pesar de nuestras diferencias de idiomas, creencias, gustos y preferencias, pienso sinceramente que todos somos hermanos”, dijo emocionada Ale mientras invitaba a jóvenes y adultos a viajar por las páginas de Haru  y el desfile de los dioses.

Leé más de Fernando Acosta Riveros

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje