PATRIMONIO

Dos obras de Eladio Dieste serán declaradas como Patrimonio Cultural

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación y Cultura y de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, declarará Patrimonio Cultural dos obras del ingeniero civil uruguayo Eladio Dieste (1917-2000) ubicadas en Colonia y en Río Negro.

Foto: Facebook Eladio Dieste.
Foto: Facebook Eladio Dieste.

Dos obras de Dieste serán declaradas como Patrimonio Cultural, el miércoles 22 de noviembre en el marco del V Encuentro Iberoamericano de Gestión del Patrimonio que se desarrollará en el teatro Miguel Young, de Fray Bentos.

Las dos obras que recibirán el reconocimiento son: el silo de la cooperativa agraria COPAGRAN, ubicada en Young, departamento de Río Negro, y el edificio de la embotelladora de refrescos Fagar, en el paraje San Juan, Colonia.

La obra del ingeniero civil nacido en Artigas el 10 de diciembre de 1917 se encuentra inscripta desde 2010 en la lista indicativa de la UNESCO.

Durante la ceremonia, el experto internacional venezolano-mexicano Ciro Caraballo, quien tiene a su cargo la nominación de la obra de Dieste ante la UNESCO, presentará un informe técnico a través del cual ilustrará el proceso que llevó a que la obra haya sido inscripta en 2010 en la lista indicativa de dicha agencia especializada.

El V Encuentro Iberoamericano de Gestión del Patrimonio, en el que participará un centenar de expertos y académicos de varios países latinoamericanos, España y Portugal, se realizará bajo la consigna: “Paisajes culturales y participación ciudadana”.

Dicho evento fue declarado de interés departamental por la Intendencia de Río Negro, por el Congreso de Intendentes y el gobierno de la República.

Obras

La declaración se suma a las ya realizadas en Montevideo, Maldonado, Canelones, Flores  y Durazno, para impulsar la inscripción de la obra de Dieste en la “Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), destacó el presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Nelson Inda.

Por su parte, el intendente interino de Río Negro, Guillermo Levratto, dijo que “es un orgullo declarar las dos obras de Dieste como Patrimonio Cultural y hacerlo en el marco de un encuentro internacional que reúne a los principales referentes iberoamericanos en gestión patrimonial”.

Entre las obras destacadas de Dieste, se encuentran la parroquia Cristo Obrero de Atlántida, la iglesia de Durazno, el depósito portuario y la casa familiar de Dieste, en Montevideo, la torre de televisión de canal 7, la Casa Berlingieri, el gimnasio de San Carlos, en Maldonado, y el gimnasio de Trinidad.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje