Imprimir

Concierto de la OSSODRE: Beethoven, Tosar & Corelli

Este sábado 11 de noviembre a las 18.30hs la Orquesta Sinfónica del Sodre presenta un nuevo concierto de su Temporada Principal, con la participación del afamado pianista brasileño Jean-Louis Steuerman que interpretará el Concierto para piano Nº 1 de Beethoven.

Screenshot_1

El programa se completa con el Concierto en Sol menor de Arcengelo Corelli y la interpretación junto al Coro Nacional del Sodre del Te Deum de Héctor Tosar, obra fundamental de uno de los principales compositores uruguayos, en conmemoración de los quince años de su muerte.

Las localidades se encuentran a la venta en Tickantel (Antel y su red de venta Abitab, RedPagos, Tienda Inglesa) y boletería del Auditorio, desde $150.

Programa
Arcangelo Corelli, Concierto para la noche de Navidad
Héctor Tosar, Te Deum
Ludwig Van Beethoven, Concierto para piano Nº 1

Director Martín García
Solista invitado Jean-Louis Steuerman (piano, Brasil)

Concierto en Sol menor, Op. 6, N°8, “Compuesta para la noche de Navidad” de Arcangelo Corelli
La carrera musical de Arcangelo Corelli se ubica históricamente en una época de significativas transformaciones para la música culta occidental. Corelli es considerado uno de los principales precursores de la sonata pre-clásica, en la cual predomina la forma ternaria y se sustituye la complejidad contrapuntística por el denominado “estilo galante” de melodía acompañada. Asimismo, nace casi en la misma época que la tonalidad moderna (entendida como un sistema jerárquico que establece una nota tónica como centro armónico). El Opus 6 comprende un conjunto de doce concerti grossi que constituyen los primeros pasos hacia la consolidación del concierto como género. La variedad textural típica del concerto grosso es lograda a partir de la oposición entre un pequeño grupo de solistas y un ensamble. El Concierto N°8 (“Fatto per la notte di Natale” como puede leerse en el manuscrito) es un claro ejemplo de este tipo de escritura musical.

Te deum de Héctor Tosar

Héctor Tosar es considerado uno de los más destacados y respetados compositores de su generación en América Latina. Creador de sólida formación académica, Tosar inicia sus estudios de composición con Lamberto Baldi, y los continúa con Aaron Copland y Arthur Honegger. Su música, de un delicado lirismo y una firme estructura, se caracteriza por una espontaneidad expresiva que persigue siempre la claridad comunicativa. El Te deum surge en 1959 a partir de un encargo de la Koussevitzky Foundation y es considerada por el mismo compositor como una de sus obras más logradas. Motivado a componer una obra de largo aliento, Tosar se sumerge en la tradición musical religiosa y elige este himno cristiano (reconocido por él como el más coral de todos los textos religiosos). La unidad en la construcción de esta obra se logra mediante el uso de una nota pedal insistente y el contraste rítmico y tímbrico que se produce entre la orquesta y el coro.

Concierto para piano N°1 en Do mayor, Op. 15 de Ludwig van Beethoven
La eminente carrera de Beethoven como compositor ha eclipsado la importancia de su actividad como pianista virtuoso. Su atrevida destreza técnica y habilidad improvisadora fueron admiradas en los círculos musicales de su época mucho antes que sus dotes como compositor. El concierto en Do mayor, compuesto entre 1795-98 y revisado en 1800, es una de las tantas obras que Beethoven escribió para interpretar él mismo y con las que intentó causar impacto entre el público. La acentuada influencia mozartiana, apreciada en la forma y la instrumentación (particularmente en el uso de cornos, trompetas y timbales que Mozart solía emplear en obras orquestales en Do mayor), convive en este concierto con elementos originales, como “sforzandos” fuera de tiempo e inusuales cambios de tonalidad que otorgan a la obra un carácter beethoveniano único.
Jean Louis Steuerman debutó a los 14 años con la Orquesta Sinfónica de Brasil. Estudió en el Conservatorio de Nápoles y fue ganador en la competencia internacional Johann Sebastian Bach, en Leipzig, que le permitió ser reconocido en Europa como solista y concertista. Steuerman se ha presentado con la Sinfónica de Londres bajo la dirección de Claudio Abbado, y con la Royal Philharmonic, con la conducción de Lord Menuhin y también con Vladimir Ashkenazy. Hizo su debut en la BBC Promenade Concerts en 1985, con excelentes críticas al Concierto en Mi menor de Bach, con la Orquesta de Cámara de Polonia. Otros compromisos orquestales incluyen conciertos con la Orquesta de Cámara Inglesa, la Orquesta Filarmónica de Liverpool, la Filarmónica de Birmingham, la Orquesta Filarmónica de Londres y la Orquesta Sinfónica de Bournemouth, entre otras.

Martín García nace en Montevideo, en 1976. Es Director Artístico Musical de la Orquesta Sinfónica del Sodre. Programa y dirige la Orquesta tanto en conciertos sinfónicos como en producciones de ópera y ballet, sosteniendo un proceso de desarrollo y consolidación artística del organismo.
11 de noviembre 18:30hs
Auditorio Nacional del Sodre

Localidades
Precios Platea baja $350 l Platea alta $400 l Tertulia y Palcos platea alta $300 l Galería baja y Palcos tertulia $200 l Galería alta y Palcos galería baja y alta $150

Tarjetas aceptadas OCA, VISA y BROU en toda la red y web.

PRÓXIMOS CONCIERTOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DEL SODRE

sábado 18 de noviembre, 18.30hs | Auditorio Nacional del Sodre

Bruckner, Mendelssohn
El programa incluye obras de Felix Mendelssohn y de Anton Bruckner Sinfonía Nº 6.
La obra sinfónica de Anton Bruckner, poco frecuentada en nuestro país, es un verdadero mojón de exigencia y profundidad ante el cual se miden las orquestas del mundo. Walter Hilgers, director alemán especialista en la obra de Bruckner, dirigirá la Sexta Sinfonía del compositor. El programa se iniciará con el Concierto para violín en Mi menor de Mendelssohn con el gran violinista italiano Domenico Nordio.

Director invitado Walter Hilgers
Solista Domenico Nordio

Programa
Felix Mendelssohn Concierto para violín
Anton Bruckner Sinfonía Nº 6

sábado 25 de noviembre, 18.30hs | Auditorio Nacional del Sodre
Homero Francesch interpreta Brahms
El último concierto del año en el Auditorio está dedicado a la obra de Johannes Brahms.
El afamado pianista uruguayo Homero Francesch retorna con la Orquesta Sinfónica del Sodre, luego de más de dos décadas, con el Concierto para piano Nº 1.

En la segunda parte Martín García dirigirá la dramática Sinfonía Nº 4.

Director Martín García
Solista Homero Francesch

Programa

Johannes Brahms
Concierto para piano Nº 1
Sinfonía Nº4

Estos temas te pueden interesar:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión