VIGLIETTI

Falleció Daniel Viglietti, un referente del canto popular uruguayo

El cantautor uruguayo Daniel Viglietti falleció este lunes 30 de octubre a los 78 años a raíz de diversas complicaciones que sufrió en medio de un intervención quirúrgica a la cual estaba siendo sometido.

viglietti

Daniel Viglietti, un referente del canto popular uruguayo, falleció este lunes mientras estaba siendo sometido a una intervención quirúrgica.

Músico, compositor, cantante, guitarrista y docente, nació en Montevideo el 24 de julio de 1939 en el seno de una familia de músicos. Su madre era la pianista Lyda Indart, y su padre el guitarrista César Viglietti.

Estudió guitarra con los maestros Atilio Rapat y Abel Carlevaro, con quienes adqurió una sólida formación como concertista para luego dedicarse, a comienzos de los años 60, a la música popular.

Su primer disco fue: “Impresiones para canto y guitarra y canciones folclóricas” del año 1963, a la que le siguieron diversas producciones hasta el golpe de Estado cívico militar del 27 de junio de 1973. Sus composiciones tienen un hondo contenido social y de protesta.

Viglietti cayó preso en 1972, a raíz de lo cual comenzó desde el exterior una campaña por su liberación la que estuvo encabezada por figuras de renombre internacional tanto de la cultura como de la intelectualidad y de la política, tales como: Jean Paul Sartre, François Mitterrand, Julio Cortázar y Oscar Niemeyer.

Había participado en la edición del ANTEL Fest, que se realizó hace un mes en Piriápolis y tenía previsto realizar otros conciertos en el interior del país.

Como periodista se desempeñó en Marcha y luego en Brecha. También en programas musicales en El Espectador y Tv Ciudad.

Su velatorio será en el teatro Solís de 10 a 14 horas.

A desalambrar

En su obra incluyó trabajos con distintos escritores, como por ejemplo junto a su amigo Mario Benedetti.

Musicalizó obras poéticas de Líber Falco, César Vallejo, Circe Maia, Rafael Alberti, Federico García Lorca y Nicolás Guillén, entre otros.

Su extensa obra discográfica incluye verdaderos himnos de la música popular uruguaya, entre los cuales quizás el más recordado sea “A desalambrar”, que la tierra es mía tuya y de aquel…

También se destacan conocidas composiciones como: “Canción para mi América”, “Milonga de andar lejos” y “Gurisito”.

Su obra ha sido interpretada por cantantes de varias nacionalidades, como Víctor Jara, Isabel Parra, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa y Chavela Vargas, entre otros.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje