31 DE OCTUBRE

Nuevo concierto de la Filarmónica de Montevideo

Concierto Nº11 de la Temporada Principal de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Bajo la dirección de Ligia Amadio, junto al solista en piano Nahim Marun. Entradas en venta en Tickantel y boletería del teatro.

Ligia Amado, directora de la Filarmónica de Montevideo
Ligia Amado, directora de la Filarmónica de Montevideo

El valor de las localidades es de $250.

Socio Espectacular gratis (cupos limitados).
Cupo Tarjeta Montevideo Libre.

Programa

Primera parte
Sergei Prokofiev – Concierto Para Piano Nº1 Op. 10 en Re b Mayor (15′)

1 – Allegro brioso
2 – Andante assai
3 – Allegro scherzando

Segunda parte

Gustav Mahler – Sinfonía Nº5 (75′)
Parte I
1. Trauermarsch
2. Stürmisch bewegt, mit größter Vehemenz
Parte II
3. Scherzo
Parte III
4. Adagietto
5. Rondo-Finale

Duración: 105 minutos
Nahim Marun

Piano

Comenzó su carrera artística siendo galardonado con varios primeros premios en importantes concursos nacionales de piano en Brasil.

Después de completar su formación en el extranjero, fue elegido mejor solista del año por la Asociación Paulista de Críticos de Arte (1996) y también nominado a mejor pianista para el IV Premio Carlos Gomes (1999). En el año 2015 ganó el Premio Pro-Acción Cultural de la Secretaria de Cultura del Estado de São Paulo, para grabar el CD Solo de obras inéditas para piano del compositor del romanticismo brasileño, Henrique Oswald.

Fue seleccionado entre los «Mejores del Año 2001″ por Iberian and Latin Music Society de Londres (Ray Picot) y felicitado por sus «Magníficas interpretaciones» por la American Record Guide (Mark Lehmann). También fue galardonado por sus grabaciones con el Diapason d’Or, el Premio Bravo! Cultura de «Mejor CD de Música Clásica 2006″. Grabó siete CDs en Brasil e Itália, con obras brasileñas importantes, de Henrique Oswald a Villa-Lobos, Ronaldo Miranda, Edino Krieger,
Eduardo Seincman y Flo Menezes.

Ha colaborado como solista con directores como Stephan Sanderling, Ligia Amadio, John Neschling, Carlos Moreno, Hans Koellreuter, Naomi Munakata, Claudio Cruz, Diogo Pacheco, Eleazar de Carvalho, Henrique Morelembaum, Roberto Duarte, Ronaldo Bologna, Igor Sarmientos, entre otros.

Como recitalista, se presenta regularmente en los Estados Unidos, Francia, Italia y Brasil, acompañado de artistas como Claudio Cruz, Claudia Riccitelli, Rosana Lamosa, Hagai Sharan, Paulo Szot, Branford Marsalis, Eduardo Monteiro y Yossi Arnheim. Se presenta, además como camerista con el Cuarteto de São Paulo, con el Ensemble São Paulo y con el Cuarteto Carlos Gomes.

Concluyó su Master en el Mannes College of Music de Nueva York, como becario del Gobierno Federal Brasileño. El Doctorado, lo concluyó en la Universidade Estadual de Campinas, Brasil y su Postdoctorado en la Université París-Sorbonne (París IV), como becario del Gobierno del Estado de São Paulo.

Fue alumno de la pianista Isabel Mourão por seis años en Brasil y por cuatro años, del pianista Grant Johannesen en los EE.UU. Estuvo seis años estudiando asignaturas teóricas y composición en Brasil con Hans Joachin Koellreutter.

Marun es Profesor Titular de piano en los programas de pre y post grado de la Universidad Estadual Paulista – UNESP de São Paulo y es frecuentemente invitado para presentarse e impartir clases en importantes festivales en Brasil, como la Oficina de Música de Curitiba y el Festival de Campos do Jordão.

 

Ligia Amadio

Es una de las más destacadas directoras sudamericanas de la actualidad. Se ha distinguido internacionalmente por su exigencia artística, su carisma y sus vibrantes performances. Su actuación internacional se extiende por Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Chile, Colombia, Croacia, Cuba, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Islandia, Israel, Italia, Japón, Holanda, Hungría, Líbano, México, Panamá, Perú, Portugal, República Checa, Rusia, Serbia, Tailandia, Uruguay y Venezuela.

Nacida en São Paulo, Brasil, Ligia Amadio ha sido la primera mujer galardonada en 30 años de existencia del Concurso Internacional de Tokio en el año 1997. En 1998, obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Santiago de Chile. En el año 2001, recibió el premio Mejor Director del Año, en Brasil, otorgado por la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo. En 2012, nuevamente distinguida como mejor director de orquesta, en Brasil, recibió el Premio Carlos Gomes. En función de su actuación frente a la Orquesta Sinfónica Nacional, durante doce años, ha recibido el titulo de Ciudadana Niteroiense en 2003 y la Comanda de la Orden del Mérito, en el grado de Gran Oficial en 2005. En 2009 fue galardonada con la Medalla Carlos Gomes, en Campinas, otorgada por la Cámara Municipal de aquella ciudad. En Argentina ha realizado importante labor en Mendoza, habiendo recibido, en 2003, los premios «Raíces» y «Lyra a la excelencia» («Esta mención representa el reconocimiento de los músicos de Mendoza a su destacada labor y el profesionalismo puesto en relieve, al frente de un organismo musical como es la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo»).

Desde 1996 Ligia Amadio se ha desempeñado como directora titular y artística de importantes orquestas: Orquesta Sinfónica Nacional, en Río de Janeiro, Brasil (1996 a 2008); Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, Argentina (2000 a 2003); Orquesta Sinfónica Municipal de Campinas, Brasil (2009); Orquesta Sinfónica de la Universidad de São Paulo, Brasil (2009 a 2012); Orquesta Filarmónica de Mendoza, Argentina (2010 a 2014); Orquesta Filarmónica de Bogotá, Colombia (2014). En 2016 fue elegida para la dirección artística de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, en Argentina, y para la Orquesta Filarmónica de Montevideo, en Uruguay. A partir del 2017, Amadio asume la dirección titular y artística de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, en Uruguay.

Destacamos, entre las orquestras que Amadio ha dirigido como invitada: Arpeggione Städtisches Kammerorchester, Baden-Badener Philharmonie, Ensemble Contrechamps, Filharmonia Czestochowa, Israel Chamber Orchestra, Jerusalém Symphony Orchestra, Lebanese Philharmonic Orchestra, Netherlands Radio Symphony Orchestra, Icelandic Symphony Orchestra, Orkiestre Symfoniczna Filharmonii Szczecinskiej, Orquesta del Teatro Argentino de la Plata, Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Filarmónica de Montevideo, Orquesta Filarmónica Nacional de Moldávia, Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta Sinfónica de Salta, Orquesta Sinfónica del SODRE, Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Sinfónica Nacional de Peru, Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, , Savaria Symphony Orchestra, Silesian Opera Orchestra, Simfoniki RTV Slovenija, Thailand Philarmonic Orchestra, The Congress Symphony Orchestra, Tokyo City Philharmonic Orchestra, además de las más importantes orquestas brasileñas y argentinas.

Bajo su dirección, se han grabado un total de once discos compactos y cinco DVDs. Entre ellos se destaca la Colección «Música Brasileira no Tempo», sobre la historia de la música brasileña, bajo los auspicios del Ministerio de Educación de Brasil.

Ligia Amadio se ha graduado en Dirección Orquestal (después de haberse graduado en Ingeniería por la Universidad de São Paulo), realizó el Postgrado en Artes, en la Universidad Estatal de Campinas y realiza el Doctorado en Música, en la Universidad del Estado de São Paulo. Sus principales mentores en Brasil fueron Henrique Gregori, Eleazar de Carvalho, Lutero Rodrigues y Hans-Joachim Koellreutter. Fuera de su país ha realizado los más importantes cursos de perfeccionamiento en dirección orquestal en Austria, Holanda, Hungría, Italia, República Checa, Rusia y Venezuela. Fueron sus maestros en estos cursos: Ferdinand Leitner, Julius Kalmar, George Tintner, Alexander Politshuk, Guillermo Scarabino, Kurt Masur y Sir Edward Downes.

Elija su ubicación en la sala

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje