26 DE OCTUBRE

La Orchestre du Capitole de Toulouse en el Solís

La Orchestre du Capitole de Toulouse está integrada por 125 músicos y tiene al ruso Tugan Sokhiev como director musical. Las entradas se pondrán a la venta 15 días antes del concierto.

Director: Tugan Sokhiev
Solistas: Bertrand Chamayou, piano
Lucienne Renaudin-Vary, trompeta

El valor de los remanentes es de:
Precio 1: $4100
Precio 2: 3500
Precio 3: $2900
Precio 4: $2300
Precio 5: $1900
Precio 6: $1450

Cupo Tarjeta Montevideo Libre.

Financia Visa.
Con el auspicio de la Embajada de Francia.

Programa:
Dmitri Shostakovich – Obertura Festiva, opus 96
Dmitri Shostakovich – Concerto N°1 para piano, trompeta y cuerdas, opus 35
Claude Debussy – La Mer
Igor Stravinsky – Suite del Pájaro de Fuego (versión 1919)

La Orchestre du Capitole de Toulouse es el resultado de una fusión -realizada en 1960- entre la Orchestre du Capitole (que en ese momento estaba dedicada a ópera y ballet en el Théâtre du Capitole) y la Orchestre Symphonique de Toulouse-Pyrénées.

ápidamente adquirió estatus internacional gracias a la dedicación de Michel Plasson que la dirigió 35 años (desde 1968 al 2003) y es ahora su director de honor.

Se transformó en Orchestre National du Capitole de Toulouse en 1981 y hoy está integrada por 125 músicos. Desde el 2008 el director ruso Tugan Sokhiev, es su director musical y ha inspirado a este grupo de músicos, con base en Toulouse, llevando a cabo un gran número de giras (Alemania, Austria, Italia, España, Irlanda, el Reino Unido, Escandinavia, Polonia, China, Rusia, Japón y América Latina), y presentándose regularmente en salas tan prestigiosas como Musikverein en Viena, la Berlin Philharmonic y el Bolshoi en Moscú, así como en París (Théâtre des Champs-Élysées, Salle Pleyel, Philharmonie).

Además de su temporada sinfónica en el histórico Halle aux Grains, y de las temporadas de ópera y ballet en el Théâtre du Capitole, la Orchestre National du Capitole es invitada a festivales internacionales como el George Enesco Festival en Bucharest, la Quincena Musical en San Sebastián, Chorégies d’Orange (Aida de Verdi y dos conciertos en el 2011, Requiem de Verdi en 2016), el Festival de Radio France y Montpellier (2013, 2016), y el Festival de Pâques d’Aix-en-Provence (2015). En 2011, la Orchestre National du Capitole de Toulouse tocó Betrothal in a Monastery de Prokofiev en la Opéra Comique, co-producida por el Théâtre du Capitole.

Tugan Sokhiev también ha desarrollado una nueva actividad audiovisual que apunta a un público más amplio a través de acuerdos con France Télévisions, France Musique, Radio Classique, Arte Concert, Mezzo, Medici.tv, etc.

La Orchestre National du Capitole de Toulouse tiene una extensa discografía en el sello EMI con Michel Plasson como director y está desarrollando en la actualidad nuevos proyectos con el sello Naïve. Su repertorio es amplio y también abarca música contemporánea con estrenos de nuevas obras.

Este enfoque se complementa con numerosas actividades educacionales para el público joven y el entrenamiento de jóvenes profesionales a través de una academia internacional para orquesta creada por el propio Tugan Sokhiev en el 2016.

Tugan Sokhiev es Director Musical de la Orchestre National du Capitole de Toulouse desde la temporada 2008/2009, luego de ser su Director Invitado Principal y Consultor Musical por 3 años. También es Director Musical de Deutsches Symphonie-Orchester Berlin (DSO Berlin) y Director Artístico del Teatro Bolshoi de Moscú, además de tener una estrecha relación con el Mariinsky Theatre.

Sus colaboraciones con la Orchestre National du Capitole en Alemania, Viena, Ljubljana, Zagreb, San Sebastián y Valencia recibieron entusiastas elogios de la crítica, así como sus primeras dos grabaciones para Naïve Classique, que incluyen la Cuarta Sinfonía de Tchaikovsky, los Cuadros de una Exposición de Mussorgsky y Pedro y el Lobo de Prokofiev.

En 2002 hizo su debut en el Reino Unido con La Boheme en la Welsh National Opera, y en el 2003 con el Metropolitan Opera en New York, con Eugene Onegin. Su aclamado debut con la Philharmonia Orchestra con la Sinfonía Nº 2 de Rachmaninov ese mismo año, llevó a una más cercana colaboración y desde entonces se ha presentado allí todos los años.

También se estableció rápidamente en Europa, como director invitado en Estrasburgo, Montpellier y Frankfurt, con notables debuts que incluyeron las Swedish Radio, Vienna Radio y Frankfurt Radio Symphony Orchestras. También se ha presentado exitosamente en Aix-en-Provence Festival (Love of Three Oranges) el 2004, en Grand Théâtre de la Ville de Luxemburgo en 2005 y en el Teatro Real de Madrid en 2006. Otras participaciones incluyen El Gallo de Oro, Iolanta, Samson et Delilah y Eugene Onegin en el Mariinsky Theatre y su exitoso Boris Godunov para Houston Grand Opera.

También dirigió a la Oslo Philharmonic, Royal Concertgebouw y Munich Philharmonic Orchestras y dio conciertos en París con la Orchestre Philharmonique de Radio France, Orchestre National de France y Orchestre National du Capitole, con excelentes críticas. Su presentación en el Théâtre des Champs-Elysées con la Orchestre National du Capitole le valió la nominación como ‘Révélation musicale de l’année’ de la Unión de Críticos Franceses.

Temporadas más recientes han incluido grandes debuts con la Orquesta Nacional de España, RAI Turin (en su primera colaboración con Argerich) y La Scala, y retornos a la Philharmonia, Finnish Radio, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Bournemouth Symphony, Orchestre National de France, Vienna Radio Symphony Orchestra y Orchestra of the Bayerische Staatsoper en Múnich.

Como director invitado se presentará -esta temporada y las próximas- con la Orquesta de Santa Cecilia, Fondazione Arturo Toscanini, debutará con NHK Symphony con televisación en vivo desde el Suntory Hall de Tokio, la National Philharmonic of Russia y la Berlin Philharmonic.

Bertrand Chamayou se ha establecido al más alto nivel de la escena musical internacional con presentaciones en Théâtre des Champs Elysées, Lincoln Center, Herkulessaal Munich y Wigmore Hall de Londres. Ha aparecido en importantes festivales incluyendo Mostly Mozart Festival en Nueva York, Lucerne Festival, Edinburgh International Festival, Rheingau Musik Festival, Beethovenfest Bonn y Klavier-Festival Ruhr.

En la temporada 2015-2016, debutó con la Gewandhaus Orchester Leipzig, Konzerthaus Orchester Berlin, Cinncinati Symphony Orchestra, Wiener Symphoniker y la Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo, debutando próximamente con la Seattle Symphony, Accademia di Santa Cecilia y Seoul Philharmonic Orchestra. También llevará su programa de recital dedicado a Ravel al Théâtre des Champs-Elysées, National Concert Hall Taipei, Atlanta Shriver Hall series y Cartagena Festival, entre otros.

Además de su carrera como solista, Chamayou también se dedica a la música de cámara, en especial con Renaud y Gautier Capuçon, Quatour Ebène, Antonine Tamestit y Sol Gabetta, con quien hará una gira por Estados Unidos y Canadá en la temporada 2016-17.
Bertrand Chamayou ha realizado exitosas grabaciones, incluyendo un CD para el sello Naïve con música de Cesar Franck que recibió varias distinciones incluyendo el Editor’s Choice de la Revista Gramophone en 2011. Chamayou celebró el 200 aniversario de Liszt con una grabación completa de Années de Pèlerinage, también para el sello Naïve, obra que ha tocado en diversas partes del mundo.

El álbum recibió entusiastas críticas incluyendo también el Gramophone Choice. Es el único artista que ha ganado cuatro veces el prestigioso premio Victoires de la Musique de Francia. Tiene un contrato exclusivo con el sello Warner/Erato y ganó en 2016 el Premio ECHO Klassik por su grabación de las obras completas para piano de Ravel.
Lucienne Renaudin-Vary. Nacida en 1999, Lucienne Renaudin-Vary empezó a estudiar trompeta con el profesor Philippe Lafitte en el Conservatoire du Mans en 2007. También participa en las clases de jazz de Santiago Quintans y toca con la Big Band desde el 2012.
En enero 2010, ganó el Primer Premio en el Selmer-Le Parnasse Competition y en el mes de noviembre le fue concedido el Tercer Premio en el Concours Européen des Jeunes Trompettistes en Alençon en la categoría de 14-17 años aunque ella tenía sólo 11.

Su sensacional virtuosismo y madurez le valieron primeros premios en todas los concursos a los que se ha presentado del 2012 a esta parte: Concours des Rencontres Internationales des Cuivres en Bélgica, Concours des Clés d’Or en París, Concours des Jeunes Artistes «Maurice André» en Alès (categoría de 18-25 años) y Concours Européen des Jeunes Trompettistes en Alençon. Es la única que ha ganado el Concours de Petites Mains Symphoniques en las dos categorías: clásico y jazz.

Por su extraordinario talento ha sido invitada a tocar como solista en prestigiosas salas de concierto y festivales como el Spivakov Festival en Moscú, la Salle Gaveau, el Salon Musicora y Classique au vert Festival en París, Les Flâneries Musicales de Reims y Un Violon sur le Sable.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje