RESPONSABILIDAD

Diego Naser será el nuevo director artístico y musical del SODRE

El Consejo Directivo del SODRE anunció que el músico y director de orquesta será la nueva cabeza musical y artística de la institución desde el 1° de enero de 2018.

diego naser

El violinista y director de orquesta, Diego Naser, será el nuevo director musical y artístico del SODRE, según anunció la institución en un comunicado de prensa.

Estará a cargo de coordinar la actividad de la Orquesta con los diferentes directores y otros cuerpos estables, luego de que Martín García renunciara de la batuta de la Orquesta Sinfónica del SODRE.

Ocupará el puesto desde el 1° de enero de 2018, decisión que ya fue consultada y aprobada por la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.

Diego Naser: la política tiene la obligación de favorecer el desarrollo artístico y educativo

Diego Naser parecería estar despegado, flotando en escenarios del más alto calibre, girando por…

Prolífica carrera

Naser es uno de los más reconocidos y activos directores latinoamericanos: sus imparables giras en Europa se agotan en seguida, y es aclamado en los más importantes escenarios del viejo continente. En América no es menor su reconocimiento: orquestas de Argentina, México, Chile y Uruguay han estado bajo su conducción, y los públicos asistentes se deshacen en aplausos.

Diego Naser Méndez ha formado parte de las orquestas Filarmonica de Cámara de Viena (Austria), Sinfónica de Baden, (Austria), Filarmónica de Kiel (Alemania), Sinfónica de la Radio de Hamburgo NDR (Alemania).

Es el concertino (violín principal) de la West Eastern Divan Orchestra, del Maestro Daniel Barenboim, y ha tocado junto a luminarias de la talla de Martha Argerich, Kian Soltani, Jonas Kaufmann, Michael Barenboim, Guy Braunstein y destacando sus actuaciones en los principales festivales internacionales de música como los de Salzburgo, Lucerna, Waldbühne de Berlin y “BBC PROMS” de Londres en el Royal Albert Hall.

Como solista ha pisado escenarios en Alemania, Uruguay, Argentina, España y, próximamente, en Suiza.

Como profesor de violín ha colaborado con instituciones como la Universidad de La Rioja (España), Academia Orquestal del Teatro Colon, Instituto Superior de las Artes (Argentina), Instituto Veracruzano de la Cultura (Mexico), Conservatorio de Logroño (España), Funsincopa (Panama), y Orquesta Juvenil del Sodre (Uruguay) entre otras.

Ha dirigido orquestas como las “Sinfónica de Porto Alegre” (Brasil), “Filarmónica Juvenil de Viena” (Austria), “Sinfónica del Instituo Politècnico Nacional” (México), “Sinfónica de Santa Fe”(Argentina), “Berlin Sinfonietta”(Alemania), “Filarmónica de cámara de Graz” (Austria), “Filarmonica de Montevideo”, “Filarmónica de Boca del Río” (México), “Filarmónica de Coahuila” (Mexico),”Coro de Los Alpes y Adria”(Italia), “Filarmónica de Oaxaca” (México), “Coro Wörthersee”(Austria), “Filarmónica de Lisboa” (Portugal),”Sinfónica SFK de Klagenfurt”(Austria), “Sinfónica de la Región de Murcia” (España), “Sinfónica de Guanajuato” (México), “Filarmónica de Mendoza”(Argentina), “Orquesta de Cámara de Bellas Artes” (Mèxico) entre otras.

Comunicado completo

El Consejo Directivo del SODRE, ante los distintos acontecimientos de notoriedad, y su repercusión pública, necesariamente parcial, informa que los servicios y las actividades artísticas y culturales de la Institución se están desarrollando de forma absolutamente normal y con gran concurrencia de público.

La programación de los Cuerpos Estables, la actividad de las Escuelas, la preparación del estreno el próximo día 27 de la ópera “La italiana en Argel”, y también la programación del 2018, transcurren sin alteraciones.

Nuestra responsabilidad es la de fortalecer e impulsar cada día más el trabajo de nuestros artistas cumpliendo el objetivo de llegar a todos los uruguayos. Por ello seguimos trabajando para optimizar los recursos públicos, crear nuevas oportunidades de desarrollo artístico y especialmente, coordinar mejor las tareas de todos.

La renuncia del Director de la OSSODRE, se hará efectiva a partir del 1º de enero de 2018 y la nueva tarea dentro del Ballet que ha propuesto el actual Director también comenzará en esa fecha.
En consecuencia, el Consejo Directivo dispone de un plazo prudencial para analizar los cambios que más convengan a los Cuerpos Estables y a la Institución.

En tal sentido, hemos decidido, en consulta con la Señora Ministra de Educación y Cultura, nombrar a partir del 1º de enero de 2018 al Músico y Director uruguayo, Diego Naser Méndez para el cargo de Director General Artístico y Musical. Su función será la de dirigir la OSSODRE y al mismo tiempo, coordinar la actividad de la Orquesta con los diferentes Directores de los otros Cuerpos Estables. Agradecemos a la ciudadanía en general y en particular a la audiencia que nos acompaña y disfruta del arte y la cultura.

A pesar de las dificultades que inevitablemente surgen en una Institución de esta naturaleza, continuamos trabajando sin pausas para cristalizar nuestro anhelo de que “TODOS SOMOS SODRE”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje