Primera Infancia: Arte, Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana
Se presentaron los resultados del proyecto "Primera Infancia: Arte, Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana", un proyecto que se implementó en centros educativos de Montevideo, Uruguay, y Ciudad Juárez, México. En los lugares en que se puso en práctica el sistema se constató un importante avance en la sensibilización en Derechos Humanos en los estudiantes y padres de familia.
El proyecto «Primera Infancia: Arte, Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana» fue auspiciado por el Fondo de Cooperación Uruguay-México, fue implementado simultáneamente en Montevideo y en Ciudad Juárez con excelentes resultados. El proyecto, que ha finalizado las actividades en territorio, se encuentra en la fase de sistematización y elaboración de recomendaciones pedagógicas para alimentar la dimensión artística y la educación en derechos humanos en las iniciativas educativas institucionales y, en el tercer trimestre de 2017, está prevista la entrega de un “Plan de transferencia y escalamiento”.
En la investigación, el 88.7% de las docentes está de acuerdo con la afirmación “la creatividad es innata”, y la mayoría concordaron con que las materias artísticas son las que ayudan a desarrollar la creatividad. Solo algunas reconocen que no es una materia sino la forma de enseñanza y la actitud lo que permite el desarrollo creativo.
Varias entrevistadas opinan que los niños y niñas se encuentran con los mismo factores limitantes para la expresión de las emociones o de la efectividad. Esta convicción pone en evidencia cierta dificultad para distinguir y estructurar una estrategia pedagógica tomando en cuenta los principios de igualdad, equidad y diversidad.
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Se implementaron actividades culturales y artísticas que incluyeron tanto a los niños como a los padres y docentes, y se realizaron actividades como obras de teatro y muestras pictóricas, que ayudaron a que los involucrados tuvieran acceso a más información en pro de la sensibilización en Derechos Humanos y humanismo.
El estudio presentó una serie de recomendaciones a los docentes y padres de familia, que trabajaron estrechamente, para lograr revertir las consecuencias de la violencia a la que están expuestos los niños.
Entre otras acciones, se realizaron talleres de artes plásticas que incentivaron los dotes creativos de los menores, y talleres de teatro en horas extracurriculares, a los que tuvieron que asistir los padres o tutores y colaborar en la producción de puestas en escena.
Después de la aplicación de estas y otras ideas, se constató una reducción en los efectos de la violencia en los estudiantes, al tiempo que se notó una sensibilización importante en quienes participaron de los talleres y actividades relacionadas.
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