PATRIMONIO

48 horas para descubrir el patrimonio de la nación en el marco de los 100 años de La Cumparsita

Este fin de semana los uruguayos tendremos la oportunidad de descubrir o redescubrir nuestro patrimonio. Este año la actividad rinde homenaje al centenario del himno de los tangos: La Cumparsita, de Gerardo Matos Rodríguez.

El Día del Patrimonio se celebra bajo la consigna: “100 años de La Cumparsita: patrimonio vivo y universal”.

Como ya es de costumbre la propuesta ofrece variadas expresiones artísticas, culturales, históricas. Se podrán visitar monumentos históricos y museos, donde también se desarrollarán opciones de todas las artes.

En tal sentido se podrá disfrutar de espectáculos que conmemoran el centenario de La Cumparsita, tango compuesto por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez y estrenado en el viejo café La Giralda de Montevideo donde ahora se encuentra el Palacio Salvo.

Según se informó, entre el sábado y el domingo habrá disponible más de 1.500 ofertas culturales en todo el país impulsadas por 400 instituciones “georreferenciadas en la aplicación Mapa MEC del Ministerio de Educación y Cultura y en el sitio patrimoniouruguay.gub.uy”.

Todos los edificios gubernamentales, museos, instituciones educativas, iglesias, edificios y también casas particulares con interés histórico o arquitectónico abren sus puertas al público en forma gratuita. Se estima que la fiesta convoca a más de 500.000 personas.

El Día del Patrimonio se celebró por primera vez en 1995, a iniciativa del arquitecto Luis Livni.

Algunas de las propuestas para visitar en la capital

Oeste Taller de Tango. Cno. Tomkinson y Luis Batlle Berres. Domingo 8: 14 a 17 horas. Taller de tango y muestra. Organiza: Municipio A y Secretaría de Personas Mayores.

Recorrido guiado por cafés y bares de Montevideo. Comercios de Ciudad Vieja, Centro, Rincón de Melilla, Cordón. Sábado 7: 9.30 a 13.30 horas.

Recorrido guiado por una selección demostrativa de varios comercios destacados, reconocimiento otorgado por el proyecto Cafés y Bares de Montevideo a ejemplos relevantes de este giro de establecimientos por su valor histórico y arquitectónico. Se propone una mirada de conjunto a este fenómeno cultural que ha acompañado a la ciudad desde su nacimiento.

Biblioteca Nacional de Uruguay. Avda. 18 de Julio 1790. Sábado 7: 11 a 18:00 horas. Visitas guiadas y siembra de libros. Conferencia espectáculo La Cumparsita, dictada por María Antonia Nene Bide de Zagnoli, en la sala Maestro Julio Castro. Primera actuación, de 11 a 12 horas. Actividad inclusiva (contará con intérprete de lengua de señas). Segunda actuación, de 15 a 16 horas.

La biblioteca es un Monumento Histórico Nacional. Organiza: Biblioteca Nacional de Uruguay.

Espacio IMPO. Avda. 18 de Julio 1373 entre Ejido y Germán Barbato Sábado 7 y domingo 8: 11:00 a 17:00 horas. “Si supieras”, muestra fotográfica sobre el tango y La Cumparsita. Taller Mirada personal: Diana Mines, Mariela Benítez, Fernanda Guillén, Eloísa Larrosa, Graciela Ottonelli, María Emilia Parola Langhain, Néstor Pereira, Marina Pose y Nancy Urrutia.

12:00 y 16:00 horas. Tangos uruguayos: Antonio Sanguinetti, Ignacio Caponi, Ignacio Aldabe. Baile: Natalia Mazza y Sebastián Nizz.

Museo del Tango La Cumparsita. Palacio Salvo (Plaza Independencia 846). Sábado 7 y domingo 8: 10 a 16 horas. Visitas guías. El Museo del Tango La Cumparsita, en el Palacio Salvo, es el sitio histórico donde ese tango se tocó por primera vez.

En el piso de su salón está marcado el punto exacto en el que hace cien años nació el tango más famoso del mundo. Entrar al museo es un viaje al Montevideo del 1900.

Allí se puede conocer el origen de La Cumparsita y del tango en general, de una forma muy entretenida y para todas las edades. Cuenta, además, con una novedosa aplicación llamada La Cumparsita sin fronteras, en la cual los visitantes pueden conocer el alcance mundial de la pieza.

Actividades completas en Montevideo: //www.montevideo.gub.uy/institucional/noticias/montevideo-celebra-su-patrimonio

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje