DISEÑO NACIONAL

El diseño de autor deslumbró en el Palacio Legislativo

El colectivo de diseñadores de moda de autor EFECTO celebró su quinto aniversario con un desfile sin precedentes en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

Fotos: Andrés Restano.
Fotos: Andrés Restano.

Promover el diseño de moda de autor uruguayo y acercarlo a la sociedad es el objetivo de EFECTO, el colectivo de diseñadores que anualmente realiza un evento declarado de interés por el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Industria y el Ministerio de Turismo.

Bajo la curaduría de Rossana Demarco y con la presentación en vivo de la Orquesta Juvenil del Sodre, 10 diseñadores de distintas generaciones y áreas textiles, presentaron colecciones de sus marcas de autor en la tarde del sábado: Mario Aguirregaray, Sweet Lord (Verónica Bueno), Victoria Campbell, Pedro Castillo, GAU (Sergio Gau), Tairov (Yenni Leal), OCCHI (Florencia Occhiuzzi), Mauricio Pera, Javier Ramírez y Natacha Ruth.

Para realizar sus colecciones, los diseñadores se inspiraron en temáticas diversas: la simbología de la baraja francesa del siglo XV, los años 80, las figuras de Chladni, el tango, la arquitectura moderna, los lazos intangibles que unen seres, almas y naciones; la naturaleza, el estilo de Wallis Simpson (duquesa de Windsor), el poema “Serpentina” de Delmira Agustini, y el desamor.

Fotos: Andrés Restano
Fotos: Andrés Restano

En contraste con el diseño comercial, el diseño de autor pone foco en la alta calidad y dedicación que implica cada prenda. Busca revalorizar el proceso creativo y productivo de cada pieza, que lleva la impronta personal de cada diseñador. EFECTO presenta al diseño de moda desde otra mirada, alejándose del mero concepto estético y revalorizándolo como una actividad creativa generadora de identidad cultural.

Apoyos: Cámara de Diseño de Uruguay, Intendencia de Montevideo – Cedel Carrasco, Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay y Paseo Cultural Ciudad Vieja. Main sponsors: Citröen, Kryolan y Peroni.

Por interés en realizar entrevistas periodísticas sobre el diseño de autor en Uruguay: Lic. Nadine Serván – Cel: 099 627 662.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje