EDUCACIÓN PÚBLICA

Acto conmemorativo del Día de la Educación Pública será el 29 de septiembre en el Palacio Legislativo

El acto central de conmemoración del Día de la Educación Pública se realizará el próximo 29 de setiembre en el Palacio Legislativo. Este año la consigna es la “reforma vareliana”.

Convocan a la actividad: el Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), integrado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (UDELAR), y la Presidencia de la Cámara de Representantes.

LARED21 conversó con la directora de Educación, Rosita Inés Angelo, y con el presidente de la Cámara de Diputados, José Carlos Mahía, sobre la conmemoración de un nuevo Día de la Educación Pública.

“Es una jornada que convoca a todos los actores y tiene una enorme participación de las instituciones, las familias y la comunidad. Es un espacio donde se realizarán actividades, tales como: muestras, actos, clases abiertas y donde generalmente cada institución busca mostrar y poner en valor lo que la educación pública aporta al país”, dijo Angelo.

Además de todas las celebraciones que las Comisiones Departamentales coordinan en el país, el acto central se desarrolla en el Palacio Legislativo, remarcó.

Este año la consigna está vinculada a la conmemoración de la reforma vareliana “sus orígenes y la idea de educación pública», por ello se decidió que la conmemoración se desarrolle en el Parlamento.

“Todos los actores que integran el Sistema Nacional de Educación Pública nos reuniremos para hablar de la importancia de la educación pública y su aporte al proyecto país. También tiene un aspecto que es encontrarnos y celebrar este espacio que hemos podido construir a lo largo del tiempo y en el cual la reforma vareliana es uno de los jalones más importantes, de ser un país que siempre ha valorado y construido educación pública para todos”, indicó la jerarca.

Instrumentos de diálogo y democracia

“En esta oportunidad tuvimos la iniciativa del MEC de realizar el evento en el Parlamento y reafirmamos la consigna de que es que el Poder Legislativo tiene que ser de puertas abiertas para la gente y, en particular, a la educación pública uruguaya que a veces es muy cuestionada y tiene mala prensa”, dijo Mahía.

El legislador destacó la importancia de la educación pública en sí misma, para la sociedad uruguaya, para las familias, para quienes trabajan en ella y, en particular, para las personas del interior donde la enorme mayoría se forma en la educación pública.

“Todo esto nos sirve para reflexionar sobre los ideales de José Pedro Varela, sobre la laicidad y su valor, sobre la gratuidad y la obligatoriedad que refiere a nosotros los padres de cuánto ponemos para que nuestros hijos valoren lo que es tener la educación y lo que significa en un mundo cada vez más complicado. Aspiro a que la gente se empodere de los espacios  y que esto sirva para seguir demostrando que la educación y la cultura son instrumentos de diálogo y democracia”, sentenció Mahía.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje