«El Cónsul», de la temporada de ópera del Solís

Esta será la primera presentación de El Cónsul en el Teatro Solís con la destacada participación del barítono brasileño Leonardo Neiva, interpretando a John Sorel; Eiko Senda (Japón) como Magda Sorel, y la mezzosoprano Adriana Mastrangelo (Uruguay-Argentina).

El Cónsul es una ópera en tres actos con música y libreto en inglés de Gian Carlo Menotti. Se estrenó el 1 de marzo de 1950 en Filadelfia con un extraordinario éxito crítico: Menotti obtuvo el Premio Pulitzer de Música en ese mismo año y el premio del Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York por «Mejor Musical».

Con El cónsul, Menotti desarrolló un estilo personal neoverista derivado de Puccini, alcanzando una dimensión ética singular que se mantiene vigente a pesar del tiempo transcurrido. No son tantos los dramas líricos que alcanzan 14,16 a transmitir tan acabadamente aspectos del mundo contemporáneo.

La ópera se centra en el desesperado intento del disidente político John Sorel de huir de su país, mientras que su mujer Magda, la protagonista, busca obtener un visado para él.
Este drama se desarrolla en dos lugares: uno pobre pero digno símbolo de la humanidad más pura, la casa de los Sorel; el otro, opresivo por su despersonalización burocrática, el consulado de una gran potencia que no se nombra, donde todo hombre que busca auxilio se convierte en un caso, en un número de expediente, Sorel es un luchador por la libertad en un estado dictatorial que tampoco se menciona, en algún lugar de la Europa de mediados del siglo XX.
Esta será la primera presentación de El Cónsul en el Teatro Solís con la destacada participación del barítono brasileño Leonardo Neiva, interpretando a John Sorel; Eiko Senda (Japón) como Magda Sorel, y la mezzosoprano Adriana Mastrangelo (Uruguay-Argentina).

Dirección Musical: Martín Jorge
Dirección Escénica: Sergio Luján
Dirección de arte: Sergio de los Santos
Dirección de realización: Paula Kolenc

ELENCO

MAGDA SOREL

Eiko Senda
Soprano

LA SECRETARIA
Adriana Mastrángelo
Mezzosoprano

JOHN SOREL
Leonardo Leiva
Tenor

AGENTE DE POLICÍA SECRETO

Leonardo Estévez
Barítono

LA MADRE
Stephanie Holm
Mezzosoprano

PRESIDIGITADOR
Leonardo Estévez
Tenor

SEÑOR KOFNER
Fernando Barabino
Barítono

LA MUJER EXTRANJERA
Sofía Mara
Soprano

VERA BORONEL
Julia Bregstein
Mezzosoprano

ANA GÓMEZ
Clementina Moreira

ASSAN
Julio Reolón

 

Presentación:

El Cónsul de Gian Carlo Menotti, que es un texto eminentemente político, exige una realización de la misma envergadura. Sin embargo, entre el año de su estreno (1950) y nuestra actualidad, lo político se ha metamorfoseado de disimiles maneras. No sólo hemos recibido un nuevo milenio, sino que el mundo hoy, también es completamente distinto. La tecnología se plantea como una barrera más en sociedades que eligen repetir muros para coexistir con o ante otras; el arte ha sufrido y generado un nuevo paradigma que repele la larga tradición aristotélica; el conocimiento se ha acentuado en ciertos campos y se ha desplegado en interdisciplinas. De algún modo, la modernidad ha sido superada aunque ni simultánea, ni totalmente. Las problemáticas del territorio, de los recursos, del crecimiento demográfico, y de los «nuevos derechos», chocan constantemente con leyes y constituciones que no contemplan su emergencia. Las culturas y la comunicación, las sociedades y el individuo, todo está en crisis en un mundo que ha perdido las estructuras, los -ismos, los grandes relatos y la idea de verdad. Por lo tanto, ¿qué es hoy aquello político que palpita en este drama musical? Ésa es la primera pregunta que aborda esta realización escénica para el Teatro Solís. La primera respuesta es de índole metateatral: ya no es posible representar, referir el mundo, porque eso no alcanza para modificarlo desde un escenario. El arte hoy no es únicamente el testimonio de la realidad, sino que es también su agente transformador. De manera que lo político no se halla más en el contenido, sino que irrumpe necesariamente en la forma. Esta realización escénica es así manifestación pura de un mundo en transformación.

 

Realización escénica performativa
En lugar de una hermenéutica, necesitamos una erótica del arte

Susan Sontag, Contra la interpretación, 1964

La performatividad, en tanto estética, es una categoría formulada a partir de las nuevas disciplinas artísticas de mediados de siglo XX, especialmente, del performance art. Sus características principales son: la ruptura de las dicotomías sujeto-objeto, significado-significante, actor-espectador, y la transformación de la realidad mediante actos materializados en el cuerpo del artista; generándose así el acontecimiento, es decir, una apertura hacia una realidad compartida por todos los participantes.

Bajo estas particularidades, la realización escénica de El Cónsul en el Teatro Solís, no presenta fábula ni acción dramática en términos y tiempos aristotélicos, sino acontecimientos que se yuxtaponen; no presenta personajes del drama, sino que resalta la persona de los artistas que los hubieran encarnado; los signos (acciones, elementos, imágenes, etc.) en la escena han sido vaciados de significación, para que ello posibilite la construcción horizontal de sentido con y desde el interpretante, invalidando así cualquier intención didáctica o pedagógica de la escena; el discurso es aquí manifestación, donde cada acontecimiento es en sí mismo una hipótesis y conforma el corpus de la realización, pero que no constituye su mensaje, sino una potencialidad más, o una potencialidad susceptible de hallarse en las formas.

Martín Jorge
Dirección Musical

Martín Jorge es egresado de las Licenciaturas en Dirección Orquestal y Dirección Coral (Escuela Universitaria de Música, Universidad de la República), en las que estudió con los maestros Federico García Vigil y Sara Herrera. Completó su formación como director de orquesta con Piero Bellugi en Nueva York, Zoslt Nagy en Santiago de Chile y Alfredo Rugeles en Venezuela. Entre 1996 y 2002 profundizó su conocimiento en el terreno de la ópera como asistente musical para dirección de escena en más de doce nuevas producciones operísticas en España, Argentina, Brasil, Costa Rica, Guatemala y Uruguay. Actualmente es Director Titular de la Banda Sinfónica de Montevideo. Desde su debut profesional al frente de la Orquesta Filarmónica de Montevideo en el año 2000 ha sido director invitado de orquestas y ensambles en América y Europa. Ha dirigido en Uruguay, Chile, Estados Unidos, Venezuela, México, El Salvador, Costa Rica y Guatemala. Comenzó a dirigir en Europa en 2013, al frente de la Kurpfälzisches Kammer Orchester de Mannheim y desde entonces ha dirigido en Alemania, España e Italia. Se presenta con regularidad al frente de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala y de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y en las temporadas de ópera del Teatro Solís de Montevideo. Ha sido distinguido como «Joven Artista por la Paz» por la UNESCO (1999).

Sergio Luján
Dirección Escénica

(Buenos Aires, 1974)

Sergio Luján estudió Letras en la Universidad Nacional de La Plata; se formó en teatro en distintas escuelas de Buenos Aires, como el «Sportivo Teatral» de Ricardo Bartís, el seminario sobre «Dramaturgia del sueño y neurociencias» de Marco Antonio De La Parra, en el CELCIT, el Taller de Puesta en Escena y Dirección Teatral de Emilio García Wehbiy del Taller «Kantor y el teatro posdramático» de Diana Veneziano, en la EMAD. Es intérprete, docente y director. Coordina el Laboratorio de Práctica Teatraldesde 2009. Con este colectivo artístico ha presentado en Montevideo: Ivona. El olor a pescado no viene nunca del puerto, en el Castillo Idearte Borda, en 2016; Sobre el aura de la piedra, como invitados del II Festival de Teatro para el Fin del Mundo, en el Ex Frigorífico Castro; Severa Vigilancia, en la Unidad Penitenciaria de Punta de Rieles, en 2015; y Cuadrilátero Kartun, en cuatros espacios no convencionalesde la ciudad, en 2014. Investiga, experimenta y participa colaborativamente en diversos procesos escénicos con otros artistas, entre ellos la ópera La Flauta Mágica, de W.A.Mozart, con Sergio de los Santos y el Colectivo O’Lírico, en Tractatus, 2016; y el Espectáculo Burlesque, las mujeres de Cervantes, de María Dodera, en el Centro Cultural de España, 2016.

Sergio de los Santos
Dirección de Arte

(Montevideo, 1969)

Diseñador Teatral egresado de la EMAD (2000) y Diplomado en Gestión Cultural (UdelaR, 2015). Cursa la Maestría en Ciencias Humanas, opción Teoría e historia del teatro (Udelar). Se ha perfeccionado en vestuario de época en el Centro de Tecnología del Espectáculo (Madrid, 2006).
Es funcionario del área técnica del Teatro Solís. Desarrolla su actividad profesional en el área de diseño de vestuario, escenografía e iluminación para teatro, danza contemporánea y ópera. Forma parte del grupo que trabaja en el rescate del vestuario patrimonial de la Comedia Nacional,. el Grupo I+D «Música y Sociedad», el Grupo Interdisciplinario «Cuerpos, Arte, Sociedad» (Udelar) y el Grupo de Estudio «Relaciones Ítalo-Iberoamericanas: el Teatro Musical» (International Musicological Society). Integra el Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas del Litoral Norte.
Desde 2007 integra el grupo Kalibán Usina Teatro dirigido por Diana Veneziano, en el que ha trabajado en forma colaborativa en Recuerdos que han soñado (2007), Adiós que me voy (2009), Quién me quita lo bailado (2012) y Los estrafalarios de Hernández (2014). Colabora desde 2011 con el Laboratorio de Práctica teatral coordinado por Sergio Luján, con quien trabaja desde 2003. De esa colaboración se destaca La Flauta mágica de Mozart en producción de Objetivo Lírico. Forma parte de OJOS – Ópera Joven/Ópera Studio.

Paula Kolenc

(Montevideo, 1972)

Es escenógrafa e iluminadora, egresada como Diseñadora Teatral de la Escuela de Arte Dramático de Montevideo (EMAD, 1997).

Como integrante del Grupo Epa trabajó en escenografía e iluminación desde 1996. En 2006 viajó a Madrid con una beca de perfeccionamiento en escenografía en el Centro de Tecnología del Espectáculo (dependiente del Ministerio de Cultura de España), parte de un programa de selección entre profesionales iberoamericanos.

Para la Comedia Nacional trabajó en Idilios, dirigida por Luis Cerminara (Sala Verdi, 1996); en La Misión (2002), Calibre 45′ (Teatro El Galpón, 2003) y Caníbales (Teatro Victoria, 2004) bajo la dirección de Alberto Rivero. Con dirección de Levón participó en La Dama Boba (Teatro Solís, 2013) y en Como Gustéis (Teatro Solís, 2017). Colaboró con Juan Worobiov en Stéfano (Teatro Solís, 2015) y con Lucía Sommer en Lucas, o el Contrato (Asociación Cristiana de Jóvenes, 2016).

Diseñó también para varios directores en el ámbito del teatro independiente: con Luis Cerminara en ¿Qué desea cenar? (Casa del Teatro, 1996); con Roberto Andrade, en Villa Pesadilla, el castillo embrujado (1997); La Sirenita (1998): Atchís, Mambrú se fue a París (2000); Malú Sicodélica (2001); Detectives en el Parque Rodó (2002); y con dirección de Omar Varela participó en Están tocando nuestra canción (1998), Sábados del corazón (1998); A la deriva (2000); Doña Disparate y Bambuco (2001); Carrasco Ataca (2014). También trabajó con Alberto Rivero en el teatro independiente en Mein Kampf Farsa (2001), Parásitos (2003), Cruzadas (2003), Atlántida y El Dorado (2005), y con Levón en Ritter, Denne, Voos (2014).

A partir de 2004 integra el equipo técnico del Teatro Solís, donde actualmente se desempeña como Coordinadora de Escenario.

Desde 2010 forma parte del equipo docente del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) en la Licenciatura en Gestión Cultural. Durante 2014 y 2015 fue docente de Escenografía en la EMAD.

 

Precios para este espectáculo:

Precio 1: $1750
Precio 2: $1400
Precio 3: $1000
Precio 4: $650
Precio 5: $250

Beneficio especial: 
TOSCA + EL CÓNSUL: $2600 (Precio 1)

Beneficio BROU (cupos limitados):
2 x 1 con todas sus tarjetas y a través de multipagos (compra online)

2×1 La Diaria y suscriptores del Whatsapp del Teatro Solís.

50% de descuento con Socio Espectacular solamente en Precio 1.

Las promociones no son acumulables.

Elija su ubicación en la sala

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje