5 DE SETIEMBRE

«Patterns, un monográfico de Steve Reich» en el Solís

Púlsar – Conciertos contemporáneos presenta el segundo concierto del ciclo 2017. El concierto propone una selección de obras poco interpretadas en el medio, que abarcan cuatro décadas del compositor.

38084

El concierto propone una selección de obras poco interpretadas en el medio, que abarcan cuatro décadas del compositor, basadas mayoritariamente en sus técnicas de construcción, deconstrucción y modificación gradual, de patrones musicales.

Steve Reich (1936), compositor estadounidense, pionero y principal referente del minimalismo musical, o música de proceso. Desarrolló distintas técnicas de composición, como el uso de loops, efectos de fase repetidos o la retroalimentación con micrófonos, entre otros.

The Guardian ha descrito a Reich como uno de los pocos compositores que «alteró la dirección de la historia de la música»; The New York Times lo sitúa «…entre los más grandes compositores del siglo (XX)»; The New Yorker, habla de él como «…el más original pensador musical de nuestro tiempo»; y, The Village VOICE, sencillamente dice que es «…el más grande compositor estadounidense vivo».

– DRUMMING III (1970-71) de Steve Reich –

Drumming III, consiste en una sección, compuesta para 3 glockenspiel y piccolo, de la obra titulada Drumming, de Steve Reich.
La pieza fue realizada a su regreso de un viaje de estudios a Africa (Universidad de Ghana en Accra), y luego de profundizar, también, en música balinesa. De estas dos fuentes se nutrió, sobre todo, tomando ideas en torno a la práctica de conjunto. Procedimientos, formas e ideas que hasta ese entonces estaban fuera de la música de cámara de concierto.

Está construída en 4 partes de acuerdo a su instrumentación. Primera parte con 4 pares de bongos; segunda parte con 3 marimbas y 2 ó 3 voces femeninas; tercera parte con 3 glockenspiel y piccolo (que es la que se intepretará aquí), y una cuarta parte con todo el conjunto completo combinando todos los instrumentos.

Toda la pieza está basada en un solo patrón rítmico que es transformado tanto melódica como tímbricamente por medio de diversos procesos y técnicas.

Las 3 técnicas utilizadas en la obra y que sentaron base en el característico estilo de Steve Reich son: la construcción y la deconstrucción de un patrón cíclico, la combinación de instrumentos de diferentes timbres, y la incorporación de la voz humana imitando los sonidos de los instrumentos de percusión. Además, Steve Reich utiliza la técnica que venía desarrollando anteriormente y que aquí llega a su punto culmine: phase (desfasaje gradual entre 2 intérpretes que comienzan tocando al unísono).

Intérpretes: 
Martín Colafranceschi, Mauricio Ramos, Juanita Fernández, Sebastián Pereira
Invitado especial: Pablo Somma
– NAGOYA GUITARS (1994, 1996) de Steve Reich – *

Nagoya Guitars es una transcripción, de la obra Nagoya Marimbas, realizada por David Tanenbaum (en colaboración con el compositor). Reich la describe como similar a sus anteriores obras, basadas en patrones, como Piano Phase (también arreglada posteriormente para marimbas y guitarras), en que hay patrones repetitivos que se interpretan en ambos instrumentos, pero fuera de fase, creando una serie de cánones de dos partes. Sin embargo, no se utiliza aquí la técnica phase como proceso. Estos patrones se desarrollan más melódicamente, cambian con frecuencia, y cada uno de ellos suele repetirse no más de tres veces. Las características de la guitarra se explotan con el empleo de armónicos, ligados y varaciones dinámicas.

Intérpretes: 
UMBRAL DÚO DE GUITARRAS / Ignacio Correa, Sebastián Segarra

Estreno para Uruguay

– PIANO PHASE (1967) de Steve Reich –

Se interpretará la versión para dos marimbas (prevista por el compositor) de su obra Piano Phase, obra clave de la música del siglo XX. Primera pieza instrumental en donde emplea la técnica de desplazamientos de fase, utilizada por él anteriormente pero con cintas magnéticas y loops, generando patrones desfasados con un rico interés tímbrico, actualizando y ampliando las posibilidades de la forma canon.

Intérpretes: 
Juanita Fernández, Sebastián Pereira
Invitadas especiales: DANZA / Noelia Hernández, Mariana Torres
– DANCE PATTERNS (2002) de Steve Reich – *

Dance Patterns fue compuesta para la coreógrafa Anne Teresa de Keersmaeker y el cineasta Thierry de Mey. De Mey había terminado una película de una hora sobre la coreografía de Keersmaeker titulada Counterphrases y pidió a varios compositores que escribiesen una pieza de cinco o seis minutos para una sección completa de la película. Las piezas fueron interpretadas en vivo, mientras la película se exhibía, por el Ensamble Ictus (quien comisionó toda la música).

Estrenada (el 13/03/2003) en el Palais des Beaux Arts, Bruselas, por Anne Teresa de Keersmaeker, coreógrafa, Ensamble Ictus y Compañía de danza Rosas.

Intérpretes: 
Mayra Hernández, Diego Cabella, Martín Colafraceschi, Mauricio Ramos,
Juanita Fernández, Sebastián Pereira

* Estreno para Uruguay

 

El valor de las localidades es de $ 350.

Socio Espectacular, La Diaria y Estudiantes de Música 2×1.


Producción_

Púlsar – Conciertos contemporáneos

Dirección Artística_
Juanita Fernández, Sebastián Pereira

Difusión y Prensa_
Gabriela Judeikin

Apoyos_
Goethe-Institut, Sudei, CCE, Audem, EUM, EMVA, eMe, 4 tintas, Revista Sinfónica.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje