EL CÓNSUL

Temporada de Ópera 2017 presenta: “El cónsul”, tu vida controlada por alguien más

En el marco de la Temporada de Ópera 2017 del teatro Solís, los días 11, 13 y 15 de setiembre se presentará “El cónsul”, tu vida controlada por alguien más, de Gian Carlo Menotti.

unnamed“El cónsul”, de Menotti, que es un texto eminentemente político, exige una realización de la misma envergadura.

Sin embargo, entre el año de su estreno (1950) y nuestra actualidad, lo político se ha metamorfoseado de disimiles maneras. No sólo hemos recibido un nuevo milenio, sino que el mundo hoy, también es distinto.

La tecnología se plantea como una barrera más en sociedades que eligen repetir muros para coexistir con o ante otras. El arte ha sufrido y generado un nuevo paradigma que repele la larga tradición aristotélica.

El conocimiento se ha acentuado en ciertos campos y se ha desplegado en interdisciplinas. La modernidad ha sido superada aunque ni simultánea, ni totalmente. Las problemáticas del territorio, de los recursos, del crecimiento demográfico, y de los “nuevos derechos”, chocan constantemente con leyes y constituciones que no contemplan su emergencia.

Las culturas y la comunicación, las sociedades y el individuo, todo está en crisis en un mundo que ha perdido las estructuras, los “ismos”, los grandes relatos y la idea de verdad.

Por lo tanto, ¿qué es hoy aquello político que palpita en este drama musical? Ésa es la primera pregunta que aborda esta realización escénica para el teatro Solís. La primera respuesta es de índole metateatral: ya no es posible representar, referir el mundo, porque eso no alcanza para modificarlo desde un escenario.

El arte hoy no es únicamente el testimonio de la realidad, sino que es también su agente transformador. De manera que lo político no se halla más en el contenido, sino que irrumpe necesariamente en la forma. Esta realización escénica es así manifestación pura de un mundo en transformación.

Datos

Orquesta Filarmónica de Montevideo:

Dirección Musical: Martín Jorge.

Dirección Escénica: Sergio Luján.

Dirección de Arte: Sergio De Los Santos.

Dirección de Realización: Paula Kolenc.

Gian Carlo Menotti fue un compositor de ópera italo-estadounidense y fundador en 1958 del célebre Festival de los Dos Mundos.

Entre sus obra se destacan la clásica ópera navideña “Amahl y los visitantes de la noche” y “El cónsul”, entre otras.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje