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El bramido de Düsseldorf

El texto teatral relata la agonía y la muerte del padre del autor en una clínica de Düsseldorf, ciudad a la cual el dramaturgo ha viajado con su padre para llevar adelante un proyecto que nunca sabremos con certeza y exactitud cuál es. Entradas en venta en Tickantel y boletería del teatro.

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El valor de las localidades es de $500.

2×1 Tarjeta Club El País y La Diaria.

Siguiendo la línea de autoficción en la cual el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco viene incursionando desde hace ya algunos años, su último texto teatral El bramido de Düsseldorf es una pieza que relata la agonía y la muerte del padre del autor en una clínica de Düsseldorf, ciudad a la cual el dramaturgo ha viajado con su padre para llevar adelante un proyecto que nunca sabremos con certeza y exactitud cuál es.

A medida que la pieza irá avanzando, se irán entrecruzando en un vertiginoso juego teatral, las tres posibles hipótesis por las cuales el dramaturgo se encuentra en Düsseldorf y que oscilan entre: la asistencia para concurrir a la inauguración de una exposición sobre Peter Kürten – el célebre asesino en serie alemán de principios del siglo XX conocido con el apodo de El vampiro de Düsseldorf -, y para la cual Blanco ha escrito el catálogo; la asistencia para firmar un contrato como guionista de películas pornográficas con una de las productoras cinematográficas más importantes de la industria porno europea y/o la asistencia para proceder a su conversión al judaísmo por medio de su circuncisión en la famosa Sinagoga de Düsseldorf.

Teniendo como decorado central la sofisticada sala de tratamientos intensivos de la clínica en donde su padre está esperando la muerte, el texto narra los últimos encuentros entre padre e hijo, al mismo tiempo que va alternando las distintas citas que durante los tres días de agonía, el autor mantiene en la ciudad de Düsseldorf con la comisaria de la exposición sobre Peter Kürten, con la productora de la distribuidora pornográfica y con el rabino de la Sinagoga. De esta forma, paralelamente al tema de la muerte del padre – que será central -, el texto irá también abordando el tema de los límites del arte, el asunto de la representación de la sexualidad y la cuestión de la búsqueda de Dios.

Escrita en 2016 para ser representada por dos actores y una actriz, El bramido de Düsseldorf reunirá un equipo artístico de gran nivel compuesto por los diseñadores escénicos Laura Leifert y Sebastián Marrero, por el video-artista Miguel Grompone y por el diseñador en sonido Tato Castro, haciendo que el espectáculo sea desde ya uno de los acontecimientos teatrales más esperados de la temporada 2017.
Ficha técnica

Texto y dirección: SERGIO BLANCO
Intérpretes: GUSTAVO SAFFORES, WALTER REY Y SOLEDAD FRUGONE
Video Arte: MIGUEL GROMPONE

Escenografía, vestuario y luces: LAURA LEIFERT Y SEBASTIÁN MARRERO
Diseño de sonido: FERNANDO TATO CASTRO
Preparación vocal: SARA SABAH
Preparación de bajo: NICOLÁS ROMÁN
Comunicación y prensa: VALERIA PIANA
Asistencia de dirección: JUAN MARTÍN SCABINO
Diseño gráfico: AUGUSTO GIOVANETTI
Pintura de portada: RUBÉN LARTIGUE
Producción: MATILDE LÓPEZ ESPASANDÍN

 

Sergio Blanco

Dramaturgo y director teatral franco-uruguayo, Sergio Blanco vivió su infancia y su adolescencia en Montevideo y reside actualmente en París. Luego de realizar estudios de filología clásica y de dirección teatral en la Comédie Française, ha decidido dedicarse por entero a la escritura y a la dirección teatral. Desde 2008 integra la Dirección de la Compañía de Artes Escénicas Contemporáneas COMPLOT.

Sus piezas han sido distinguidas en reiteradas oportunidades con varios primeros premios, entre ellos, el Premio Nacional de Dramaturgia del Uruguay, el Premio de Dramaturgia de la Ciudad de Montevideo, el Premio del Fondo Nacional de Teatro, el Premio Florencio al Mejor Dramaturgo, el Premio Internacional Casa de las Américas y el Premio Theatre Awards al Mejor Texto en Grecia. En diciembre del 2017 es nominado en Londres al prestigioso premio británico Award Off West End como Mejor Autor por el estreno su pieza Tebas Land en la capital inglesa.

Su obra entra al repertorio de la Comedia Nacional de Uruguay en 2003 y 2007 con sus piezas .45′ y Kiev. Entre sus títulos más conocidos se destacan Slaughter; .45′; Kiev; Opus Sextum; diptiko (vol. 1 y 2); Barbarie; Kassandra; El salto de Darwin; Tebas Land; Ostia, La ira de Narciso y El bramido de Düsseldorf.

La mayoría de sus textos además de haber sido publicados y representados en su país de origen, han sido también traducidos a distintas lenguas y publicados en diferentes países. En los últimos años su teatro ha sido estrenado en Francia, Alemania, Inglaterra, España, Italia, Grecia, Suiza, Luxemburgo, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México y Perú.

Especializado en los sistemas de Escrituras Performáticas, ha dirigido en diferentes ciudades latinoamericanas y europeas múltiples talleres e investigaciones que culminan siempre en espectáculos, performances e intervenciones públicas de gran convocatoria como fue el caso de Escenas de Penitencias y Autopsias, 10 dramaturgos en la plaza pública, Louvre/Banlieue, África Street y Susurrantes.

Paralelamente a su trabajo de dramaturgo y director, Blanco desempeña una intensa actividad académica que lo ha llevado a dictar seminarios, cursos y conferencias en distintas instituciones universitarias y culturales de Francia, Uruguay, Argentina, Brasil, Cuba, España, Burkina Faso, Suiza, Eslovenia, Italia, Colombia, Grecia, México, Chile y Perú.

Entre 2008 y 2014 trabaja para el Ministerio de Educación y Cultura en Francia coordinando y dirigiendo talleres de escritura literaria en diferentes centros educativos y en marzo del 2013 es designado por la Universidad Carlos III de Madrid, Director Artístico del proyecto europeo Crossing Stages que reunió durante dos años diferentes universidades e instituciones artísticas de diferentes países europeos. Ese mismo año es invitado por la Comedia Nacional de Uruguay para dirigir el Primer Seminario de Dramaturgia Nacional y en el 2014 el Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay le confía la dirección de una investigación escénica que Blanco llevará a cabo durante todo un año con ocho investigadores y que girará en torno al tema de La Autoficción: decirse en escena.

Desde marzo del 2015 su texto Ostia es interpretado por él mismo junto a su hermana la actriz Roxana Blanco en diferentes países y en ese mismo año estrena su texto La ira de Narciso bajo su dirección y con la actuación del dramaturgo, director y actor Gabriel Calderón.

Actualmente se encuentra preparando los montajes de sus últimos dos textos El bramido de Düsseldorf y Cuando pases sobre mi tumba que serán estrenados en el 2017 en Montevideo, Uruguay.

 

 

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