14 DE AGOSTO

Sin Tabú: diversidad sexual y religiosa en debate

Esta actividad, organizada por el Grupo de Estudios de Religión y Política (GEMRIP) y la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo, apunta a generar un espacio de diálogo plural y respetuoso sobre esta temática, en diálogo con esos otros discursos religiosos abiertos al intercambio. Entrada libre con cupo limitado.

20525381_1722431818061356_2967586529110608464_n

Estamos en un contexto de amplios debates sobre laicidad, religión y agenda de derechos en el país y en el mundo.

En ese marco, se hacen cada vez más visibles discursos religiosos que proponen suprimir derechos cuyo reconocimiento, a través de la movilización social y política, han conquistado las personas LGTBI.

También existen, aunque con menor visibilidad, otros discursos religiosos con planteos diferentes en relación al cuerpo, la sexualidad, el género y la diversidad.

Esta actividad, organizada por el Grupo de Estudios de Religión y Política (GEMRIP) y la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo, apunta a generar un espacio de diálogo plural y respetuoso sobre esta temática, en diálogo con esos otros discursos religiosos abiertos al intercambio.

Creemos que puede ser un aporte valioso para nuestra ciudad -y para la sociedad uruguaya toda- un espacio de conversación abierta en el que converjan la diversidad religiosa, y la diversidad sexual y de género a través de múltiples referentes.

Para iniciar ese diálogo invitamos a Hugo Córdova, Doctor en Estudios Interdisciplinarios en Religión, Etnicidad y Migración, y especialista en la temática queer.

Les esperamos.

 

17h

Acreditaciones y café de bienvenida

17:20

Apertura

Nicolás Iglesias, GEMRIP.

Andrés Scagliola, Secretaría de la Diversidad de la IM

17:30

Exposición

Hugo Córdova Quero

Doctor en Estudios Interdisciplinarios en Migración, Etnicidad y Religión (2009) y Magíster en Teología Sistemática y Teorías Críticas (Feminista, Poscolonial y Queer) (2003), ambos por el Graduate Theological Union (GTU), en Berkeley, California, y Magíster en Teología (1998) por el Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos (ISEDET), en Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Profesor Asociado de Teorías Críticas y Teologías Queer y como Director del Departamento de Educación Online, ambos en el Starr King School, GTU; como investigador en el Centro de Estudio de las Religiones Asiáticas en la Pontificia Universidade Católica de São Paulo, y como Research Fellow en el Instituto de Colaboraciones Teológicas de la Universidad de Winchester, Inglaterra. Es también miembro de GEMRIP, del Grupo Transpacífico para el Estudio de la Religion y la Sexualidad (EQARS) y de la Queer Migrations Research Network. Sus áreas de especialización son estudios religiosos, teología sistemática y teologías queer, teorías críticas, estudios étnicos, migratorios, culturales y de geografía de las religiones. Es Co-Director de las revistas académicas Religión e Incidencia Pública, Horizontes Decoloniales y Conexión Queer: Revista Latinoamericana y Caribeña de Teologías Queer.

18:10

Diálogo y reacciones de referentes religiosos

Sacerdote Juan Algorta (comunidad católica) a confirmar

Lic. Alexandra Lizbona (comunidad judía)

Rev. Fernando Frontan (comunidad protestante)

Mae Sandra de Oxala (comunidad umbandista)

Modera: Stefanie Kreher, GEMRIP.

19h

Diálogo y reacciones de organizaciones de la diversidad sexual y de género

Modera: Nicolas Iglesias, GEMRIP.

19:50

Comentarios finales y cierre

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje