FOTOGRAFÍA

Archivo fotográfico histórico del Centro de Fotografía de Montevideo declarado Monumento Histórico Nacional

El archivo fotográfico histórico del Centro Fotográfico de Montevideo es declarado Monumento Histórico Nacional. Su acervo fotográfico permite apreciar las transformaciones urbanísticas y arquitectónicas de la capital del país desde mediados del siglo XIX hasta finales del XX.

Foto: Intendencia de Montevideo.
Foto: Intendencia de Montevideo.

La declaración de Monumento Histórico Nacional al archivo fotográfico histórico del Centro de Fotografía de Montevideo se sustenta en el importante aporte a la memoria a través de las imágenes de un período comprendido entre 1865 y 1990.

El grupo de “Series Históricas” contiene 30.000 fotografías, principalmente negativos de gelatina y plata sobre vidrio y en menor volumen sobre plástico y copias en papel, monocromáticos y en variados formatos, informó la Intendencia de Montevideo. Su acervo abarca un período de 125 años.

Las imágenes que integran dicho grupo, documentan los principales cambios edilicios y urbanísticos de la ciudad de Montevideo, parte del acontecer político del siglo XX y diversas actividades de carácter social.

Las fotografías permiten apreciar algunas de las transformaciones urbanísticas y arquitectónicas de Montevideo desde mediados del siglo XIX hasta finales del XX, principalmente de su zona céntrica y costera.

Los derechos de propiedad del archivo fotográfico son del Centro de Fotografía, dependiente de la División Información y Comunicación de la Intendencia de Montevideo.

El Centro Fotográfico tiene a cargo su custodia, conservación, tratamiento documental y puesta a disposición del público.

Temas

Algunos de los temas representados son: El barrio Ciudad Vieja, la Avenida 18 de Julio, las plazas Independencia, Fabini y Cagancha; la construcción de edificios y obras emblemáticas -iconos visuales de la ciudad- como el Palacio Salvo, la Rambla Sur, el Palacio Legislativo, el Estadio Centenario y el Puerto de Montevideo.

También actividades de recreación y tiempo libre en establecimientos balnearios: playas de Ramírez, Pocitos, Malvín y Carrasco; en parques urbanos: Parque Rodó y Prado y en establecimientos deportivos: Hipódromo de Maroñas, Estadio Centenario -principalmente el Campeonato Mundial de 1930- y Parque Central.

Manifestaciones y celebraciones políticas públicas: Aniversarios de la Declaratoria de Independencia, celebración por el Centenario de la Constitución de 1830; asunciones de mando presidenciales; visitas de personajes ilustres; funerales de figuras públicas y conmemoraciones varias entre otros diversos temas de interés general para el conocimiento histórico sobre la ciudad.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje