RECONOCIMIENTO

UNESCO reconoció acciones desarrolladas por Uruguay para proteger el “Paisaje Industrial Fray Bentos”

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció y felicitó a Uruguay por la gestión del “Paisaje Industrial Fray Bentos” que desde el año 2015 integra la lista de Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad.

fray-bentosDurante la 41ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de UNESCO que fuera realizada en Cracovia, Polonia, se aprobó por consenso una “felicitación” a Uruguay por las acciones para la protección del bien patrimonial y las modalidades de gestión implementadas por los gobiernos nacional y departamental para proteger el “Paisaje Industrial Fray Bentos”, que desde 2015 integra  la lista de Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad.

Se destacó la creación de un comité local de gobernanza multisectorial y la designación de un equipo técnico especializado, informó Presidencia de la República.

Asimismo, la UNESCO “celebró la concreción de acuerdos de cooperación con diversas instituciones locales, nacionales y el convenio de cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para una planificación y gestión estratégica de la ciudad y el “Paisaje Industrial Fray Bentos”, de acuerdo a información que difundió la Intendencia de Río Negro.

“El Paisaje Industrial Fray Bentos”

“El Paisaje Industrial Fray Bentos” fue incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO el 5 de julio de 2015 y, desde entonces, la Intendencia de Río Negro, responsable de la administración del sitio patrimonial, debe remitir al organismo un informe anual sobre el estado de conservación del bien y las medidas implementadas, en respuesta a las recomendaciones y requisitos del Comité de Patrimonio Mundial.

El secretario general de la Intendencia de Río Negro y gestor del Sitio patrimonial, Guillermo Levratto, dijo que el reconocimiento es fruto del “esfuerzo de mucha gente y varias administraciones”.

“Hoy nos encuentra apostando fuertemente a la participación directa de la comunidad local, a la consolidación de un gran proyecto educativo de alcance regional y a la presencia del Estado departamental y nacional articulados para que el patrimonio nos proyecte al futuro y se convierta en un recurso para el desarrollo”, remarcó el jerarca.

En 2018 se iniciará la construcción de un centro de visitantes en el “Paisaje Industrial Fray Bentos”, en el ex Frigorífico Anglo.

Las obras demandarán 525.000 dólares financiados por el programa Mintur-Bid para al desarrollo del corredor turístico del río Uruguay e incluyen la redacción de un plan de interpretación del paisaje industrial y la generación de circuitos y diversas unidades de negocios.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje