26 DE JUNIO

Boston Philharmonic Youth Orchestra en el Solís

Llega la Boston Philharmonic Youth Orchestra de la mano de Benjamin Zander como su director, con el solista InMo Yang en violín. Las entradas se pondrán a la venta 15 días antes del concierto.

BOSTON PHILHARMONIC YOUTH ORCHESTRA
Director: Benjamin Zander
Solista: InMo Yang, violín
Con el auspicio de Hyundai Engineering & Construction

Programa:
Jean Sibelius – Finlandia, opus 26
Jean Sibelius – Violin Concerto en re menor, opus 47
Sergei Prokofiev – Sinfonía N° 5, opus 100

La Boston Philharmonic Youth Orchestra fue fundada en 2012 bajo los auspicios de la Boston Philharmonic Orchestra, con el liderazgo de Benjamin Zander.

Son 120 instrumentistas que tienen la oportunidad de estudiar el gran repertorio orquestal, insertos en una comunidad musicalmente dinámica e intelectualmente estimulante.

En la temporada 2012-2013 la Boston Philharmonic Youth Orchestra brindó dos conciertos con entradas agotadas en el Symphony Hall de Boston y llevó a cabo una triunfal gira por 5 ciudades de los Países Bajos culminándola con una versión de la Segunda Sinfonía de Mahler en el aclamado Concertgebouw de Amsterdam. Seis meses más tarde, en diciembre del 2013, la orquesta se presentó en Carnegie Hall recibiendo grandes elogios por parte del New York Times por su «brillante, sentida y entusiasta ejecución». En 2015, realizaron una gira europea de 18 días con conciertos en la República Checa, Alemania y Suiza con presentaciones en el Rudolfinum de Praga, la Philharmonie de Berlín y el Culture & Convention Center de Lucerna. El programa incluyó Don Quixote de Richard Strauss, el Concierto para Violoncello de Dvorak y el Concierto para Orquesta de Bartok. Cada aparición internacional recibió unánime aprobación de la crítica y se crearon sólidos lazos entre la orquesta y varias culturas musicales de Europa.

Lloyd Schwartz, crítico del Boston Phoenix escribió: «Ojalá más orquestas profesionales tocaran en forma tan conmovedora como esta».

La Boston Philharmonic Youth Orchestra también organiza, cada dos años, concursos a través de los cuales miembros de la orquesta tienen la oportunidad de aparecer como solistas. Con las diversas formas de crecimiento musical y personal que ofrece esta orquesta, da la oportunidad de cultivar músicos de excepcional habilidad que se transforman en líderes aclamados y respetados en sus comunidades.

Benjamin Zander. La música formó parte de la vida de Benjamin Zander desde su más tierna edad. A los 9 años ya componía y a los 12 estudiaba con Benjamin Britten e Imogen Host. A los 15 viajó a Florencia a perfeccionarse con el gran cellista español Gaspar Cassado y luego de un pasaje por la Academia Estatal de Colonia se graduó en la London University. Retornó a América con una Harkness Fellowship y se instaló en Boston desde entonces.

Desde su fundación en 1978 dirigió la Boston Philharmonic generando un intenso liderazgo con una influencia a veces de culto, en los más estudiosos intelectuales de América. Durante 30 años, crítica y público han reconocido unánimemente sus interpretaciones del repertorio tradicional estándar.

Por 45 años enseñó en el New England Conservatory of Music desde donde atrajo a estudiantes de todo el mundo, y ha realizado innumerables viajes dando clases magistrales y apareciendo como director invitado con orquestas tan diversas como Bournemouth Symphony, Scottish e Irish National Orchestras, la St. Petersburg Philharmonic, la Malaysian Symphony, St. Louis Symphony Orchestra, la Indianapolis Symphony, la Youth Orchestra of the Americas, la Tulsa Symphony Orchestra, la Toronto Symphony Orchestra, y las National Youth Orchestras of New Zealand, Australia y Venezuela. También ha dirigido a la recientemente fundada Boston Philharmonic Youth Orchestra en sus giras.

Como director invitado destaca su especial vínculo con la Philharmonia Orchesta de Londres con la que ha grabado las sinfonías de Beethoven y Mahler, CDs que han sido premiados por la crítica y que incluyen, en cada grabación, un disco en el que explica la música.

Benjamin Zander ha recorrido el mundo dando conferencias sobre liderazgo. Recibió del World Economic Forum en Davos, el Crystal Award por «Extraordinarias contribuciones a las Artes y a las Relaciones Internacionales». En el 2002 fue distinguido con el Caring Citizen of the Humanities Award por parte del International Council for Caring Communities de las Naciones Unidas. En 2007, se le concedió el Premio Golden Door del International Institute of Boston por su «extraordinaria contribución a la sociedad americana» como ciudadano americano nacido en el exterior. En marzo del 2009, se le otorgó el Doctorado Honorario de New England Conservatory of Music y en el 2012 fue reconocido como Faculty Emeritus.

El libro best-selling «The Art of Possibility» que escribió junto a la sicoterapeuta Rosamund Zander, ha sido traducido a diecisiete idiomas.

InMo Yang. El violinista coreano InMo Yang ganó el Primer Premio de la edición 2014 del Concert Artists Guild Competition, y del 54th International Violin Competition «Premio Paganini» en Génova en 2015, primera vez que se otorgaba en nueve años. También fue distinguido con el Premio a la mejor versión de una obra contemporánea original y Premio del Público, confirmando el elogio de The Violin Channel que lo considera «uno de los más talentosos jóvenes virtuosos de la nueva generación de instrumentistas de cuerda».

Estos éxitos trajeron aparejados actuaciones con prestigiosas orquestas y en renombradas salas como Weill Hall del Carnegie Hall y un recital especial en Génova tocando en el violín Guarneri Del Gesu de Paganini.

En la temporada 2016-2017 tocará con la Philharmonia Zurich y la Baden Baden Philharmonic así como con varias orquestas y en salas de los Estados Unidos, Europa, China y Corea.

InMo se ha presentado como solista con la NDR Radiophilharmonie, Russian Symphony Orchestra, Brazilian Symphony Orchestra, Austin Symphony Orchestra, Boston Classical Orchestra, Longwood Symphony Orchestra, Central Aichi Symphony Orchestra, KBS Symphony Orchestra y la Korean Symphony Orchestra. También en Festivales como Ravinia, Rockport Chamber Music Festival, New Hampshire Music Festival, Ishikawa Music Academy, Great Mountains International Music Festival, Japan-Korea Concert for Young Musicians, y Public Concert Academie de Music en Sion. Entre sus primeras presentaciones en concursos internacionales logró el Segundo Premio en 2014 Yehudi Menuhin International Competition, y Primer Premio en 2013 Munetsugu Angel Violin Competition y 2012 Joachim International Violin Competition.
InMo Yang debutó a los 11 años en Ewon Prodigy Series en Seúl, y dio su primer concierto a los 15 años con KBS Symphony Orchestra. Se graduó del Korean National Institute for the Gifted in Arts en febrero 2011 e ingresó luego a la Korean National University of Arts como un prodigio en música. En la actualidad está completando un Bachelor of Music en el New England Conservatory, donde estudia con Miriam Fried con una beca de Laurence Lesser Presidential Scholarship.

InMo toca un violín Antonio Stradivari (fabricado entre 1705/1718), cortesía de un donante anónimo con la colaboración de Reuning & Sons de Boston.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje