Teatro Victoria presenta «Las putas de Buchenwald»

Cinco mujeres de oficiales nazis, son invitadas por Ilse Koch (señora del Comandante Koch) a participar de una orgía organizada por su marido, junto a un grupo de prisioneros polacos. Mientras llegan los organizadores con el plantel masculino, las mujeres se emborrachan, alimentando la fantasía de ser por un instante la prestigiosa y macabra señora del comandante. Pero el juego se interrumpe con la noticia de que el ejército estadounidense ha tomado las instalaciones del campo, liberando a los prisioneros y capturando a los nazis involucrados en su funcionamiento.

Screenshot_1

Más de medio millón de mujeres (entre las que se encontraban maestras de escuela, enfermeras y secretarias) siguieron a los ejércitos alemanes cuando estos avanzaron hacia el Este. Ellas desempeñaron diversas funciones, desde organizar la represión en los despachos hasta colaborar directamente con las SS, tomando parte de los crímenes del Holocausto. Dentro de este grupo encontramos a las guardianas nazis;  ellas  eran generalmente de clase media y baja, y no tenían anterior experiencia en ese trabajo. Su perfil laboral era variado: antiguas matronas, peluqueras, cobradoras de tranvía, cantantes de ópera o profesoras retiradas.

Después de la derrota de Alemania, algunas de ellas fueron ejecutadas, otras enviadas a juicio y por último, la gran mayoría, fue liberada, recibiendo de esta manera una serie de castigos y humillaciones.

Una ficción creada a partir de sucesos ocurridos en el campo de concentración de Buchenwald.

Ilse Koch

La misteriosa mujer, en 1932 se afilió al Partido Nazi Alemán y dos años después se “enamoró” de Karl Otto Koch, un teniente 10 años mayor que ella, con quién se casa en 1937 cuando ya había ingresado a la elite de la SS y tuvo tres hijos con él. Su marido le permitía torturar a los prisioneros, además de utilizarlos para apaciguar sus incontenibles apetitos sexuales en orgías junto a él y otros matrimonios de oficiales. También gozaba de observar a los prisioneros desnudos, y escoger a los que tuvieran buenos tatuajes para asesinarlos y sacar su piel con el fin de crear billeteras, bolsos, carteras, pantallas para lámparas, tapas de libros y cuadernos, además de pulgares momificados como interruptores. Dichos “adminículos” los regalaba a otras esposas de oficiales e incluso los hacían llegar a Berlín con el fin de agasajar a autoridades de mayor rango.

Su marido le mandó a construir, con fondos del campo, el “picadero” lugar donde abusaba sexualmente, torturaba y asesinaba a sus víctimas. El coronel Karl Otto Koch fue denunciado por otros eslabones del régimen nazi.

De ahí en adelante, la vida de “la bruja de Buchenwald” fue en decadencia; mientras su marido fue ejecutado por los propios nazis en el mismo campo que dirigió en abril de 1945. Ella, con el fin de la gran guerra, fue enjuiciada y estuvo en prisión hasta 1967, momento en que se suicida a los 61 años dejando una carta a un tercer hijo el cual nunca supo quien fue su padre.

Sebastián Barrios – Director

Egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático, carrera Actor (2006). Estudia Dramaturgia con Alejandro Tantanian (Argentino / 2007), Sergio Blanco (2008), Claudio Tolcachir (Argentino / 2009), Joseph Peré Peiró (Español / 2008), Mauricio Kartún ( Argentino / 2016), Beca otorgada por el Fondo de estímulo a la Formación y Creación Artística (FEFCA 2015); Dirección junto a Juan Carlos Gené (Argentino / 2011) en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, y Pedagogía Teatral junto a Débora Astrosky (Argentina / 2011) Beca otorgada por los Fondos Concursables para la Cultura. Dramaturgo con quince obras de su autoría, sus proyectos han sido seleccionados y premiados en Mec Programa, Fondos Concursables para la Cultura, y Programa de Fortalecimiento de las Artes, desempeñándose como actor, director y dramaturgo, dirigiendo elencos como el Galpón, Teatro Circular y Comedia Nacional. En el 2012 es nominado por el medio teatral como candidato a los premios Buho de Canal 10 en la categoría “Mejor director” por el espectáculo “El Instrumento”. Es nominado en dos oportunidades al premio Florencio (otorgado por la Asociación de Críticos del Uruguay) en la categoría autor nacional por sus textos El Instrumento (2012), y Tierra Adentro (2016). Recibe el primer premio anual de literatura del Ministerio de Educación y Cultura por su texto “Un minuto después” y primera mención en el concurso literario Juan Carlos Onetti de la IMM con su texto “El muro”.

Elenco

Pelusa Vidal

Egresa como actriz de la Escuela de Arte Escénico de Club de teatro (1972), ese mismo año participa como actriz en espectáculos como: “Sueño de una noche de verano” bajo la dirección de Villanueva Cosse, luego vendrán otros trabajos como “Wozzeck” (1974) y “Rinocerontes” bajo la dirección de Héctor Manuel Vidal. Forma parte del elenco estable de Teatro Circular de Montevideo desde 1976 hasta 1996, trabajando con directores como: Jorge Curi, Horacio Buscaglia, Luis Vidal, César Campodónico, Ruben Yáñez, entre otros. Desde 1996 hasta la fecha integra la Directiva de Teatro Victoria participando de espectáculos como: “Homero, Ilíada”, “El herrero y la muerte” con dirección de Jorge Curi, “Esa relación tan delicada”, “Las sirvientas”, “Sueño de una noche de verano” con dirección de María Varela.

Recibe el Premio “Florencio” como mejor actriz de reparto por su labor en “Platonov” (1987) de Anton Chejov, bajo la dirección de César Campodónico; al mejor elenco por su participación en “Insulto al Público” (2002) de Peter Handke, bajo la dirección de Jorge Curi. Es nominada como mejor actriz de reparto por su labor en “Arlecchino, servidor de dos patrones” (2006) de Carlo Goldoni, bajo la dirección de Ismael da Fonseca.

Ileana López

Actriz, cantante y bailarina uruguaya; se forma en danza y canto con profesionales como Cristina Martínez y Helena Aguirre Zabala, complementando su aprendizaje con estudios musicales (Instituto NEMUS de Daniel Viglietti) y corporales (Instituto Bayerthal) hasta su ingreso en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Margarita Xirgú en 1986. Enriquece su formación y actividad profesional con destacadas figuras del Teatro, la Música y la Danza entre los que se destacan: Adriana Lagomarsino, Graciela Figueroa, Mary Minetti, Gonzalo Gravina, Elena Zuasti, Jorge Denevi, Mario Ferreira, Mariana Ingold, Hugo Fattoruso, Jorginho Gularte, Beatriz Flores Silva; transitando por espectáculos como: “Opera do Malandro”, “Caricias”, “El Café de Wally”, “Bar de camareras”, “Allá en el bajo”, “Sazón de mujer”, “Money, money”, “ La cantante calva”, “Carrasco ataca”, “El principio de Arquímedes”, “Qué querés con ese loro” entre otros. Participa en las películas: “En la puta vida”, “Polvo nuestro que estás en los cielos” bajo la dirección de Beatriz Flores Silva; “Paisito” dirigido por Ana Diez y protagoniza “Una bala para el Che” dirigida por Gabriela Guillermo. Es nominada a los Premios Florencio como “Actriz de reparto” (2015) por su participación en “Miedos privados en lugares públicos”; obtiene el premio Florencio para niños como “actriz de reparto” por su participación en “Submarina”.

Virginia Méndez

Egresa de la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xingú (1983). Es invitada a participar como actriz en la Comedia Nacional, en los siguientes espectáculos: “Amadeus”, bajo la dirección de Jaime Yavitz; “La vida es sueño” (1986) y “Electra” (1984) bajo la dirección de Eduardo Schinca; y las “Damas del buen humor” (1986) dirigida por Elena Zuasti.

Miembro Fundadora de la Compañía Teatral Italia Fausta de Uruguay (1988) donde desarrolla por 27 años una labor ininterrumpida como actriz; participando en espectáculos de Omar Varela, Domingo de Oliveira, Voltaire, Marlowe, Jacobo Lagsner, Santiago Loza, Pedro Almodovar, entre otros.

En cine participa de las siguientes películas: “El baño del Papa” (Uruguay), bajo la dirección de Cesar Charlone y Enrique Fernández; “Fases de alma” (coproducción Uruguay – Brasil); “Una vida Lejana” bajo la dirección de Olivier Peyon (coproducción Francia – Uruguay).

En 1988 obtiene el premio Florencio (Teatro para niños) en la categoría “Mejor actriz”; en el 2007 obtiene los siguientes premios: “Mejor Actriz de película extranjera” en el 35 Festival de Gramado, por la película “El Baño del Papa” (Brasil); y “Mejor actriz uruguaya” premio otorgado por la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay.

Sara Bessio

Egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático(1990), Obtiene a su egreso una beca para integrar durante un año el elenco de la Comedia Nacional, donde participa en los siguientes espectáculos: “Las Troyanas”, bajo la dirección de Eduardo Schinca y “El jardín de los cerezos” bajo la dirección de Júver Salcedo.

Complementa su formación en la Escuela Bayerthal entre los años 1987- 1992, y en diversos talleres de formación actoral. Integra durante cuatro años”, (1987-1990), el grupo de teatro independiente “La Comuna” participando en el premiado espectáculo “Trenes y Lunas (1988). Como actriz trabaja bajo la dirección de destacados artistas de la escena nacional e internacional, transitando tantos textos clásicos como contemporáneos: “Le Loup Garou” bajo la dirección de Nelly Goitiño (1992); “Opiniones de un Payaso” bajo la dirección de Luis Vidal (1992); “Rey Lear” bajo la dirección de Eduardo Schinca (1996); “Esquina peligrosa” bajo la dirección de China Zorrilla (1997); “Espectros” bajo la dirección de Carlos Aguilera (1997). Participa como actriz en las siguientes películas: protagoniza el film “La Trampa” (1994), de Ricardo Islas y Julio Porley; en la serie “Curro Jiménez: El regreso de una leyenda” (1995), en el largometraje “El faro” de Eduardo Mignogna (1998); protagoniza la película “3” (2012) de Pablo Stoll; y en el largometraje “Noche sin luna” dirigido por Germán Tejeira (2015).

Carolina Eizmendi

Actriz egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgú (EMAD) y docente de Literatura egresada del Instituto de Profesores Artigas (IPA).
Como actriz ha participado en obras teatrales tales como “Proyecto Felisberto” bajo la dirección de Mariana Percovich (2014), “Medea” de Eurípides, dirección de Marisa Bentancur (2013); “Pentesilea” de Heinrich von Kleist, dirección de Mariana Percovich (2012); “O” Bicentenario del Uruguay, de la compañía La Fura Dels Baus (2011); “Talem, lecho conjugal”, de Sergi Belbel, dirigida por Marisa Bentancur (2010).

Ha profundizado su formación realizando diversos talleres de perfeccionamiento actoral y seminarios con los directores Ricardo Bartis, Claudio Tolcachir, Mauricio Kartún, Jürgen Müller.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje