OPERA

Temporada lírica del SODRE. Llega la ópera Marta Gruni basada en obra homónima de Florencio Sánchez

Dentro de la Temporada Lírica del SODRE, llega la ópera “Marta Gruni” de Jaurès Lamarque Pons, basada en la obra homónima de Florencio Sánchez. Se trata de una producción del Auditorio Nelly Goitiño con elenco totalmente uruguayo. La obra, cuya duración es una hora, es interpretada por el Conjunto de Música de Cámara del SODRE y cantantes líricos de gran excelencia.

Auditorio-Nelly-Goitiño-e

El vestuario y la escenografía están siendo realizados en los talleres del Auditorio Nelly Goitiño.

“Marta Gruni” es una ópera en dos actos y tres cuadros y subirá a escena en el Auditorio Nelly Goitiño los días sábados 10 y 17 de junio a las 20 horas y domingos 11 y 18 a las 18 horas, con la dirección musical de Fernando Condon, la dirección escénica de Hugo Blandamuro.

La ópera está basada en la obra teatral de Florencio Sánchez, estrenada en 1908. Se cuenta que el origen de la obra es una crónica policial a la que Florencio Sánchez convirtió en un thriller, cuyos protagonistas son unos personajes que pueblan los arrabales de la ciudad. En 1967 Jaurès Lamarque Pons la estrenó en Montevideo.

La obra

“Marta Gruni” es una ópera montevideana. La acción se desarrolla en un conventillo alrededor del año 1908 y transcurre en un día. Comienza al amanecer cuando todos los vecinos del conventillo se levantan y desayunan.

Marta, una desengañada, lleva una vida llena de sacrificios, trabaja en una fábrica y es explotada por sus padres y por su hermano con los que  ella vive. Pero ese día amanece contenta y canta.

El canastero, hombre mayor y con experiencia de la vida, la interroga por ese cambio de humor. Marta no quiere contestar, pero él le dice que conoce el motivo de su alegría: ha encontrado un nuevo amor.

Marta confiesa al canastero que esa misma noche se escapará con su amante. Aparece Estefano, un proxeneta que tiene relaciones con Marta con la aprobación de su familia. Él explota a otros vecinos como Fidela y su padre ciego.

Estefano está enterado del romance de Marta y le pide que deje a ese hombre que no es de su clase. Está dispuesto a olvidar la ofensa y a casarse con ella, pero Marta lo rechaza.

La familia de Marta la presiona para que se case con Estefano, y su hermano Marcos la amenaza con matar al amante.

Llega la noche y hay una escena de cantos y bailes, la gente está contenta y un poco bebida. Marcos, que  no quiere permitir que su hermana se vaya, mata al amante. Marta enloquece de dolor y mata a su hermano. La obra termina con los vecinos del conventillo que le dicen: “Has matado a tu hermano, Marta Gruni” y ella responde “El mató a mi hombre y no tenía derecho”.

Difundir las obras de compositores nacionales

La directora del área Lírica del SODRE, la mezzosoprano Raquel Pierotti, manifestó a LARED21 que la intención de estrenar la temporada obra Marta Gruni tiene varias connotaciones, en primera instancia es un “homenaje a su compositor Jaurès Lamarque Pons, de quien se cumplen 100 años de su nacimiento” y, además, “se cumplen 50 años del estreno de esta ópera en Uruguay, dirigida por el compositor y en el teatro Solís”.

“Siempre está en el ánimo del SODRE difundir las obras de compositores nacionales, en esta oportunidad se conjugaron todos estos motivos”, remarcó Pierotti.

Agregó que la “ópera se representará tal cual la concibió Florencio Sánchez, habrá una escenografía que representa un conventillo y respetará la época”.

La música en escena estará conformada por el Conjunto de Cámara del SODRE con músicos invitados de instrumentos de viento.

Pierotti destacó que la música es “muy autóctona, mezcla ritmos montevideanos como el tango la milonga y el candombe, lo que la hace muy atractiva”.

La ópera ocurre en un ámbito característico de Montevideo, un conventillo, y relata la vida cotidiana y los conflictos de sus vecinos en aquella época.

“Es una ópera montevideana representada fielmente a lo que quiso su compositor y el autor teatral”, remarcó Pierotti.

Detalles

Director musical: Fernando Condon.

Director de escena: Hugo Blandamuro.

Marta Gruni: Sandra Silvera.

Fidela:  Kaycobe Gómez.

Marcos: Gerardo Marandino.

Estefano: Federico Sanguinetti.

Canastero: Marcelo Otegui.

El ciego: Álvaro Godiño.

El amante: Fabián Villalba.

Sr. Gruni: Nicolás Zecchi.

Sra. Gruni: Mariella Nocetti.

Juan: Leonardo Polakof.

Vecinas: Carolina Rotela y Estefania Melonio.

Vecino y carrero: Fabián Milkewitz.

Obreras: Débora de León, Manuela Hernández y Jimena Crujeira.

Asistente de escena: Edgardo Karval.

Diseño de escenografía y vestuario: Beatriz Martínez.

Asistente de vestuario: Florencia Benítez.

Pianista preparador: Carla Ferreira.

Maestra interna: Lucía Leite.

Sábados 20 horas y domingos 18 horas.

Precios Platea 790 pesos. Tertulia 490 pesos.

En venta solo en los auditorios del SODRE y a través de la web de Tickantel.

Tarjetas aceptadas OCA, VISA y BROU en toda la red y web.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje