18 DE MAYO

«Anima Mía» en el Solís

El Ensamble Florentino, creado en el año 2008 por el maestro Esteban Louise, presenta Anima Mia, un programa dedicado nuevamente a Claudio Monteverdi, pero esta vez a los intensos madrigales a 5 voces de su Quarto Libro.

Foto: Teatro Solís
Foto: Teatro Solís

Ficha técnica:

Dirección: Maestro Esteban Louise
Sopranos: Denise Girard, Flavia Berardi, Isabel Barrios, Lucía Leite

Altos: José Luis Bieñkowski, Damián Pisoni
Tenores: Javier Toledo, Alejandro Vera
Bajos: Ariel Berloto Fornari, Rodrigo Cabeda
Viola da gamba: Anna Casademunt (España)
Archilaúd: Gustavo Reyna

Vídeo: Aníbal Conde
Producción, Fotografía, Gráfica: Ensamble Florentino

 

ENSAMBLE FLORENTINO

El Ensamble Florentino, creado en el año 2008 por el maestro Esteban Louise, se ha orientado al estudio y a la recreación de repertorios antiguos, especialmente de la música vocal europea de los siglos XVI y XVII. Su conformación ha reunido a intérpretes con extensa formación y trayectoria en el género madrigalista, raramente frecuentado en Uruguay, y que ha sido abordado por el ensamble con la firme intención de revisitar el territorio histórico de los compositores que exploraron por primera vez la relación entre texto y música y sus infinitos recursos expresivos.

Diversas salas han abierto las puertas a sus propuestas artísticas: el Ciclo de Música de Cámara del Sodre, la Sala Verdi, el Programa de Fortalecimiento de las Artes, el Teatro de la Facultad de Artes, la Iglesia Evangélica Alemana, la Cripta de nuestro Señor de la Paciencia, el Castillo Pittamiglio, entre otros. En ocasiones el Ensamble ha contado con la invalorable presencia de destacados instrumentistas de nuestro medio como es el caso de los Maestros Eduardo Gilardoni, Noelle Fostel y Álvaro Cabrera Barriola.

El Ensamble ha llevado adelante atractivas propuestas estructuradas en torno a guías temáticas que dan integralidad al programa, generando un coherente discurso musical y estilístico: «La certera flecha», el primer espectáculo ofrecido, incluía obras del Sesto Libro dei Madrigali de Claudio Monteverdi; Il Lamento d’Arianna y Sestina: Lacrime d’amante al sepolcro dell’amata.

Más adelante, presentó el concierto «Madrigalia (música para los amantes)» que se enfocaba en el diálogo de dos de los más importantes exponentes del madrigalismo italiano: Claudio Monteverdi y Gesualdo da Venosa.

El giro geográfico e histórico fue dado por «Las ensaladas de Mateo Flecha», espectáculo que presentaba cinco de las célebres «ensaladas musicales» de este compositor español del período renacentista.

En esta oportunidad, la propuesta es «Anima Mia», un programa dedicado nuevamente a Claudio Monteverdi, pero esta vez a los intensos madrigales a 5 voces de su Quarto Libro. Completan el programa obras del compositor a voce sola, duos y tríos acompañados por el bajo continuo, para el que se suma la propicia presencia de la viola da gamba de Anna Casademunt (España) y el archilaúd de Gustavo Reyna (Uruguay).

El valor de las localidades es de $250.
Cupo Tarjeta Montevideo Libre.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje