SEMANACYT

Ciencia y Tecnología para todos. Entre el 22 y el 28 de mayo será la Semana de la Ciencia y la Tecnología

Bajo la consigna: “El futuro es tecnológico, ¡acércate!”, se realizará entre el 22 y el 28 de mayo la Semana de la Ciencia y la Tecnología en diferentes instituciones.

tecTodos los años en mayo se celebra la ciencia y la tecnología que se desarrollan en Uruguay, a través de diversas actividades para todo público, con el fin de promover el disfrute por el conocimiento y la vocación de futuras generaciones.

Los objetivos de la iniciativa son: “Acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad, contribuir al proceso de alfabetización científica y lograr una mayor comprensión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la calidad de vida de los ciudadanos”.

Actividades

Las actividades establecidas serán a través de jornadas de puertas abiertas organizadas por distintas instituciones de forma independiente pero coordinada, incluyendo además otras actividades que aumenten el flujo de visitantes, como charlas, talleres, visitas guiadas y actividades artísticas.

También habrá visitas de investigadores a distintas organizaciones sociales del país para dar charlas.

Las actividades estarán dirigidas a un público amplio y diverso. Se recomienda que la temática y el lenguaje de las charlas se adapten al público al que están dirigidas, enfocándose en la transmisión de conceptos generales ilustrados con ejemplos y aplicaciones.

El lenguaje técnico establece en muchos casos una barrera de comunicación, por lo cual es mejor mantenerlo al mínimo, y explicarlo en los casos en que sea necesario su uso.

Asimismo, a través de la actividad se alienta a crear espacios de participación del público, que permita establecer un diálogo donde se intercambien conocimientos e inquietudes.

El objetivo de las actividades es que el público conozca los últimos avances en ciencia y las principales líneas de investigación que se desarrollan en el país.

Se busca que el público pueda acceder a los espacios donde se desarrolla el conocimiento científico. Al mismo tiempo, se convoca a los centros de divulgación científica (museos, centros de exposiciones) a abrir en horarios especiales para aumentar el flujo de visitantes.

La Comisión organizadora de la Semana de la Ciencia y la Tecnología del Uruguay está integrada por el Ministerio de Educación y Cultura (Departamento de Cultura Científica de la DICyT, Dirección de Centros MEC, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable), Universidad de la República (Facultad de Ciencias, Facultad de Química), Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Espacio Ciencia – Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Asociación Ciencia Viva, Sociedad Uruguaya para el Progreso de la Ciencia y la Tecnología (SUPCyT). Cuenta con el auspicio de ANTEL y UTE.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje