DEL 3 AL 10 DE MAYO

Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay

Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay presenta su sexta edición. Durante una semana FIDCU presentará obras de Brasil, Argentina, Chile, Portugal, Islandia, España, Suecia, Uruguay.

FIDCU

Obras:
Overstatement
OVERSTATEMENT/OVERSTEINUNN: Expresiones de expectativas
Steinunn Ketilsdóttir

Islandia
¡No espere nada! ¡Espere todo! ¡Espere cualquier cosa! ¡Espere algo! ¿Qué esperan? Este es un proyecto de solo en curso realizado por la coreógrafa islandesa Steinunn Ketilsdóttir. A través de una serie de manifiestos, declaraciones articuladas e incorporadas, ella expresa las expectativas del performance y  de la performer, y simultáneamente, las va cuestionando.

En OVERSTATEMENT/OVERSTEINUNN: Expresiones de expectativas, Steinnun realizará manifiestos hasta que sea suficiente.

Creación y concepto: Steinunn Ketilsdóttir Performance: Steinunn Ketilsdóttir

Si pudiera hablar de esto no haría esto
España
Janet Novás

«Me nace, me sale, necesita salir y manifestarse. No sé qué es, ni

cómo se llama, solo sé que existe y quiere ser visible. Quiere hablar
y ser, ser algo tangible para poder ser cierto y verdadero a la mirada
ajena y a mi propia mirada. Quiere manifestarse desde una imagen,
desde el sonido, desde el silencio. Quiere nacer aunque muera en
ese instante. Y yo estoy al servicio para que eso suceda».

Janet Novás

Creación e interpretación: Janet Novás Dramaturgia: Ricardo Santana Música: Haru Mori Acompañamiento artístico: Antía Díaz y Lipi Hernández Diseño de iluminación: David Picazo Imagen: Virginia Rota Vestuario: Panamá Díaz y Maravilla Muñoz Un espectáculo co-producido por: Festival de Otoño en Primavera de la Comunidad de Madrid, Teatro Pradillo, Escenas Do Cambio y Festival Bad Bilbao Con el apoyo de: GRANER Centro de Creación, Paso A 2 y Conde Duque  Agradecimientos: Carmen Fuentes y Proyecto Proyectil. Esta gira ha sido apoyada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID

Sapucay
España

Chroma Teatre

Si no conectamos con los restos de lo que fuimos un día, ya no podremos esperar nada. Pero, ¿qué pasa cuando los recuerdos en vez de alimentar entristecen?

Sapucay es un grito de fiesta y de guerra, una conexión entre la carne y la memoria, de tres mujeres fuertes que sobreviven en un paisaje rural áspero, casi mítico.

Un universo femenino, con cuerpos desbordados e hirvientes que se ancla en la inmensidad y nos lleva a reflexionar sobre los polos y la diferencia entre lo local y lo regional, lo regional y lo nacional. Una visión que bien puede suceder a orillas del río Paraná, en Islandia, o en el País Vasco.
Una pieza cargada de atmósferas que estalla en microgestos y golpea con furiosa animalidad.
Chroma Teatre nace en el año 2002. En la actualidad está dirigida por su creadora Melina Pereyra junto a Juan Pablo Miranda y Neus Suñé. Sus piezas articulan el movimiento, la imagen y la palabra creando un lenguaje escénico contemporáneo y artesanal que hace foco en el cuerpo expresivo del intérprete como principal escenario ficcional.

Idea y dirección: Juan Pablo Miranda Dramaturgia: Melina Pereyra, Neus Suñé y Juan Pablo Miranda Movimiento: Neus Suñé Creación e interpretación: Constanza Aguirre, María García Vera y Melina Pereyra Diseño de escenografía, iluminación y vestuario: Adrià Pinar Marco, Víctor Peralta y Mireia Cardús Diseño de sonido: Felipe L. Navarro Video: Bruno Zaffora (Waking Films) Fotografía: Irina Bravo Producción: Chroma Teatre

Con el apoyo de:  Programa para la Internacionalización de la Cultura Española. Acción Cultural Española (PICE. AC/E), artista seleccionado FID15′, Institut del Teatre, Festival Grec de Barcelona 2015, Fira Tàrrega 2015, Temporada Alta 2015.

GAG
España – Brasil
Colectivo Qualquer

GAG* es una pregunta, es un intento de colocar un problema en escena (problema: algo lanzado ahí delante – arrojar una dificultad a la escena – de la conferencia de Diego Agulló). Una invitación que tiene que ver con la atribución de significados a las cosas, en este caso a un cuerpo que se mueve. Un intento de generar un territorio de imposibilidad de significar desde un exceso de interpretación – ¿vaciamiento? ¿potencia? ¿aburrimiento? ¿Serán los significados una construcción o serán ellos inherentes a la materia que significan? ¿Qué se produce en la sobredosis de significados que interrumpen una lógica de relaciones de superposición entre el cuerpo y las palabras? ¿Qué cuerpo? GAG es una pregunta acerca de un cuerpo bailando en escena hoy.

*Del término que indica sobre todo algo que se mete en la boca para impedir la palabra, y después la improvisación del actor para subsanar un vacío de memoria o una imposibilidad de hablar.

Concepto: Coletivo Qualquer Creación e Interpretación: Luciana Chieregati Co-dirección: Ibon Salvador Texto: Luciana Chieregati en colaboración con Ibon Salvador, Camila Téllez, Idoia Zabaleta, Rosa Casado y Mike Brooks Sonido: Eduardo Zallio Acompañamiento: Idoia Zabaleta, Rosa Casado, Rafael Lamata, Jaime Vallaure, Camila Tellez y Victoria Pérez Royo Foto: Camila Tellez Agradecimientos: Nacho de Antonio, Luisa Castro, Iara Solano, Mike Brooks, Ixiar Rozas, Carolina Campos, Sofia Asensio Aznar, Germán de la Riva, Itsaso Iribarren, Vivian Chieregati Costa, Paulina Chamorro, Getsemaní De San Marcos, Carlos Marquerie y Antón Ferreiro Apoyos: Master en Práctica Escénica y Cultura Visual (UCLM), AZALA Kreazio Espazioa (Lasierra, País Vasco) y Subvención a la Creación Coreográfica del Gobierno Vasco

Enigmas como ofrendas para el pozo
Julieta Malaneschii
Uruguay

En su sexta edición el FIDCU continúa apuntando a la programación de jóvenes coreógrafos, en este marco se presenta, la obra uruguaya «Enigmas como ofrendas para el pozo» dirigida por Julieta Malaneschii y la obra chilena «Primitiva» dirigida por Paula Baeza Pailamilla – Kevin Magne Tapia.

Nos dispusimos a rodear el pozo, miramos dentro. Abrir e ir a la incertidumbre profunda. Nos congregamos en torno para que todos bailen juntos: nosotros como ofrendas, los bordes como espacios; aceptación de la impermanencia. El control ya ni siquiera existe.
Sentir el placer de pensar que en este estado de plenitud podría morir.

«El movimiento de un cuerpo que es uno y múltiple al mismo tiempo toma el espacio fundamental de la pieza. Entre una abundancia de pelos y bocas abiertas, la rostridad aparece en un plano lejano y cercano a la vez: lejano por su inconsistencia en el nivel de la imagen, su perpetuo desvanecerse en el movimiento; cercano por la alusión permanente, porque no nos deja olvidar el peso del rostro a la hora de definir la identidad. (…)

Creación y performance: Agustín Pérez, Bruno Brandolino, Cecilia Lussheimer y Melisa García Lueches Creación y dirección: Julieta Malaneschii Dramaturgista: Leonor Courtoisie Concepción plástica y visual: Laura Outeda Iluminación: Danisa Boyssonade Música y diseño del espacio sonoro: Agustín Moratorio, Alejandro Schmidt y Francisco López Danza del viento: Florencia Ceva Diseño gráfico: Lucía Ruggiano Concepto y realización audiovisual: Agustín Fernández y Renata Denevi Fotos difusión: Paola Nande Agradecemos a Valentina Kachinovsky, por dar nombre a la obra. A Brian Ojeda, Gonzalo Medina y Celeste Púrpura por su tiempo y sus fotos. A Clara Esmoris, por su apoyo y por contactarnos con su fotógrafa favorita. A todas las personas que nos ayudaron con la batamanta, fletes humanos y acompañantes durante todo el proceso. A Victor y Daniel, por prestarnos su casa, y a Cristina y Daniel por el auto. A Martín Zaiden por el delicioso risotto. También al Colegio Latinoamericano, Andrea Lamana, Espacio Jexe! Y Casa Camaleón por recibirnos siempre. A la Oreja Real, por escucharnos, grabarnos y editarnos.

Olympia
Vera Mantero
Portugal

Creo que nadie en la organización tenía mucha idea de lo que haría. Y no sólo demoró cinco minutos. El programa era el maratón de danza, una iniciativa ya histórica establecida en 1993 por una serie de bailarines y coreógrafos que habían decidido que el país despierte. Para la danza que en él se hacía. Cuando me contactaron para participar, respondí con entusiasmo y empecé a pensar en lo que podía significar «despertar» para las personas. Andaba por este tiempo leyendo «Asfixiante Cultura» de Jean Dubuffet y me pareció absolutamente indicado leer pasajes del libro en aquella ocasión a quien quiera que fuera que estaba presente en el Teatro Maria Matos. «Pero, leer cómo? No será un poco pretencioso, ir y decir es que sé lo que es la verdadera cultura? Tal vez debería estar desnuda… Debo leer Dubuffet desnuda, de pie delante de un micrófono? No, esto no… Entonces hacer qué? Desnuda…?». Esta desnudez me hizo entonces pensar en Olympia, de Manet, que lo había visto recientemente en el Museo d’Orsay en París, donde todavía vivía en el momento. «Y si fuera Olimpia quien lee  Dubuffet? Oh!, No!, Qué horror, me van a caer todos encima,  el sacrilegio a la pintura, etc. etc…». Le dije a André Lepecki que quería leer el Dubuffet desnuda, pero no sabía cómo hacerlo sin fuera sólo leer Dubuffet desnuda, sin decirle nada del cuadro. Entonces él me dice: «Oh Vera, no te acordás del Olympia de Manet [que habíamos  visto juntos]? Creo que deberías hacer alguna cosa con ella.»[!!!].

Y así lo hice.

Vera Mantero

Concepto e interpretación: Vera Mantero Diseño original de la luz: John Paul Xavier Adaptación a la luz y la operación: Bruno Gaspar Texto: Jean Dubuffet Extractos de música de los Pigmeos Bakma, Camarões Gracias: Ana Mantero y Miguel Ângelo Rocha

O Rumo do Fumo es una estructura financiado por el Ministerio de Cultura – Dirección General de las Artes

Lo que podemos decir de Pierre
Vera Mantero
Portugal

En 2006 y como parte de las celebraciones del Día Mundial de la Danza, presenté en Porto, en Balleteatro, una pequeña  improvisación con el sonido de la voz de Gilles Deleuze dando una conferencia sobre Espinoza y su concepto de los tres tipos de conocimiento posible para el ser humano (un discurso que se centra en el primer tipo de conocimiento, y el más básico, aquel  en la que casi todos nos movemos…). Manipulé las temporalidades del  discurso de Deleuze, pero sólo mínimamente, porque éste ya posee temporalidades muy particulares. Y basé mi  movimiento en la  insistencia y en la entrada a la tierra, un cuerpo que presiona y empuja espacios y va todo en dirección al suelo.

Esta propuesta se presenta en la línea con varias otras obras que he hecho, en que propongo multiplicidades que aparecen en la filosofía e intuición, verbal y no verbal, racional e irracional. El Festival Escena Contemporánea vio el video de Youtube precario,  que existe con un extracto de esta experiencia, se interesó y me propuso que lo desarrollara y presentara.
Vera Mantero

Dirección e interpretación: Vera Mantero Banda sonora: Gilles Deleuze (Extractos de «Spinosa: immortalité et éternité») Montaje de  banda sonora: Vera Mantero Vítor Rúa y António Duarte Luces: Bruno Gaspar Luz Operación: Hugo Coelho Producción ejecutiva: O Rumo do Fumo Coproducción Escena Contemporánea’11, Madrid

O Rumo do Fumo es una estructura financiado por el Ministerio de Cultura – Dirección General de las Artes
Permitirse estar
Lucía Bidegain
Uruguay

PERMITIRSE ESTAR es un solo de danza contemporánea de Natalia Farías, que surge como el resultado de un proceso creativo basado en la investigación sobre el movimiento, el ser y el estar; es dirigido por Lucía Bidegain.

La esencialidad de «ser y estar» en cada momento, lo seguro e inseguro, lo estable y lo inestable, la vergüenza, lo lúdico, la rabia, la ayuda, lo rutinario, el bienestar, son falsas dicotomías y algunos de los conceptos que aparecen en la escena. El trabajo invita a «ser y estar» en el momento presente, llama a la aceptación y la búsqueda de nuevas posibilidades de un modo amable y amoroso.

Dirección: Lucía Bidegain / Creación: Natalia Farías y Lucía Bidegain / Interpretación: Natalia Farías /
Sonido: Martín Recto / Colaboradores: Verónica San Vicente / Foto: Florencia Lucas / Agradecimientos: Facultad de Psicología – Universidad de la República

Sábado 6 / 13:00hs / Sala Delmira Agustini, Teatro Solís
Entrada gratuita

Bordeando lo imposible
Florencia Martinelli
Uruguay

Una comunidad  apasionada permanece en el intento. Siempre en el intento.

Agarra la silla y la sube. Con su barriga la aprieta contra la pared, en una de sus piernas la rodilla avanza, el pie va hacia atrás. En las manos: la cinta, primero colocada en la pared, atraviesa la silla y nuevamente la pared.

La pierna y la barriga siguen ahí, sostienen a la silla.

Otra vez despliega la cinta que suena. La corta. Vuelve a repetir la acción de pegar con la cinta la silla a la pared. Una vez y otra y otra y otra. Cada tanto se separa de la silla, la suelta. Ésta cae, y entonces todo vuelve a comenzar. Desenrolla la cinta. Suena. La corta.

Agarra la silla y la sube. Con su barriga la aprieta contra la pared, en una de sus piernas la rodilla avanza, el pie va hacia atrás.

En las manos: la cinta que es colocada en la pared atraviesa la silla y nuevamente la pared.
La pierna y la barriga siguen ahí, sostienen a la silla. Esta vez arquea un poco más el torso para llegar también a atravesar con la cinta la parte baja de la silla.

Otra vez despliega la cinta que suena, la corta y vuelve a repetir la acción de pegar con la cinta la silla a la pared.Una vez y otra y otra y otra. Cada tanto se separa de la silla, la suelta. Ésta cae, y entonces todo vuelve a comenzar…

Concepto y dirección: Florencia Martinelli / Creación: Cristina Balboa, Alexandría Cinque, Aníbal Conde, Ana Luiza Fortes, Ainhoa Hernández,  Magdalena Leite,  Daniel Lozano, Florencia Martinelli y Natasha Padilha / En escena: Luciana Bindritsch, Natalia Burgueño, Aníbal Conde, Vera Garat, Magdalena Leite,  Florencia Martinelli, José Scavone, Carolina Silveira, Santiago Turenne y Natalia Viroga / Obra creada en el marco del MPECV / Gracias a: Emilio Tomé, a los compañeros y docentes del MPECV

Lunes 8 / 21:00hs / Sala Delmira Agustini, Teatro Solís
PRIMITIVA
Paula Baeza Pailamilla – Kevin Magne Tapia
Chile

En su sexta edición el FIDCU continúa apuntando a la programación de jóvenes coreógrafos, en este marco se presenta, la obra uruguaya «Enigmas como ofrendas para el pozo» dirigida por Julieta Malaneschii y la obra chilena «Primitiva» dirigida por Paula Baeza Pailamilla – Kevin Magne Tapia.

Primitiva trata principalmente del pensamiento de los cuerpos originarios en nuestro territorio local y continental. Pensamos los cuerpos mestizos como cuerpos violentados y vestigios de las diferentes tipos de violencias que se han ejercido desde la colonización en adelante. Somos cuerpos históricos, y en tanto historia también memoria, identidad.

Utilizamos el lenguaje de la performance y la danza para instalar esta discursividad política, a través de la palabra, el cuerpo y las imágenes de manera concreta: un tejido que en tanto se construye, genera su propio tiempo; imágenes patriarcales en la que se potencia la figura del hombre y la mujer que está subordinada a esta idea. Instalamos nuestros cuerpos mestizos, que a la vez son primitivos también, para la develación de estas inscripciones propias de la historia y de la identidad actual.

Idea original, dirección e interpretación: Paula Baeza Pailamilla y Kevin Magne Tapia / Sonorización: Cristobal Riffo

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje