PROPONEN DENOMINAR "CARLOS GARDEL" AL ESCENARIO DEL TEATRO MUNICIPAL DE MERCEDES

Los mercedarios recuerdan al Mago

El actual Teatro Municipal fue inaugurado el 20 de mayo de 1857, con el nombre de Teatro El Progreso, pasando luego a denominarse Politeama Colón, funcionando también como cine cuando se hizo cargo la compañía Gluksmann Palace, hasta que el 29 de setiembre de 1980 fue reinaugurado con su actual nombre, Teatro Municipal, bajo la órbita de la comuna sorianense. Si bien ha sufrido una serie de modificaciones producto del tiempo transcurrido, o por el todavía recordado incendio que sufrió el 7 de abril de 1938 cuando las llamas consumieron los camarines, puertas, escaleras del paraíso, puerta del escenario, depósitos, altillo para utilería, derrumbándose incluso gran parte del techo, su escenario permaneció prácticamente incambiado con el correr de los años.

Por este escenario, además de Carlos Gardel, pasaron grandes figuras tales como Rosita Quiroga, Carlos Roldán, Francisco Canaro, la orquesta del Sodre y grupos de Zarzuela. Pero además allí brindó un concierto Felisberto Hernández, quien en 1926 en gira por el interior del país llegó a Mercedes para permanecer algunos días. Además de haber funcionado como cine, cuando se hizo cargo del edificio la compañía Gluksmann Palace, el escenario del actual Teatro Municipal sirvió para brindar espectáculos tan variados como la zarzuela, el jazz, o la música culta, hasta peleas de boxeo, tal como ocurrió en la década de los años 20.

Gardel y Mercedes

La actuación de Carlos Gardel en el «Politeama Colón» (actual Teatro Municipal) todavía es recordada por viejos vecinos de esta ciudad. Espectáculo que brindó junto a los guitarristas Pettorossi, Riverol, Aguilar y Vivias. El diario La Epoca informaba: «Como se ha venido anunciando, en la noche hará su presentación ante nuestro público el mago de la canción criolla, Carlos Gardel, acompañado de sus guitarristas Pettorossi, Barbieri, Riverol y Vivas. Primeramente se pasará la película La novia de París, por Lya Mara. Los precios fijados son los siguientes: Palcos $ 5, Plateas $ 1, 1era. fila $ 0,60, 2da. fila $ 0,30, Paraíso 1era. $ 0,40, 2da. fila $ 0,30″.

Pero la unión de la figura de Carlos Gardel con la ciudad de Mercedes no se debe solamente a esta única actuación, ya que su caballo preferido, Lunático, cuyo nombre quedó registrado en una de las composiciones del cantor, murió en la cercanías de esta ciudad. Lunático pereció en noviembre de 1938 en la Estancia Dos Marías, en Soriano, tras ser obsequiado a su propietario. Irineo Leguisamo lo obsequió al coronel Moratorio, y éste a su vez lo entregó a Juan Trujillo (secretario de Gabriel Terra en 1933).

Trujillo, por su parte, le obsequia el animal  que se había mancado, por lo que no podía seguir compitiendo en los hipódromos  a Eugenio Milans, propietario de la Estancia Dos Marías donde, ferrocarril mediante, llegó para morir tres años después. Allí se cruzó con yeguas mestizas, y uno de sus hijos «Gaucho Pobre» cobró fama al ganar el mayor premio en Las Piedras, el «Osvaldo Seré».

Ahora se espera la respuesta de parte del intendente Gustavo Lapaz al petitorio efectuado por los vecinos de Mercedes, programándose para la oportunidad de la denominación del escenario con el nombre del Zorzal Criollo efectuar un festival en su homenaje con la participación de artistas locales. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje