Imprimir

Se colocó placa recordatoria en homenaje a Laura Raggio, Diana Maidanick y Silvia Reyes

En el marco de lo dispuesto por los artículos 7 y 8 de la Ley 18.596, Comisión Especial de Reparación a las Víctimas de la Actuación Ilegítima del Estado realizó la ceremonia de instalación de una placa en homenaje a Laura Raggio (19 años), Diana Maidanick (22 años) y Silvia Reyes (19 años), jóvenes estudiantes asesinadas en la madrugada del 21 de abril de 1974, por un operativo de las Fuerzas Conjuntas.

_dsc3447

Este homenaje honra la memoria histórica de las víctimas del terrorismo y del uso ilegítimo del poder del Estado, ejercido entre junio de 1968 y febrero de 1985.

El presidente de la Comisión, Nicolás Pons, relató los hechos de la madrugada del 21 de abril, cuando las tres jóvenes fueron ultimadas en la casa de la familia Barrios-Fernández (Brazo Oriental) por el Batallón de Artillería Nº 1 con apoyo de Artillería Nº 2, en busca de Washington Barrios, militante del MLN-T y esposo de Silvia Reyes. Hechos que definió como un “crimen cometido contra el Uruguay todo”.

También dijo que este acto en recordación de las “Muchachas de Abril” es un homenaje a la vida que promueve el diálogo intergeneracional para lograr conciencia y generar mecanismos de compromiso social para la no repetición de sucesos atroces. “Esta placa es memoria permanente que da cuenta del pasado reciente y cumplirá su objetivo si cada uno de nosotros abraza este símbolo de compromiso con la paz como elemento cardinal de construcción democrática de una sociedad sustentada por y desde los Derechos Humanos”, sostuvo.

_dsc3473

Durante la ceremonia los familiares y vecinos reclamaron justicia. “A 43 años no se han condenado los responsables: Juan Rebollo, José Gavazzo, Jorge Silveira, Armando Méndez, Eduardo Klastornick, Julio César Cotelo, Esteban Cristi, Manuel Cordero, Mauro Mauriño, Julio César Gutiérrez y Carlos Casco”, expresó una representante de la Comisión Memoria Muchachas de Abril.

Mónica, la prima de Diana, recordó a Silvia y su vínculo con Washington porque “nuestro pueblo todavía no conoce toda la verdad ni se ha hecho justicia”, dijo.

Para finalizar el acto fue descubierta la placa colocada sobre la pared exterior de la vivienda ubicada en la calle Mariano Soler 3098 bis. Posteriomente, actuaron Cristina Fernández y Washington Carrasco.

_dsc3542

 

Leer más sobre:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión