ZARZUELA

“La del manojo de rosas”, zarzuela de Pablo Sorozábal, del 5 al 14 de mayo en Auditorio Nelly Goiño, sala Héctor Tosar

InterArte y SODRE presentan “La del manojo de rosas”, zarzuela de Pablo Sorozábal, una historia de amor, con la gracia y la sal de Madrid. Se trata de un homenaje al compositor en los 120 años de su nacimiento.

manojo-rosasDirección Musical: Ignacio Pilone. Dirección de Escena: Hugo Blandamuro. Dirección adjunta: Edgardo Karval. Auditorio Nelly Goitiño. Sala Héctor Tosar.

Funciones: Viernes 5 y 12 de mayo – 20:00 horas, Sábados 6 y 13  de mayo- 20:00 horas. Domingos 7 y 14 de mayo 18.00 horas.

“La del manojo de rosas” es un sainete lírico en dos actos, estrenado con gran éxito el 13 de noviembre de 1934 en el teatro Fuencarral de Madrid.

Es una de las zarzuelas más conocidas y apreciadas por el público. Con ella, Pablo Sorozábal se consagró definitivamente como uno de los grandes compositores del teatro lírico español.

La acción es muy ágil, continuamente salpicada por escenas graciosas y diálogos chispeantes.

En lo musical, los ritmos y melodías del Madrid castizo, como el pasodoble o la mazurca, y flamencos, como la farruca, conviven con temas contemporáneos como el fox-trot.

La ausencia de foso en la Sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño imposibilita llevar a escena una obra con acompañamiento de una orquesta sinfónica. Por tal motivo, InterArte tomó contacto con los herederos del compositor que recomendaron una reducción para conjunto instrumental realizada por el compositor inglés Derek Barnes.

Sinopsis

La acción tiene lugar en 1934 en una plaza de barrio madrileño donde hay un taller mecánico, un bar y una florería llamada “La del manojo de rosas”.

Joaquín, de familia adinerada finge ser mecánico, y Ricardo, un apuesto piloto, pretenden a Ascensión, la joven dueña de la florería. Ambos compiten por su amor, pero ella quiere a Joaquín y afirma que solo se casará con un hombre de su clase.

Un día, Ascensión descubre que Joaquín es en un “señorito” que la ha estado engañando en su buena fe, y acepta ser cortejada por Ricardo.

Entretanto, se desarrolla otro conflicto amoroso entre Clarita, una coqueta y culta manicura, su novio Capó, aprendiz del taller mecánico, y Espasa, el camarero del bar Honolulú, que presume de culto y utiliza una rebuscada y disparatada forma de hablar.

Pero la rueda de la fortuna aportará cambios radicales en la vida de todos estos personajes.

-Ficha artística de “La del manojo de rosas”

Sainete lírico en 2 actos. Música de Pablo Sorozábal. Libreto de Anselmo Carreño y Francisco Ramos de Castro. Versión para Conjunto Instrumental (Derek Barnes).

Dirección musical: Ignacio Pilone.

Dirección de escena: Hugo Blandamuro.

Diseño de Escenografía y Vestuario: Beatriz Martínez.

Diseño de Iluminación: Florencia Barsanti.

Coreografía: Edgardo March.

Producción ejecutiva: InterArte.

Elencos:

Sofía Drever, María Victoria Piriz, Alfonso Mujica, Eduardo Garella, Andrés Presno, Gerardo Marandino, Alejandra Meza, Flavia Berardi, Javier Pérez, Pablo Duplech, Hugo Blandamuro, César Moreira, Nelly Antunez, Nelson Lence, Eduardo Fleitas, Jorge Scorza, Alfredo Belloni, Mauricio Olivera, Fabián Milkewitz, Emiliano Vidal, Julio Reolón, Michael Clavijo.

Bailarines de la Escuela de Danza del SODRE.

Conjunto instrumental: Verónica Martirena, chelo. Valentina Borgia, flauta. Ricardo Riveiro, oboe. Selene Gutiérrez, clarinete. Carlos Sastre, saxofón. Guillermo Matschuler, percusión. Laura Díaz, piano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje