LA CUMPARSITA

Cien años no es nada. La Cumparsita, el himno de los tangos y un siglo de vida

Este miércoles 19 de abril se realizaron una serie de espectáculos artísticos en el marco de la conmemoración de los cien años de La Cumparsita, el himno de los tangos.

matos-rodriguezGerardo Hernán Matos Rodríguez, “Becho” nació en Montevideo en 1897 y falleció en 1948.

Siendo estudiante de arquitectura, pianista y compositor, creó una marcha musical que haría historia, y que llegó a convertirse en un himno popular y cultural de la República Oriental del Uruguay, según la Ley N°16.905.

A comienzos del año 1916, Matos Rodríguez se propuso realizar una obra para estrenarse en el carnaval de aquel año por la comparsa de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay.

El estreno público de La Cumparsita tuvo lugar en las instalaciones del café La Giralda, en 18 de Julio y Andes, el 19 de abril de 1917.

El pianista argentino Roberto Firpo ejecutó la pieza en una nueva versión, con varios arreglos técnicos. Algunos indican que Firpo interpretó la obra a pedido del tío de Matos Rodríguez, otros dicen que fue a solicitud de amigos del autor.

El sello discográfico ODEÓN realizó la primera grabación, también por el maestro Roberto Firpo.

En la década de los años 20 Francisco Canaro comenzó a difundir La Cumparsita desde París hacia toda Europa.

Matos Rodríguez no vería la recuperación de sus derechos autorales, los que fueron reconocidos en 1948, después de su muerte.

La Cumparsita ha tenido diversas variantes, tanto desde el punto de vista musical como en cuanto a la letra.

Francisco Canaro destacó que una de las virtudes de La Cumparsita es que admite distintos arreglos y orquestaciones, cambios de melodía y posibilidad de incorporar variados efectos musicales.

En el año 1947 la obra fue llevada al cine, en una película que llevó su nombre, dirigida por Antonio Monplet. Con posterioridad, tuvo consagración en filmes extranjeros, tales como: “Una Eva y dos Adanes”, “El ocaso de una vida” y “Alice”.

Se le ha llamado “el himno de los tangos”, y declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Se considera que ha tenido más de 1.200 versiones, y es una de las canciones más versionadas en la historia de la música.

Festejos

Este 19 de abril, tanto el teatro Solís como el Auditorio Nacional del SODRE, Adela Reta realizaron sendos espectáculos para conmemorar los el centenario de La Cumparsita.

En el marco del centenario de La Cumparsita, la Orquesta Sinfónica del SODRE se ha sumado a las celebraciones, junto al formidable bandoneonista Raúl Jaurena.

Con arreglos y elaboraciones sinfónicas de su autoría, y bajo la dirección de Martín García, la Sinfónica repasa el tango a lo largo de su historia y homenajea la célebre creación de Matos Rodríguez.

Con la participación especial del Ballet Nacional del SODRE.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje