TEATRO

«Rabiosa Melancolía», de Marianella Morena, se estrena en El Galpón

Tres hermanos sin edad esperan que vuelva su madre muerta, para eso intentan reconstruir las cuatro comidas a través de músicas , canciones, melodías heredadas y creadas. Los tiempos se diluyen en uno, sin saber quiénes viven o están muertos, cuándo se encuentran o se recuerdan. Hay un relato general que es el cuento que nos ordena, pero la escena contiene varios relatos, funcionando como capa sobre capa. Uno podrá elegir y armar su propio rompecabezas. LARED21 conversó con su creadora, Marianella Morena, sobre esta ambiciosa puesta en escena.

rabiosa melancolía

Cuéntanos, ¿de qué trata Rabiosa Melancolía?

Rabiosa Melancolía trata sobre la ruptura del tiempo en nuestra percepción y en la realidad, la memoria y sus trampas de ficción, porque cuando recordamos alteramos el contenido. Trabajamos un año buscando la forma de contar algunas obsesiones, la defensa de la identidad en un esquema familiar que se impone, la defensa del yo en un sistema cultural autoritario, las herencias y sus maldiciones verticales. Entonces elegimos lo sonoro, lo que nos transporta sin destino, sin obligación de entendimiento y de racionalizar, las sutilezas sonoras de una taza cuando es apoyada en la mesa, un chorro de agua, los cubiertos percutiendo la silla; la canción que nos transporta, pero también la palabra que se transforma en música ¿por qué y para qué? La mayoría de las cosas que decidimos nos condicionan la cabeza y no nos dan la libertad de sentir sin estar atados a la historia, el pasado, el presente, el futuro. Rabiosa melancolía intenta moverse del lugar anecdótico para sumergirnos en un relato no lineal, y despreocuparnos sobre qué va primero o segundo. Hay tantas historias como personas para vivirlas, hay tantas formas de contar una historia como artistas en la tierra.

¿Cuál es el argumento central de la puesta en escena?

Tres hermanos sin edad esperan que vuelva su madre muerta, para eso intentan reconstruir las cuatro comidas a través de músicas , canciones , melodías heredadas, y creadas. Los tiempos se diluyen en uno, sin saber quiénes viven o están muertos, cuándo se encuentran o se recuerdan.Hay un relato general que es el cuentito que nos ordena, pero la escena contiene varios relatos, funcionando como capa sobre capa. Uno podrá elegir y armar su propio rompecabezas.

¿Podría decirse que es un musical?

Técnicamente podríamos decir que es un musical atípico, un lenguaje escénico con protagonismo sonoro,  original, nuevo, único.Las voces, los sonidos de las acciones son los únicos soportes instrumentales, valiéndose de las voces para colmar el espacio, y los cuerpos como cajas de resonancia.

Rabiosa Melancolía, continúa la línea experimental que venimos desarrollando, no solamente en contenidos sino en lenguaje escénico.

¿Cuándo y dónde se puede ver la obra?

Estará en escena los viernes y sábados a las 21 horas, y los domingos a las 20 horas, entre el 31 de marzo y el 30 de abril, en el Teatro El Galpón.

rabiosa melancolia 2

Marianella Morena

Es una de las artistas de la escena uruguaya con mayor proyección internacional. Entre el 2015 y el 2016 visita tres veces España con giras de un mes, tanto programada en teatros públicos abriendo ciclos como en festivales, invitada además por México, Ecuador, Brasil, Colombia, EE.UU. Su obra No daré Hijos, daré versos, es seleccionada por el festival de dramaturgia Europa América, y sigue en cartel en Buenos Aires con elenco porteño. Su propia puesta sigue girando por el mundo. Estrenó su último trabajo escénico Rabiosa Melancolía en Santiago a Mil 2017. México, Cuba, y España publican sus textos.

Su obra dialoga con los clásicos desde el presente personal, histórico , político,en una búsqueda de lo real.Trabaja desde la exposición, y a través de lo vivido. Su objetivo es que la creación potencie la identidad sin separación entre el discurso y su aplicación estética.

Estudió Arte escénico en Uruguay,Argentina, Polonia y Francia. Ganó el Premio Moliere con proyecto de dirección otorgado por el gobierno Francés; en Buenos Aires recibe el premio destacado a espectáculo extranjero dado por la UBA. Premios dramaturgia CCE (Centro Cultural de España).
Ha dirigido Instituciones independientes del Uruguay y la Comedia Nacional. Fue responsable de apertura de espacios alternativos como Mincho Bar, subsuelo de MVD Booksstore, teatro de apartamento en su propio domicilio, proyectos itinerantes parateatrales dentro del país y en el extranjero.

Marianella Morena. Foto: Instituto Nacional de Artes Escénicas.
Marianella Morena. Foto: Instituto Nacional de Artes Escénicas.

Ha dado charlas en Universidades de EE.UU, Argentina y Francia. Sus obras han viajado y realizado temporadas en : Argentina,Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, EE.UU, España, Alemania, Francia, Paraguay, Chile, México. Ha sido incluida en investigaciones y publicaciones uruguayas, argentinas, norteamericanas, italianas y francesas.

Como docente de arte escénico se ha desempeñado en: Escuela del Actor, EMAD, Universidad de la República, IM, Escuela Musical, Talleres particulares en Uruguay y en el extranjero.

Fue invitada en diciembre al encuentro iberoamericano de dramaturgia como representante uruguaya en Bogotá, Colombia. En enero 2017 es convocada por Labescénicos de Santiago a Mil, para que dé un taller teórico práctico sobre su método de creación, el cual fue dirigido a los artistas de la escena. En el 2017 también dará clases de actuación en la EMAD de Montevideo para actores y su desarrollo en la creación, interpretación y herramientas contemporáneas.

Lleva montados más de 23 espectáculos. Ha estrenado 18 textos propios.Actualmente escribe para la revista española de artes escénicas artezblai y es columnista de la revista uruguaya Caras y Caretas. Sus últimas creaciones destacadas: Las Julietas, Antígona Oriental, Trinidad Guevara, DEMONIOS, No daré hijos, daré versos.

En escritura y proyectos 2017: Un monólogo sobre Carlota Ferreira. Una reescritura sobre Zorrilla para dirigir en España.

rabiosa melancolia

Ficha técnica

Texto y Dirección: Marianella Morena

Dirección y Dramaturgia Musical: Malena Muyala

Elenco: Malena Muyala, Mané Pérez, Lucía Trentini, Agustín Urrutia

Composición Musical: Malena Muyala , salvo las del “Desayuno” que fueron compuestas por Mané Pérez y las de la “Merienda” que fueron compuestas por Lucía Trentini

Iluminación: Ivana Domínguez

Escenografía: Gabriela Fagúndez

Vestuario: Magdalena Charlo

Fotografía: Gonzalo Techera

Diseño Gráfico: Nicolás Batista

Producción: Lucía Etcheverry

Espectáculo producido por el Fondo de Fortalecimiento de las Artes de la Intendencia de Montevideo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje