CORREDOR DE LOS PÁJAROS PINTADOS

Río Negro: Entre el crisol cultural y el patrimonio histórico

El Río Uruguay es uno de los más importantes de Sudamérica, no solo por lo que ha representado para el desarrollo de las poblaciones que ha habitado sus orillas por miles de años, sino también por el corredor biológico que representa para aves y especies vegetales.

De todo lo que hay para ver y contar en el Corredor de los Pájaros Pintados, nos centramos en Río Negro, un departamento que lleva el nombre del río que limita del lado sur. Para los aborígenes que vivieron en esta zona hace cientos de años, era el río Hum (negro), por ser de aguas revueltas y oscuras. Hermosas playas de agua dulce rodean al Departamento, abajo por el Río Negro y al oeste por el Río Uruguay.

La capital administrativa, Fray Bentos, tiene unos 25.000 habitantes y fue fundada a mediados del siglo XIX. Su nombre proviene -posiblemente- de un fraile llamado Bentos o Vento, que formaba parte del núcleo religioso enviado por la Gobernación de Buenos Aires en 1620 para evangelizar a los indígenas.

La cocina del mundo

En el Barrio Anglo hay una mezcla arquitectónica con influencias inglesa y alemana. El gigantesco complejo agroindustrial, primero llamado Compañía Liebig’s, luego Frigorífico Anglo del Uruguay S.A. y finalmente Frigorífico Fray Bentos, llegó a ser conocido como «la cocina del mundo». En él se preparaban decenas de productos procesados a base de carne, destacando el «corned beef», un tipo de carne enlatada que dio de comer a tropas aliadas en la Primera y Segunda Guerras Mundiales.

La ciudad fue la puerta de entrada para inmigrantes de más de 60 nacionalidades que vinieron a trabajar al frigorífico, y a todos los empleos que esta industria generó por esos años, dejando a su paso una mezcla de culturas, ideas, idiomas y colores que enriqueció la ciudad y el país. «Fray Bentos» llegó a ser reconocida en todo el mundo como una marca de alta calidad en productos procesados.

En 5 de julio de 2015, en Alemania, el «Sistema Patrimonial Industrial Liebig’s Anglo» fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, y se le denomina desde entonces «Paisaje Industrial Fray Bentos». Características geográficas, industriales, paisajísticas, económicas y simbólicas hacen de este complejo uno de los patrimonios más importantes del departamento y el país.

San Javier, herencia rusa en Uruguay

Un pueblo simple pero hermoso, con gente cálida y orgullosos de la herencia que les dejaron sus antepasados, San Javier acogió a sus fundadores, un grupo de 300 familias rusas liderados por Vasili Simionovich Lubkov, y se convirtió en un símbolo de la inmigración en el Uruguay.

San Javier está en la zona norte del Parque Nacional Esterros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, uno de los humedales fluviales más importantes del país con hermosas lagunas, bañados, pantanos y campos, así como extensos bosques ribereños, grandes hábitats para decenas de especies de flora y fauna.

Los rusos trajeron costumbres labriegas e instauraron la siembra del girasol, y gracias a ello se desarrolló toda una industria basada en esta nutritiva semilla. El próximo 9 de abril se celebrará la edición 2017 de la Fiesta del Girasol, una celebración que tiene el fin de mantener viva su identidad cultural en lo referido a música, danzas, platos tradicionales.

 

Otras localidades de Río Negro como Las Cañas, Young y Nuevo Berlín tienen bellos parajes, histórica arquitectura y mucha cultura para conocer. Puedes consultar toda la oferta turística del departamento en www.rionegro.gub.uy/turismo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje