CINE

El 35° Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay 2017 se realizará del 6 al 15 de abril

Nueve salas se llenarán de obras fílmicas de todo el mundo y tendrá una oferta de más de 200 cortos y largometrajes provenientes de 49 países.

La presentación se realizó en la Sala Delmira Agustini, del Teatro Solís. Foto: Carlos Loría - LARED21.
La presentación se realizó en la Sala Delmira Agustini, del Teatro Solís. Foto: Carlos Loría – LARED21.

Entre el 6 y el 15 de abril se llevará a cabo el Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, que presenta este año cerca de 200 películas, las cuales serán proyectadas en nueve salas de Montevideo y Canelones: Cinemateca 18, Sala Cinemateca, Sala Dos y Cinemateca Pocitos, además salas de Life Cinemas (ex Casablanca), Cine Universitario (Salas Lumière y Claplin), Sala Zitarrosa y Sala Sur, esta última ubicada en La Floresta, Canelones.

El festival este año tienen la consigna «Festival empieza con fe», y es organizado por Cinemateca Uruguaya y tiene el apoyo de Intendencia de Montevideo, ICAU, MIEM, el Área de Eficiencia Energética del Ministerio de Turismo, UTE, y decenas de patrocinadores que han hecho aportes para hacer realidad el importante evento fílmico.

La programación contiene obras provenientes de cineastas de 49 países, participantes en seis secciones en competencia: largometrajes internacionales, Largometrajes iberoamericanos, competencia de nuevos realizadores, competencia de cine de Derechos Humanos, cortometrajes internacionales y cortometrajes uruguayos, además de un panorama internacional de cortos y largometrajes.

Crisol cinematográfico

Este año, el festival hará paradas específicas en distintas corrientes fílmicas del mundo, como el llamado «Focus Islandia», una industria poco difundida pero enriquecedora y diversa, el «Ensayo de Orquesta» dedicado al cine que gira en torno a la música, «Ojo con el cine», donde el séptimo arte se vuelve autoreferencial, y la muestra de filmes de la «Semana dos Realizadores», de Río de Janeiro, y del «Festival Latinoamericano de Vídeo de Rosario», Argentina. Se proyectarán además cortos de «Cine en Curso», una experiencia pedagógica realizada con alumnos de primaria y secundaria en Europa y Latinoamérica, donde la realización de un cortometraje forma parte de la grilla curricular de enseñanza.

Como parte del festival, el colectivo de artistas plásticos «Licuado» está realizando un mural en la fachada de Cinemateca 18, que engalanará el frente de este histórico edificio que, hasta hoy, se veía seriamente afectado por el paso del tiempo.

Apertura y clausura

La película honrada con la apertura del festival será la francesa «L’avenir» (El Porvenir), del año 2016, dirigida por la joven realizadora Mia Hansen-Løve y protagonizada por la galardonada Isabelle Huppert y Edith Scob.

También, como parte de la inauguración, tocará la cantautora española radicada en Uruguay, Queyi. Presentará su nuevo trabajo fílmico y musical llamado «Canción azul que viaja», un álbum que contiene obras del cancionero popular uruguayo. El recital será a las 21 horas el día miércoles 12 de abril en la Sala Zitarrosa, con entradas a precios populares.

La clausura será con el filme «La fille inconnue» (La chica sin nombre), realizada en Bélgica en 2016. Fue dirigida por Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne.

Toda la programación completa se verá podrá ver en breve en www.cinemateca.org.uy.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje