TÍA TINA    

Intendencia declara Ciudadana Ilustre a Tía Tina “mama vieja” de Sarabanda

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, declaró Ciudadana Ilustre a Faustina Avelino, conocida como Tía Tina, una de las “mamas viejas” emblemáticas del Carnaval uruguayo, quien desde hace más de 20 años es integrante de la comparsa Sarabanda.

v=ciudadanaEl reconocimiento a una de las figuras del Carnaval y las Llamadas se enmarca en el Mes de la Mujer y tiene como objetivo destacar a las ciudadanas que “han hecho aportes claves en diversas áreas”.

“Tía Tina se transformó en una leyenda de la fiesta afrodescendiente, pese a que comenzó a participar cuando tenía casi cincuenta años, personificando a una de las mamas viejas emblemáticas de las comparsas montevideanas”, expresa la Intendencia de Montevideo.

Desde hace más de 20 años es integrante de la comparsa Sarabanda y en 2016 obtuvo el premio de Figura de Oro del Carnaval.

Por su sangre corre el candombe

Durante el reconocimiento, el intendente, Daniel Martínez, expresó que Tía Tina es una fiel representante de nuestro Carnaval.

“Por su sangre corre el candombe, corren las Llamadas y corre esa expresión cultural tan nuestra, que por suerte se ha convertido en una forma muy importante de representar lo que somos las y los uruguayos”, manifestó el jefe de Gobierno departamental.

Asimismo, destacó “la alegría de vivir de Tía Tina”, ya que siempre al encontrarse con ella regala una sonrisa. “Esos gestos son los que hacen bien al corazón”.

A su turno, Tía Tina expresó que “lo más lindo del carnaval es poder bailar”.

“A veces uno no puede, pero sigue igual. El corazón es el tambor y no hay que aflojarle”, expresó.

Participaron de la ceremonia, además de Martínez; el prosecretario general, Christian Di Candia y la directora del Departamento de Cultura, Mariana Percovich.

También asistieron: Solana Quesada en representación de la División Asesoría para la Igualdad de Género; Mirtha Silva en representación de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, además de familiares y amigos de Avelino.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje