CONTAME VOS

Figuras de la música nacional disertarán en el ciclo “Atardeceres Canarios”

La Intendencia de Canelones invita al ciclo de mesas redondas titulado “Atardeceres Canarios – Contame Vos”, a realizarse el próximo 14 de febrero, a las 20 horas, en el Club Social y Deportivo Los Titanes. En la oportunidad se tratará la temática de intérpretes y autores/as musicales.

gobierno canelones

El panel estará integrado por el director de Murga Raúl «Flaco» Castro, la cantante y compositora Malena Muyala, la cantautora Ana Prada, la cantante y compositora Rossana Taddei y el pianista Luis Pérez Aquino.

Los protagonistas

Raúl «Flaco» Castro Integró el grupo de rock “Los vagabundos” en 1969 y poco después formó parte del grupo “Creación y testimonio”. A principios de los ’70 formó el grupo «Patria Libre», junto a Jorge «Choncho», Rosario Lazaroff, Jorge Bonaldi, Miguel Amarillo y Jaime Roos, en la última etapa.

Antes del comienzo del Carnaval del año 1974 el grupo Las Ranas, que él integraba, fue prohibido por la dictadura y tuvo que abandonar el país para embarcarse en una nueva vida.

A su regreso, forma una murga en Solymar: «Los Penados Mercantes». Desde el año 1981 es cantor, letrista, director y productor de la Murga «Falta y Resto», con quien obtuvo en dos oportunidades el Primer Premio en el Concurso Oficial, y fue distinguido como el mejor letrista de Carnaval en 1989.

Escribió muchos textos que fueron musicalizados por Jaime Roos, entre otros. Entre sus páginas se destacan temas ya considerados clásicos de la música popular uruguaya: «La hermana de la coneja», «Que el letrista no se olvide», «Cuando juega Uruguay» y la célebre «Brindis por Pierrot».

Malena Muyala es cantante y compositora de tango, valses, milongas y milongones. Es una de las principales voces femeninas de Uruguay.

A sus 11 años ingresó al Teatro Macció de San José, donde bajo la dirección del director Eduardo Malet recibió sus primeras clases de arte dramático. Durante su adolescencia continuó  vinculándose a la música, integrando diversos grupos y dirigiendo una murga integrada en su totalidad por mujeres en el marco de las famosas Estudiantinas Maragatas.

En 1991 participó del Primer Certamen Nacional de Tango y obtuvo el Primer Premio entre 350 participantes de todo el país. En ese mismo año formó un grupo musical y comenzó a presentarse en distintos escenarios nacionales.

Al poco tiempo, en 1994, recibió una invitación por la cantautora Estela Magnone a ser la voz solista del grupo Seda. En el año 1997 presentó ante el Ministerio de Educación y Cultura su proyecto «Malena, tanto tango y tanto amor» que fue seleccionado entre 70 propuestas para realizar una gira a nivel nacional.

Un año después grabó su primer disco compacto dando inicio a su carrera discográfica. Desde ese año hasta la actualidad se ha dedicado de forma continua y constante a su carrera artística que la ha llevado a realizar diversas presentaciones nacionales e internacionales, siendo reconocida por diversas distinciones y convirtiéndose en una artista multipremiada.

En 2010 fue la encargada de reinaugurar, luego de su reforma, el Teatro Macció de su ciudad natal, San José de Mayo.

A su vez, gue invitada por el Gobierno argentino a cantar en los festejos por el Bicentenario de ese país. Asimismo, en el año 2011, realizó la gira Pebeta de mi barrio, la cual consistió en una recorrida de los barrios montevideanos invitando a los vecinos a que cuenten sus historias y recuerdos barriales.

El trabajo recopilado en la gira forman parte de un libro y de un documental de Malena Muyala. Lleva editados siete discos y un DVD, y ha obtenido numerosos premios además del ya mencionado, entre los que se destacan: Disco de Oro por sus discos “Temas pendientes”, “Puro verso” y “Viajera” que también obtuvo Disco de Platino; fue declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo y obtuvo el Premio Graffiti por «Malena Muyala en el Solís», y también por «Temporal» como Mejor Disco de Tango.

Ana Prada reside en Montevideo desde los 18 años, cuando llegó para estudiar la carrera de Psicología. Comenzó su carrera como cantante en 1994, acompañando a su primo Daniel Drexler en el grupo La Caldera.

Posteriormente integró los coros de Rubén Rada, Jorge Drexler y Edú Lombardo, entre otros. A partir de 1998 (y hasta 2011) forma parte del cuarteto vocal La Otra, con el que grabó dos discos. Con este grupo participó en conciertos de artistas como Rubén Rada, Simply Red y Buena Vista Social Club.

Su carrera solista comenzó cuando Carlos Casacuberta la escuchó cantar unas canciones propias en una reunión familiar. El productor la impulsó a escribir más canciones para grabar un disco. Su primer disco (producido por Casacuberta) vio la luz en 2006, con el nombre de Soy sola.

Su música es una fusión del folclore rioplatense con ritmos contemporáneos. Fue recibido con muy buenas críticas y trajo como consecuencia la nominación a varios premios: al Carlos Gardel en Argentina, como artista revelación en folklore y a cuatro categorías en los Premios Graffiti en Uruguay.

Lleva grabada una decena de discos, tanto como solista, como en colaboración con la argentina Teresa Parodi, y la española Queyi.

Rossana Taddei nació en Montevideo, pero con apenas un año de vida se radicó junto a su familia en Lugano (Suiza) hasta 1981, en que regresó a Uruguay. Allí comienza su actividad musical.

Su formación es básicamente autodidacta complementada con estudios de canto y clarinete. Ha participado como artista invitada de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, siendo anfitriona en diversos escenarios de Lila Downs, Vicentico, Paulinho Moska, Gloria Gaynor, Leo Masliah, Gal Costa y Pedro Guerra.

Forma parte del proyecto “Trovalina” junto a Eli-u Pena y Samantha Navarro, con quien también conforma el proyecto llamado RoSantha. Tiene editados hasta la fecha 15 discos tanto como solista, como en colaboración con otros músicos, además de haber compuesto la música de numerosas obras de Teatro.

Su música fusiona ritmos de la música popular uruguaya, del rock, del jazz y de la música italiana. En los últimos años ha desarrollado un proyecto denominado MINIMALmambo, junto al baterista y percusionista Gustavo Etchenique.

Ganadora del premio Graffitti como Mejor Solista Femenina del 2015, y en el 2014 su disco Bandalegre había recibido también el Premio Graffitti como Mejor álbum de música urbana.

Luis Pérez Aquino es pianista de música clásica y director del Conservatorio Departamental de Música del Gobierno de Canelones.

Entre los años 1981 y 1986 fue ganador de la Categoría A de Juventudes Musicales del Uruguay, y por tres años consecutivos de la beca de estudios de la Asociación de Estudiantes de Música.

En 1983 ganó el primer premio en el concurso de piano «Hugo Balzo» y fue becado por la Universidad de Música de Brasilia para participar en el IX curso internacional de verano de dicha ciudad, donde estudió con el pianista austríaco Markaerd Glantschnig y aprendió clave con el maestro brasileño Felipe Silvestre.

Ganó el primer del concurso nacional de piano «Federico Chopin», obteniendo una beca por el gobierno de Polonia que le permitió estudiar en la Academia Superior de Música de Katowice, Polonia, donde trabajó durante dos años con el profesor J. Stompel y de donde egresó con honores.

En 1991 fue considerado por la crítica especializada como la revelación musical del año. En 1993 fue ganador del primer premio del concurso «Cluzeau-Mortet» de música de cámara. Entre 1995 y 1998 obtuvo de la Arts Academy di Roma conjuntamente con el Instituto Italo Latinoamericano de Roma, la Comisión Génova 92 del Uruguay, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia y del Ministerio de Cultura en Uruguay una beca de estudio para frecuentar el «Corso Triennale di Alto Perfezionamiento», bajo la guía del maestro Fausto di Cesare, de donde egresó con las más altas calificaciones.

En 2009 ganó el premio Morosoli por su trayectoria musical. En 2010 recibió el premio “Virgen del Pintado” como reconocimiento a su actividad artística. Actualmente desarrolla una intensa actividad concertística y pedagógica presentándose frecuentemente como recitalista, solista con orquesta o integrando diferentes formaciones camerísticas en prestigiosas salas de concierto de Sudamérica y Europa.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje