9 DE FEBRERO

MVD de las Artes: Sergio Fernández en concierto

En el marco del Programa Fortalecimiento de las Artes tendremos la oportunidad única de disfrutar un momento íntimo de contacto con uno de los compositores e intérpretes más interesantes de nuestro país.

12239499_303314113196414_283648345955005524_n

Solos y dúos de guitarra Sergio Fernández Cabrera – De los Beatles al Río de la Plata.
Invitado: Ignacio Correa.

Virtuosismo y sensibilidad conjugadas en el arte mayor de un músico genial que trasciende fronteras. Será un repaso y puesta al día con obras para guitarra del más alto nivel contemporáneo del propio compositor, así como clásicos de los Beatles, tango y milonga, que se hilvanarán a partir de la improvisación y el concepto arreglístico.

El guitarrista, compositor y director Sergio Fernández Cabrera goza de una larga trayectoria. Ofrece conciertos como solista y junto a orquestas sinfónicas desde 1980, en Uruguay, Brasil, Paraguay, Argentina, Estados Unidos, España, Israel, Colombia, Holanda y Rusia; siendo invitado tanto a festivales de música académica como de jazz. Es así que su actitud creativa frente a lo académico y lo popular lo ha llevado a recorrer un camino de profunda resignificación, tomando rasgos del Río de la Plata y logrando una original síntesis musical.

Ignacio Correa, como integrante de «Umbral dúo de guitarras», se ha presentado en países de Sudamérica, Europa y Asia. También integra el «Ástara Cuarteto» dirigido por Sergio Fernández Cabrera, ensamble que recientemente se presentó en festivales de Rusia.

» . . . Sergio es sublime. Siempre lo sentí así. Solo es necesario dejarse llevar por su música para comprender lo que afirmo y concordar conmigo. Posee una síntesis entre lo simple y lo complejo de un modo tan musical que por ahí se revela, pienso, el talento. Me impresiona esa cualidad, que no sé si deviene de una natural manera de concebir la música o de una decisión elaborada con mucho trabajo. Siempre me sorprende esa síntesis, así como la otra, tal vez tan talentosa y esencial como aquella, cual es, la de dejar que transcurra la tradición en las composiciones más rupturistas de las formas establecidas. . . »

Juan Falú

«Mientras te oía tocando en el teatro, tuve una sensación de libertad y de alegría; sentí una mezcla de modernismo y romanticismo filtrado por una energía suelta, libre y llena de esperanza.»

Egberto Gismonti

«Cuando conocí la obra ganadora del Premio internacional de Composición «Isla de la Gomera » del Centro Canario de Música Iberoamericana en Tenerife – España, quedé gratamente convencido, de que Sergio Fernández Cabrera, tenía las cosas muy claras con relación a su estilo como compositor, a su talento como instrumentista y un rigor estético totalmente definido. En este nuevo trabajo sobre los cuartetos para guitarras, junto a Ignacio Correa, Guillermo Echevarría y Oscar Redon, vuelve a mostrar su maestría en la búsqueda de un lenguaje académico, pero a la vez muy relacionado a la tradición guitarrística de la región del sur de América. . . . »

Federico García Vigil

Sergio Fernández Cabrera

El guitarrista, compositor y director Sergio Fernández Cabrera goza de una larga trayectoria. Ofrece conciertos desde 1980, en Uruguay, Brasil, Paraguay, Argentina, Estados Unidos, España, Israel, Colombia, Holanda y Rusia; siendo invitado tanto a festivales de música académica como de jazz. Como guitarrista ha tocado su música con diferentes orquestas como la Filarmónica de Montevideo, Orquesta Sinfónica de Chicago (EEUU), Orquesta de Cámara de Garajonay (España), Orquesta Sinfónica del Sodre y la Banda Sinfónica de Montevideo, así como con innumerables ensambles y solistas entre los que se destacan Cuarteto Pasquet, Cuarteto Senaqué, Suite Montevideo, Daniel Binelli, Juan José Mosalini, Juan Falú etc. Su actitud creativa frente a lo académico y lo popular lo ha llevado a recorrer un camino de profunda resignificación, tomando rasgos del Río de la Plata y logrando una original síntesis musical. Ha tocado junto a importantes orquestas, ensambles y solistas. Compuso música de cámara, coral, sinfónica, para danza y teatro. Cuenta con más de 20 discos como solista, compositor o arreglador.

Algunas distinciones: – «Premio Internacional de Composición Centro Canario de Música Iberoamericana» (Tenerife-España). – – «Morosoli de bronce 2004″ música culta. – 1er y 2do premio Concurso de Composición «El tango y su entorno» (Joven Tango – IMM – Emb. Arg.). – «Premio Mejor Compositor» (2do Festival de Música Instrumental IMM). – Fondo Capital 1995 – proyecto «Paisajes sonoros» IMM. – Nominación Premios Açorianos – música erudita (Porto Alegre – Brasil) por el CD «Concierto del Plata». – Fondos Concursables 2007 – giras al exterior (MEC). – Finalista en el Concurso Internacional de Interpretación 1983 (USFM – Brasil). – 2011 Obtiene por concurso el cargo de Prof. de Práctica de Conjunto – Escuela Universitaria de Música.

JUEVES 9 DE FEBRERO, 21H – SALA ZAVALA MUNIZ

El valor de las localidades es de $100.

Cupo Tarjeta Montevideo Libre.
2×1: Tarjeta Club El País, La Diaria y Socio Espectacular.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje