LITERATURA

Ignacio Zuleta: Macri es el primer presidente conservador elegido por el pueblo

Ignacio Zuleta, periodista argentino de larga trayectoria, presentó su libro “Macri confidencial, pactos, planes y amenazas” en el que, luego de realizar más de cien entrevistas a allegados y opositores, hace un análisis de su estrategia y de sus principales líneas políticas.

unnamed

Zuleta definió al presidente Macri como “el primer político conservador que llega por el voto popular rompiendo con una tradición de cien años, de 1916 a 2015, en que siempre ganaron las elecciones radicales y peronistas”, durante en la presentación realizada el viernes 3, en los salones del edificio One, de Punta del Este.

El director del sitio ”zuletasintecho.com” y que ocupó puestos de dirección en Ámbito Financiero, definió a Macri, como conservador, porque “él mismo se define así y busca restaurar valores que en la Argentina se han perdido”.

Zuleta, doctor en filosofía y columnista del diario Clarín, se refirió a las demandas de igualdad y aseguró que este gobierno “gasta más en temas sociales que el anterior”, así como afirmó que “todos los partidos abogan por la igualdad social en Argentina”.

En cuanto a la estrategia de Macri para llegar al Gobierno, según el autor, profesor de la Maestría en Magistratura y Gestión Judicial, se podría sintetizar en el acuerdo con los radicales en donde destacó dos operadores políticos, el ex ministro del Interior del gobierno de de la Rúa, Federico Storani, y Jesús Rodríguez, quien fue ministro de economía de Raúl Alfonsín y que tuvo un destacado rol como Secretario General del Comité Nacional del radicalismo siendo presidente Ernesto Sáenz.

zuleta

Cabe señalar que en la Convención de la UCR, del 14 de Marzo del 2015, Sáenz apoyó la unión con la Coalición Cívica liderada por Elisa Carrió y el PRO de Macri, contra la postura de Cobos de formar un frente de partidos de izquierda.

Pero la otra gran alianza que permitió el triunfo electoral fue con Elisa Carrió. El libro comienza, justamente con la pregunta “¿Quién sentó a Macri con Carrió la primera vez? una pregunta que refiere a las postura de “Lilita” Carrió contra Macri y su padre a quienes consideraba “una familia de ladrones” fundamentalmente por “el vínculo con el juego en la ciudad de Buenos Aires”.

Definió que “Carrió tiene una fuerte convicción, que comparte con la Iglesia, contra el juego como elemento de corrupción, lavado de dinero, tráfico de droga y trata de personas, que financia las campañas políticas para mantener su privilegios”.

Macri, según el autor, compartió esta visión y comenzó un programa para “derogar las franquicias, aumentar el canon, aplicarles el pago de ingresos brutos y otras medidas que serán cada vez más duras.” Lilita Carrió es la “ISO 9000” de Macri, dijo, haciendo alusión a la norma de calidad así llamada.

El autor dejo en claro que el trabajo es arduo porque Macri “no ganó con una mayoría tan importante, solo el 3% de diferencia en el ballotage, y con mayoría legislativa del partido opositor y muchas provincias en manos de gobiernos contrarios”.

Fiel a su formación como filósofo y formador de opinión, mechó algunas reflexiones como que el “desarrollismo” es un término prestigiado por los argentinos que los vinculas al desarrollo del sector industrial que crea fuentes de trabajo”.

Biografía

Periodista y consultor político. Es columnista del diario Clarín en la sección Entretelas de la Política en el suplemento Economía que se edita los días domingos en Buenos Aires, Argentina. Es director responsable del sitio www.zuletasintecho.com.

Ha sido sub director, secretario de redacción y editor político del diario Ámbito Financiero. Entre 2008 y 2015 ha sido además responsable de la sección “Charlas de quincho”. Colabora en revistas del extranjero sobre temas políticos y es columnista invitado en medios escritos y audioviosuales de la Argentina.

Ha sido conductor del programa de debate político “Contrastes” que se emite todas las semanas por el canal de televisión Metro de Buenos Aires, entre 2011 y 2015.

Es doctor en Filosofía y Letras (Universidad Complutense de Madrid, España). Graduado del programa Publishing on the Web de Stanford University, Graduate College, Palo Alto, California, y ha sido responsable de contenidos de www.ambitoweb.com.

Fue co-fundador y director responsable del diario La Mañana del Sur (Neuquén), proyecto del Grupo Ramos, para quien desarrolló y editó la primera sección Arte, Ocio & Espectáculos del diario Ámbito Financiero. También fue columnista del diario La Capital (Mar del Plata).

En medios radiales, se desempeñó en programas en FM la Isla y Radio el Mundo de Buenos Aires.

Es miembro del Consejo Consultivo del CARI (Consejo Argentino de Relaciones Internacionales).

Como periodista y analista ha dictado conferencias en varios países. También ha realizado coberturas internacionales en sesiones de las Naciones Unidas, países de Medio Oriente, América Latina, la crisis política en Italia, los acuerdos Malvinas entre Gran Bretaña y la Argentina, elecciones en España, México, Estados Unidos, Uruguay, Chile, México y otros países, varias sesiones del Davos World Economic Forum y numerosos viajes presidenciales de mandatarios argentinos y de otros países. También ha participado de reuniones científicas y profesionales como el que organiza la Global Editors Network.

Es profesor de la Maestría en Magistratura y Gestión Judicial (Conadu) que organizan la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Mendoza en el módulo “Prensa y Justicia”.

Es crítico literario, autor de “La Polémica Modernista” (Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1989, en curso de reedición) y de la edición crítica de “Prosas Profanas y Otros Poemas” de Rubén Darío (Madrid: Ed. Castalia, 2015). También es editor del volumen “Obra Poética” de Rubén  Darío (Barcelona: Ed. Castalia, 2016(  También es autor de trabajos de investigación publicados en órganos científicos de Estados Unidos, España y la Argentina.

Recibió un premio Nacional de Literatura en la Argentina, el premio Pedro Salinas en Puerto Rico, el premio de Cultura Hispánica en Madrid (España) y el premio Alfonsina en la ciudad de Mar del Plata.

Ha sido profesor titular ordinario en el Departamento de Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata de las cátedras de Literatura Hispanoamericana y de Literatura Española. También Decano de la Facultad de Humanidades de la UNMdP durante un mandato de tres años.

Fue profesor de Literatura Española, Literatura Argentina e Hispanoamericana y de Introducción a la Literatura en la Universidad Nacional de la Patagonia. Santa Cruz, Argentina.

Ha dictado cursos y conferencias sobre crítica literaria en universidades de Estados Unidos, México, Colombia, España y otros países.

También ha dictado cursos y conferencias en facultades de periodismo de todo el país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje