MÚSICA DE CÁMARA

Dúo Arpeggione: ambiciosa gira por Europa los espera

El Dúo Arpeggione integrado por Gerardo Gramajo (viola) y Fernando Britos (guitarra) conmemora diez años de actividad ininterrumpida este 2017. En el transcurso de este tiempo el dúo se ha presentado en Uruguay, Argentina, Cuba, Paraguay, España, Alemania y Holanda. LARED21 conversó con ellos para que nos cuenten de la ambiciosa gira por Europa de este dueto de viola y guitarra clásica.

Dúo Arpeggione

Este año de celebraciones del Dúo Arpeggione se inicia con tres presentaciones durante febrero en Alemania: Kunstpalast Rimbach, Musikschule Neuss y Escuela Superior de Música de Colonia-Alemania.

También estrenos de obras están previstos para su actividad de este año. Algunos de ellos son obras del compositor salvadoreño James Price y del uruguayo Daniel Yafalián.

Al mismo tiempo el dúo prepara una nueva grabación con repertorio del clasicismo. Se trata de una serie de verdaderas rarezas: obras originales para esta instrumentación, de las cuales no existen grabaciones. Este emprendimiento es el producto del contacto del dúo con el estudioso guitarrista suizo Christoph Jäggin quien los orientó en la búsqueda del repertorio.

¿En qué consiste la gira, qué ciudades y en qué tipo de escenarios van a tocar?

F.B. – La gira está relacionada entre otras cosas con el fuerte vínculo del Dúo y Alemania. A nivel académico nos formamos en Uruguay y en Alemania y a pesar de ya no vivir allí mantenemos un contacto fluído con colegas y el medio musical. Son tres conciertos con repertorio variado y en tres ciudades diferentes: Kunst Palast de Rimbach, Musikschule de la ciudad de Neuss y Escuela Superior de Música de Colonia.

¿Cómo lograron concretar esta ambiciosa gira para el dúo?

F.B.- Ya hemos estado más de tres veces en Alemania luego de haber terminado nuestros estudios y por suerte hemos recibido una muy buena aceptación que ha generado nuevas posibilidades.
G.G. -También nuestro CD con obras de compositores latinoamericanos (en su mayoría encargos del dúo y primeras grabaciones) ha estado circulando no solo en la región sino también en Europa. Eso y las sucesivas presentaciones en vivo han generado interés en algunos ámbitos.

¿Cómo está conformado su repertorio para estos conciertos? 

El repertorio incluye un amplio abanico desde el barroco, obras del clasicismo originales para esta instrumentación, encargos de obras que hemos hecho durante estos años (mayoritariamente a compositores latinoamericanos de nuestra generación) y algunos arreglos propios o de compositores cercanos.

Ante la invitación decidimos incluir en esta oportunidad además de las obras clásicas música del compositor uruguayo Héctor Tosar (1923-2002) y de los argentinos Mariano Etkin (1943-2016) y Marcelo Rodríguez (1975).

¿Cuáles son los planes del dúo a futuro, posterior a la gira?

F.B. – Está planificada una serie de conciertos en Argentina, Paraguay y Uruguay para el presente año. En los mismos se incluirán en el repertorio obras anteriores y se realizarán nuevos estrenos de obras encargadas al compositor James Price (El Salvador) y Daniel Yafalián (Uruguay).

G.G. – También estamos en proceso de grabacion de nuestro próximo CD el cual incluye obras originales para viola y guitarra del S. XIX así como arreglos de algunas obras del clasicismo.
F.B.- La búsqueda de material original se vio enriquecida gracias al vínculo con el guitarrista suizo Christoph Jaeggin que desde nuestros comienzos nos ha asesorado y brindado obras que han salido a la luz gracias a una de sus investigaciones que realizara para la Escuela Superior de Música de Zurich, Suiza.

Imagen 003

Gerardo Gramajo: Viola

nació en Mercedes, Uruguay. Estudió violín en la Escuela Universitaria de Música en la clase del Prof. Jorge Risi.

Posteriormente continúa sus estudios en la Escuela Superior de Música de Colonia (Alemania) donde se diploma en violín y viola bajo la dirección de los Prof. Charles André Linale (Cuarteto Orpheus ) y Mássimo Paris (I Musici).

Posteriormente realiza un posgrado en la Escuela Superior de Música de Detmold (Alemania) en la clase de la Prof. Diemut Poppen.

Integró la Orquesta Filarmónica de Montevideo desde 1993 a 1998. También durante ese período participó de la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales (directores: Yehudi Menuhin, Daniel Harding, En Shao, entre otros). Su experiencia orquestal se completa luego con las orquestas alemanas “Kammerakademie Neuss am Rhein”, “Heidelberger Synfoniker” y “Philharmonisches Orchester Suedwestfallen”.

De 2004 a 2006 fue viola solista de la “Academia del Gran Teatre del Liceu” (Barcelona). En Portugal fue miembro de la Orquesta Metropolitana de Lisboa desde 2006, al mismo tiempo que integró varios grupos de cámara.

Estrenó varias obras de compositores uruguayos, realizando también primeras audiciones para Uruguay de obras de compositores extranjeros.

En 2002 fue cofundador del “Ensemble Utopía” en San Sebastián. Fue premiado en concursos de Juventudes Musicales y Escuela Universitaria de Música (Uruguay).

Actualmente reside en Paraguay donde se desempeña como solista de viola de la Orquesta Sinfónica Nacional de ese país y profesor de violín y viola en la Universidad Nacional de Asunción.

Fernando Brito: Guitarra

Nació en Montevideo en 1977. Comenzó sus estudios de guitarra a temprana edad.
En el 2003 egresa de la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República Oriental del Uruguay obteniendo la Licenciatura en Interpretación Instrumental. Luego realiza estudios con el guitarrista Hans-Werner Huppertz en la Escuela Superior de Música de Colonia–Aachen (Alemania) donde obtiene el grado de “ Diplomado en Música” en el 2007.

Ha realizado diversos cursos y seminarios con Abel Carlevaro, Eduardo Fernández, David Russell, Juan Falú, Pablo Márquez, Héctor Tosar, y Graciela Paraskevaídis entre otros. Ha realizado conciertos de cámara y como solista en la capital e interior del Uruguay, Argentina, Cuba, Portugal y Alemania. Ha realizado primeras audiciones siendo alguna de las mismas absolutas.

Actualmente vive en Montevideo donde combina su actividad docente con recitales de música de cámara.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje